EL CONFLICTO SIN FIN

Campo de batalla europeo en Libia 

Por: Alessandra Bocchi 

https://www.firstthings.com/web-exclusives/2018/09/europes-libyan-battleground  

Traducción: Pachira @cuabiapellarolo y @BGSNAFU

  

 

Libia estuvo en primer plano recientemente cuando las fuertes luchas intestinas entre las milicias en Trípoli causaron más de cincuenta muertes. El 5 de septiembre, la ONU logró un cese del fuego, pero el país sigue profundamente dividido, y el conflicto no terminará pronto.

La crisis de Libia también ha dañado las relaciones entre Francia e Italia. Las dos potencias europeas tomaron posiciones opuestas en el ahora conflicto de siete años de Libia y se culpan mutuamente por la violencia, que ha estado en curso desde el asesinato del ex líder Muammar al-Gadhafi en 2011. Italia firmó un tratado histórico con Gadafi en 2008, según el cual Italia compensaría a Libia por el colonialismo italiano y Libia detendría su flujo de migrantes, una preocupación inminente para Italia debido a su proximidad con el país norafricano. Francia respaldó el derrocamiento de la OTAN de Gadhafi, una acción que Italia criticó duramente. Desde la caída de Gadafi, Libia ha descendido al caos sectario y tribal. Sus subsiguientes guerras civiles han permitido a los traficantes de personas de todo tipo operar libremente, transportar a cientos de miles de inmigrantes a Europa y crear efectivamente una trata de esclavos en Libia. En 2010, Gadhafi advirtió infamemente que "Europa se volverá negra" a menos que se le pague para controlar el problema del tráfico de personas en Libia, un problema que se convirtió en una crisis total cuando fue depuesto. 





 

Hoy, Francia e Italia continúan apoyando a los bandos rivales en la guerra civil de Libia. Libia se divide en dos gobiernos principales: Italia y los Estados Unidos respaldan al gobierno de Trípoli, reconocido internacionalmente, mientras que Francia respalda al gobierno oriental dirigido por el general Khalifa Haftar, que controla la mayor parte del país. Recientemente, Italia llegó a un nuevo acuerdo con el gobierno de Trípoli y le proporcionó fondos para sofocar la migración, que se produce principalmente en las zonas occidentales del país. El problema con el acuerdo es que el gobierno de Trípoli en el Oeste apenas puede gobernar su propia ciudad, a menudo sobornando a las milicias para mantener el control. En cambio, el gobierno oriental ha adoptado un gobierno de estilo militar sobre las áreas bajo su control y ha detenido casi por completo las redes de tráfico de personas.


En las últimas semanas, las milicias alineadas con Haftar han atacado al gobierno de Trípoli y han causado amenazas de seguridad a la embajada italiana, provocando que los principales ministros del nuevo gobierno de coalición italiano (tanto del Movimento Cinque Stelle euroescéptico, como de la Liga, antiinmigración) acusen a Francia de estar detrás del ataque. La crítica se produce después de meses de crecientes tensiones entre el presidente francés Emmanuel Macron y el viceprimer ministro Matteo Salvini por la crisis migratoria. Estas tensiones culminaron en una "reunión populista" entre el presidente húngaro Viktor Orbán y Salvini, en la que Macron orgullosamente se declaró su "rival principal".

La relación entre Francia e Italia continúa deteriorándose. "Mi temor es que alguien, por motivos económicos y egoísta interés nacional*, esté poniendo en riesgo la seguridad de África del Norte y, como resultado, de Europa en su conjunto", dijo Salvini, jefe del partido antiinmigración de la Liga. Agregó: "Estoy pensando en alguien que empezó una guerra que no debería haberse empezado; alguien que fija las fechas de las elecciones sin discutir esto con los aliados, con las Naciones Unidas o, de hecho, con el pueblo libio ". 





 La Ministro de Defensa italiana, Elisabetta Trenta, del Movimento Cinque Stelle, reiteró las palabras de Salvini en las redes sociales: "Queda innegablemente claro que Libia se encuentra en esta situaión porque alguien, en el 2011 puso sus propios intereses antes de los libios y los de la propia Europa"

A pesar de que las potencias europeas proyectan sus rivalidades sobre la guerra de Libia, el país está mayormente bajo la influencia de las potencias árabes del Golfo, que lo usan como campo de batalla para sus propios conflictos. Libia es uno de los muchos países que descendieron a la anarquía después de que comenzaran los levantamientos de la "Primavera Árabe", cuando las potencias occidentales respaldaron a los rebeldes armados para derrocar a los regímenes baazistas en Medio Oriente y África del Norte. Pero el conflicto de Libia difiere del de otros países de Medio Oriente afectados por la Primavera Árabe. La narrativa religiosa frente a la secular no es un factor en el norte de África, como lo es en el Medio Oriente. El conflicto de Siria es el ejemplo más prominente de una guerra de poder entre países que apoyan al gobierno secular del presidente Assad (Irán y Rusia), con los que respaldan a las facciones rebeldes, y en muchos casos a los yihadistas (Estados Unidos, Israel, Qatar y Arabia Saudita).

En cambio, la guerra de poder en Libia se encuentra entre dos potencias árabes del Golfo competidoras: Qatar y Arabia Saudita. Ambos países tienen regímenes extremistas wahhabistas y salafistas, pero son rivales de larga data. Qatar respalda a las milicias alineadas con la Hermandad Musulmana en Libia conocidas como los "islamistas", mientras que el gobierno oriental bajo Khalifa Haftar profesa ser "antiislamista". Mientras que Haftar claramente está luchando contra las facciones alineadas con la Hermandad Musulmana en la guerra, su ejército está fuertemente respaldado por Arabia Saudita y tiene muchos líderes salafistas en sus filas, incluido Mahmoud Mustafa al-Werfalli, buscado por crímenes de guerra en La Haya. El gobierno supuestamente antiislamista del este también emitió una prohibición de viajar a las mujeres el año pasado, que fue sancionado por un clérigo wahhabista-saudita. En el norte de África, Libia se ha convertido en un campo de batalla para los rivales europeos que durante mucho tiempo han apoyado a las facciones opuestas en la guerra. Pero a medida de que el poder de Europa en el norte de África disminuye, el vacío se ha llenado con las monarquías árabes del Golfo, ricas en petróleo. Europa no ha despertado a este hecho, pero si la crisis libia empeora y el país cae más en las manos de las teocracias árabes del Golfo, otro efecto de desbordamiento llegará a las costas europeas.
                                                                           

* https://goo.gl/ZNDj2A; https://goo.gl/VDKN7q



* * *
   
Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir