LIBIA - OTRO FRACASO DE LA UE


Pero aquí es donde se juega su credibilidad


LORENZO VITA

http://www.occhidellaguerra.it/libia-unione-europea/

 
TraducciónPachira (@cuabiapellarolo @BGSNAFU) 



Libia está en caos e Italia se arriesga a perder su influencia en un país clave en el Mediterráneo.Francia se regodea* , consciente de que la confusión genera ingobernabilidad y que la ingobernabilidad no le permite aFayez al Sarraj controlar el país, aumentando el poder de Khalifa Haftar. Una guerra diplomática entre París y Roma, que corre el riesgo no solo de ver perder a Italia, sino también de ver que los intentos de una "pax italiana" fracasan a expensas del caos. Un peligro para nuestros intereses económicos, energéticos y de seguridad, y eso no solo pone en peligro a nosotros, como italianos, sino también a Europa.

Y Europa, ¿Qué pasó? La pregunta surge porque la Unión Europea siempre ha estado involucrada en Libia en lo que respecta a los inmigrantes, pero no parece tener ningún peso cuando se trata de entender el futuro de un estado y que está a solo unos pocos kilómetros de su frontera externa. Se habla de Francia, Emmanuel Macron, Italia, Estados Unidos o Rusia. Pero, ¿dónde está Europa, dado que gran parte de su seguridad en el Mediterráneo se juega aquí? 


El silencio de Bruselas, evitando considerar las declaraciones de la fachada, es ensordecedor. Ayer, el portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, dijo que "no hay una solución militar" para lo que está sucediendo en Trípoli y que la UE "apoya firmemente el proceso de mediación inclusiva comenzó de las Naciones Unidas y los esfuerzos del representante especial Ghassan Salamé ".

El funcionario agregó que " espera que todos los actores legítimos en Libia contribuyan a este objetivo , en un espíritu de compromiso y resaltando los intereses del pueblo libio". Palabras fascinantes que, sin embargo, aparecen más como auspicios que como estrategias.

La realidad de los hechos es que hoy no existe una política exterior de la UE y no hay convergencia entre los socios europeos. Libia está en caos y este conflicto latente entre París y Roma es prueba de que, incluso en este caso, no hay convergencia de intereses entre los estados europeos. 

El silencio de Bruselas, evitando considerar las declaraciones de la fachada, es ensordecedor. Ayer, el portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, dijo que "no hay una solución militar" para lo que está sucediendo en Trípoli y que la UE "apoya firmemente el proceso de mediación inclusiva que comenzó de las Naciones Unidas y los esfuerzos del representante especial Ghassan Salamé ".

El funcionario agregó que " espera que todos los actores legítimos en Libia contribuyan a este objetivo , en un espíritu de compromiso y resaltando los intereses del pueblo libio". Palabras fascinantes que, sin embargo, aparecen más como auspicios que como estrategias.

La realidad de los hechos es que hoy no existe una política exterior de la UE y no hay convergencia entre los socios europeos. Libia está en caos y este conflicto latente entre París y Roma es prueba de que, incluso en este caso, no hay convergencia de intereses entre los estados europeos.

La UE se juega su credibilidad en estos meses: es inútil ocultarlo. Asediada por las crisis financieras, la migración y las diferencias políticas, Bruselas ahora tiene que entender cómo avanzar para enfrentar una crisis muy profunda en un territorio en el que está completamente ausente. Son los intereses nacionales los que prevaleccerían sobre los de Europa. Y es el campeón de la fachada del europeísmo , el buen y viejo Macron* , quien le ha dado el ejemplo más concreto. 


Esta crisis en Libia es una prueba importante. Italia tenía una estrategia, pero no gustó. Especialmente en París. Y ahora Libia se encuentra mirando el espejo de la destrucción que tiene delante. La Unión Europea no tiene ningún propósito y no sabemos exactamente de qué lado se mueve. Es evidente que sus llamamientos en relación con las Naciones Unidas son completamente irrelevantes cuando las potencias nacionales deciden los destinos de Libia.

Además, la operación de Sophia** para el tráfico ilícito de migrantes desde Libia a Italia también lo ha demostrado . Después de la cumbre informal de ministros en Viena, se entendió que Europa no tenía peso y que eran los gobiernos individuales los que decidían de manera autónoma por su propio interés nacional.

Y ahora, en Libia, la pregunta está nuevamente en la agenda. Si Europa existe, antes que nada debería imponerse a quienes soplan en el fuego de las milicias que tener una nueva Somalia bajo Sicilia es ante todo un problema europeo, y no solo italiano. Pero parece difícil creer que alguien en Bruselas pueda imponerse a Macron y sus aliados. No lo hicieron con Nicolas Sarkozy , cuando el entonces presidente francés decidió derrocar a Muhammar Gaddafi. Y no lo harán ahora, con un Macron en plena deriva colonial.

La Unión Europea se está hundiendo. Y Libia, que es la primera amenaza en el Mediterráneo, es la última oportunidad para demostrar que la palabra "fin" en la UE aún no está escrita.




*En Francia, Macron fue muy claro: Matteo Salvini (y Viktor Orban) son sus oponentes. Ayer, Matteo Salvini reveló el secreto a voces."París pone al norte de África en peligro por sus propios intereses" Salah Badi, peón de Sarkozy durante la caída de Gaddafi, se destaca entre los agitadores. El plan es claro: sacar a Italia para acaparar el petróleo. (La Verità)

**Operación militar de la UE para desmantelar las operaciones de tráfico de personas en el Mediterráneo.


Y mientras termino de escribir, me llega la noticia de que la embajada de EEUU, en Trípoli, está en llamas.
* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo.

Las notas de @BGSNAFU: AQUÍ.
* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir