MAURICIO MACRI NO MERECE OTROS CUATRO AÑOS DE GOBIERNO


Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

La palabra crédito viene de creer, Mauricio Macri ganó las elecciones de 2015 proponiendo un cambio, evitar que Argentina se convierta en Venezuela, y este cambio nunca se materializó. 

Recibió créditos por más de 90 mil millones de dólares para hacer reformas y no hizo ninguna reforma significativa. 

De este gráfico se desprende que el déficit fiscal de 2016 fue de USD 35 mil millones y el de 2017 de USD 45 mil millones. Y un 2018 que podría terminar en 40 mil millones.

Su crédito está agotado, su palabra se devaluó, y esto tiene consecuencias económicas, que generará consecuencias políticas y sociales.

En apenas dos meses, las reservas internacionales del Banco Central cayeron 11.694 millones de dólares.


Fuente: BCRA
Dado que a ese ritmo, las reservas podrían llegar a cero en 10 meses, la fuerte depreciación del peso argentino, le sirve al BCRA para encarecer la pérdida de reservas, y hacerla más lenta.
Fuente: BCRA
Sin embargo, la pérdida de reservas del BCRA no se detiene, síntoma que la depreciación del peso argentino parece no alcanzar.

En el mismo período, el Riesgo País rozó el récord de 800 puntos básicos, mostrando una fuerte pérdida de valor de los bonos del estado argentino, afectando también el crédito y la inversión en el sector privado. Argentina ya tiene que pagar tasas de país en default.


Fuente: Diario Ámbito Financiero

Esto se debe a que el estado argentino tiene ingresos en pesos y una pesada deuda en dólares, que se encarece en pesos cada vez más al ritmo de la pérdida de valor del peso.


Más allá que una parte de esa deuda, en la práctica, es intra-sector público, se puede refinanciar con facilidad, con un límite, a los jubilados algo hay que pagarles. Y hay varios juicios al respecto, con sentencia firme, que nunca se pagan, un tipo de default que parece no figurar en los reclamos por seguridad jurídica.

El auxilio del FMI sirve para atemperar la pérdida de valor de los bonos, porque actúa como prestamista de última instancia para que el país no entre en default con los acreedores internacionales.

Es decir, sirve como garantía para que quienes invirtieron en esos bonos del estado argentino salgan limpios, nada más.

Pero esa garantía se otorga a cambio de cumplir metas, y el gobierno ya las incumplió.

El gobierno, para cumplir las nuevas metas con el FMI, sacrificó al sector productivo, como hacía el gobierno K. Hay 100 impuestos que se llevan la mitad de todo precio final de bienes, servicios y salarios. El tipo que produce en Argentina es visto como una máquina del fisco a exprimir. Eso no cambió. Hasta sigue el programa Precios Cuidados, con sus controles de precios, sus precios máximos y su desabastecimiento.

Para modificar esa situación, hubiesen sido necesarias reformas estructurales, que incluían cierre de áreas completas, despidos, indemnizaciones, planes de capacitaciones, bajas de impuestos fuertes, etc. Y esas reformas hubiesen sido posibles usando el crédito existente en su momento.

Esa posibilidad ya se cerró, Mauricio Macri es un presidente argentino típico que toma deuda para financiar gastos corrientes. Los años impares atrasa el tipo de cambio para ganar elecciones y los pares deja que el tipo de cambio se recupere del atraso. Incluso, y esto es alarmante, está usando el crédito del FMI para regalar dólares baratos a los participantes de la bicicleta financiera.

Hasta ahora, las medidas que tomó el presidente Mauricio Macri para evitar el default fueron: una fuerte depreciación del peso y una fuerte suba de impuestos. Y el regreso a las retenciones a las exportaciones, en un contexto en el que hay escasez de dólares. Además del tarifazo y el naftazo, cuya mitad del precio son impuestos.

La vuelta de las retenciones significan una traición para el sector agropecuario, que venía invirtiendo, innovando, generando empleo y exportaciones. ¿Cómo será la campaña 2019/2020 en este contexto de pérdida de credibilidad del gobierno? Misterio.

El presupuesto del gobierno nacional 2019 supone déficit primario cero, y contempla pago por intereses por 745 mil millones de pesos, el déficit financiero, a lo que habría que sumar los déficit provinciales y municipales, y el déficit cuasifiscal del Banco Central.

El estado nacional gastará $ 4,1 billones de pesos en el año 2019, alrededor de USD 100.000 millones. De los cuales Marquitos Peña gastará $ 13.500 millones, y Carolina Stanley, $ 2 billones.

Teniendo en cuenta que el gasto público de nación representa el 56% del gasto público consolidado total, estaríamos hablando de un estado de $ 7,32 billones.
Donde están incluidos los gastos irritantes de Larreta, Garavano, Lombardi, Avruj y Piter Robledo, entre otros. Además de los señores feudales provinciales como Urtubey, Manzur, Insfrán y Zamora, entre otros. Y de los señores feudales municipales como Ishii, Posse, Gray, Insaurralde, Mussii, etc. Las diversas legislaturas nacionales, provinciales y municipales. El Club de la Obra Pública, los numerosos proveedores de bidones de agua, artículos de librería, sistemas, limpieza, en las distintas oficinas públicas, etc.

Los principales actores que conforman la Fiesta de la Cleptocracia en este Infierno Feudal en que se convirtió la Argentina del Siglo XXI.


Fuente: Elaboración propia

El estado de 2019 tendrá un tamaño que rondará los $ 7,32 billones, la capacidad de financiarlo por parte de las familias, las empresas y los acreedores está al borde del límite, y, en un escenario internacional más adverso (alguna sequía o inundación, soja muy por debajo de USD 300 la tonelada y tasa del bono de EEUU a 10 años muy superior a 3%), no se puede descartar riesgo de default y estampida hiperinflacionaria, escenario que nos llevaría directo a los males que aquejan a Venezuela, sin escalas.

Por lo tanto, tenemos un presidente que incumplió su palabra con el FMI, con el sector agrícola, pero también la incumplió con sus votantes. El camino a Venezuela está plagado de funcionarios aferrados al gasto.



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