EL TREN DEL MISTERIO


Autor: Juan Martín Perkins (@JuanMPerkins)

La aparición de una formación ferroviaria de pasajeros para transportar visitantes a la muestra que se realizó en el campo municipal, fue un misterio.

A los pocos días del evento, apareció solicitada en el diario agradeciendo a Cargill por su contribución. ¿A Cargill?

Es sabido que el “pan y circo” es un recurso de la política siempre vigente y tan bien acogido, lamentablemente, por el pueblo.

Pehuajó no tiene “servicio” de pasajeros. Ni está previsto que lo tenga ya que no existe siquiera la idea como proyecto. Pero para la joda cualquier esfuerzo es válido y nadie se pregunta como obra este milagro ferroviario.

No tengo precisiones sobre el episodio porque desde el llano es imposible obtenerlas. Andá a saber cómo habrá sido el entre telón de éste acto… Las veces que lo pregunté, se me contestó con chistes, evasivas o desinterés. ¿Cómo llegó el tren a Pehuajó? Por las vías. Listo.

Parece no importar, pero resulta que no fue del todo cierto que “ramal que para, ramal que cierra”. En el protocolo de Carlos de Anillaco, hay una cláusula que permite resucitar el servicio cuando se trata de auxiliar a la política.



Esto del tren me recordó a una gran novela, un verdadero tratado filosófico de una mujer pensadora brillante, como lo fue Ayn Rand.

En “La Rebelión de Atlas”, los trenes son protagonistas de una historia de misterio en la que un hombre se propone detener el motor que mueve al mundo y para ello, debe luchar contra el espíritu humano. Es lo que está pasando. Matamos nuestra existencia “individual”. Vivimos una Huelga de actividad privada.

El libro es genial, aunque un poco largo en descripciones, narra como la burocracia va complicando, ralentizando, regulando, controlando, fiscalizando, registrando… hasta matar el espíritu emprendedor de los privados y someterlo bajo la matriz burócrata que ordena de manera “colectiva”.

Claro, mientras tanto, no solo se paran y desaparecen los trenes.



La sociedad se divide entre saqueadores y no saqueadores. Los saqueadores representados por los políticos que piensan que toda actividad económica debe estar muy regulada por el estado y sometida a fuerte imposición fiscal. Los no saqueadores, obvio, pensamos todo lo contrario, pero sucumbimos ante los estatistas asociados para el saqueo.

El resultado es la decadencia. Larga agonía hasta la muerte. Y después… ¡¡¡La RESURRECCIÓN!!!

La genial novela de Rand es una ficción que refleja, patéticamente, nuestra realidad.

Los discursos dicen otra cosa, pero está siendo evidente que sin la razón y la creatividad individual de los ciudadanos (que son educados para esperarlo TODO del estado) vamos en camino de colapso sino cambiamos.

Como estamos tan distraídos y anestesiados, no nos llama demasiado la atención el misterio “discrecional” con que el tren fantasma apareció y desapareció de nuestra ciudad. Lo que es absolutamente impúdico, queda como un hecho natural…. Eso se llama impunidad y se debe, en gran parte, a que la ciudadanía está dispersa y distraída.

Esto ya requiere terapias de electroshock para despertar y poder reflexionar sobre cuál y quienes son los verdaderos motores del mundo. Los hacedores de riqueza. Y dejar de ponerles palos en la rueda.

Mi propósito no es denunciar villanos o mostrar héroes, sino vernos todos en nuestra condición humana y proponernos dejar de esperar el tren bala de Néstor o el vuelo estratosférico de Carlos o etc, etc, etc, etc. Entendamos que la abundancia no es creada por sacrificios públicos para contribuir al bien común, sino por el genio productivo de los hombres y mujeres libres que siguen sus intereses personales en la búsqueda de su propia fortuna. Ellos producen mejores trabajos, salarios mas altos y bienes mas baratos gracias a cada adelanto tecnológico y científico…

No es el ESTADO. Sos vos, él, ella!! y yo que te escribo esta columna. La verdad no es para todos, solo para los que la buscan.

Hoy es la RURAL, a una semana de la GENERAR… todo un símbolo que dice mucho no? Espero que sepamos leer esa cuña divisoria. Una mas.

¿En que te llevarán hoy a la Rural?


* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:       

Todos los posts de Juan Martín Perkins: aquí.

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir