DINERO DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO


Inmerso en la falacia de que sensibilidad pública y social debe ser sinónimo de insolvencia del Estado.


Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert)

Se crean cerca de $1.538 diarios por cada chico pobre y son cada día más pobres

Según los informes UCA / INDEC, en números simples, unos 6 millones de chicos viven en la pobreza. Y el BCRA crea diariamente $9.229.950.222 según el cálculo de la remuneración de pasivos que surge del su Informe Monetario Diario.

Mientras las personas y empresas pagan sus créditos para convertir en viviendas, urbanización o extensión de redes de servicios, produciendo esa riqueza y demandando dinero; el BCRA paga intereses creando dinero que deja guardado en sus servidores de datos sin crear bienes ni servicios pero que pueden comprar dólares.

Un Estado completamente idiotizado mantiene a la Argentina en un sendero de creciente subdesarrollo y destruye el valor que la población genera, y reduce diariamente sus condiciones de producción. Inmerso en la falacia de que sensibilidad pública y social debe ser sinónimo de insolvencia del Estado, al punto de que la nueva ministra declaró en un primer momento algo apropiado que es su defensa del equilibrio fiscal, para aclarar horas después que no hay que pensar al estado como superavitario.

Ante esto, los patriotas con cualquier preferencia partidaria, debemos aclarar que en este contexto el Superávit fiscal es Patriótico, democrático, inclusivo y revolucionario en el mejor sentido que se le pueda dar a esa palabra.

Pensar que el BCRA o el Estado son mejores que las familias para convertir el ahorro en inversión, vía crédito entre particulares, con condiciones de seguridad que son exclusiva responsabilidad estatal, es un DELIRIO que debemos exponer con crudeza de una buena vez.

El ahorro de las personas, empresas e instituciones argentinas, son sus bienes, y el dinero que en Pesos y en Blanco están en el sistema bancario. 

De esa masa de depósitos, el Estado, preso de una ineficacia estructural que impide el desarrollo de las cadenas de valor más básicas como la de la urbanización de primer km (Los alrededores de donde la gente habita), ordena al BCRA que "para que no se compren dólares" imprima diariamente pesos. Para remunerar la guarda de pesos, que se quieren convertir en dólares porque no hay en qué invertir los pesos, ya que se imprimen más pesos para pagar la guarda de pesos que se quieren convertir en dólares, iterativamente y sin límite a la vista.

Urge que el dinero del pueblo se le preste al pueblo para hacer las cosas que necesita y puede hacer el pueblo y que el Estado cobre impuestos vía AFIP y en lugar de gastar ese dinero, lo vaya destruyendo hasta equilibrar la oferta y demanda de Pesos. Eso es esterilizar en serio. Lo que se hace es "cultivar" pesos.

Ya que la Sra. Vicepresidente dijo que le gusta cambiar opiniones con quienes pensamos diferente, y dado que ella parece ser la gran electora de las políticas económicas y sociales que restan hasta octubre 2023 al menos, la invito a tomar un café y hablar seriamente; o mejor, a compartir un paseo por el conurbano viendo el hábitat de los millones de habitantes que si el Estado deja de hacer estupideces, podrían poner en marcha el país, apagar la fábrica de dinero, ganarse no sólo el pan sino la torta con la alegría del fruto de su propio trabajo y hasta pagar el circo si tienen ganas de ir con su familia. 


Ricardo Inti Alpert

Consultora Tecnopolítica

* * * 

Cuadro: 

Fuente: BCRA. Elaboración propia de R. Inti Alpert.


* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir