ENERGÍAS ALTERNATIVAS I - ASPAS DE AEROGENERADORES

El problema de la gestión de las aspas en desuso de los aerogeneradores.


Autora: Laura V. Canale *


La generación de energía eólica es un sector relativamente joven a nivel mundial pero cada vez representa una mayor participación en los sistemas eléctricos integrados de diferentes países. 

Así, por ejemplo, se puede observar la situación española donde esta modalidad energética ha sido una de las principales apuestas dentro del sector de las renovables a partir del año 2000, convirtiéndose en la segunda energía que más contribuyó al sistema eléctrico luego de la nuclear, según datos de la Asociación Empresarial Eólica. En Portugal, la energía eólica ha adquirido igual protagonismo.

Si bien es de destacar que esta actividad tiene muy en consideración su propio impacto ambiental y las externalidades que produce, se puede observar un creciente desafío en lo que hace al reciclaje y/o disposición final de algunas de las partes componentes de los aerogeneradores



En líneas generales los componentes de estos molinos se reciclan con normalidad por tratarse de acero, chapa, hierro fundido, cobre, aluminio y el hormigón utilizado en los cimentos. Pero la excepción son las palas de los mismos por tratarse de elementos fabricados con materiales compuestos, fundamentalmente fibra de vidrio y de carbono entrelazadas entre sí, epoxis y resinas.

La tendencia mundial ubica a la vida útil de los parques eólicos en 30 años promedio. Es de suponer entonces que, observando un futuro para nada lejano, se deberán encontrar las técnicas apropiadas para el reciclaje o bien para la disposición final de los aerogeneradores y sus componentes, especialmente las aspas. Esta problemática representa un planteo de indispensable tratamiento y solución tanto para las autoridades ambientales como para las empresas involucradas.

Siguiendo con el caso europeo, hoy en día son muy pocas las instalaciones capaces de reciclar las palas eólicas utilizadas en el viejo continente. Las tecnologías no están desarrolladas totalmente ni están disponibles a escala industrial. Una de esas plantas recicladoras piloto se ubica en España, Reciclalia, y recibe palas en desuso de Francia y Portugal, y del norte de África. Allí aseguran que podrán reciclar 1.500 palas al año, para fines de 2021. Pero la industria de los aerogeneradores estima que para el 2030, es decir en 9 años, serán cerca de 2.500 las aspas que anualmente saldrán de servicio. Y ésta es solamente parte de la problemática a nivel regional.



 Las palas que no se reutilizan en otros aerogeneradores o que no se incineran (idealmente para la recuperación energética) o que de algún modo no son recicladas, acaban en vertederos. En algunos estados de Estados Unidos, como por ejemplo Wyoming, Iowa y Dakota del Sur, esta modalidad de descarte de las aspas en desuso se ha convertido en el símbolo de uno de los ‘lados oscuros’ de las energías renovables a nivel mundial.



En Europa los vertederos solamente fueron prohibidos en Alemania, Austria, Países Bajos y Finlandia. En los restantes países de la Unión estas costumbres de descarte se han vuelto un verdadero problema de contaminación tanto de tierras como de napas freáticas, además del enorme riesgo de incendios que implican.

Para la empresa holandesa Business in Wind, especialistas en repotenciación de turbinas eólicas, actualmente el 80 % de todos los aerogeneradores que ellos desmontan se reutilizan en otro lugar. Algo similar ocurre en Italia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca, entre otros países. El restante 20 % es material dispuesto para su reciclado porque no resulta económicamente viable volver a utilizarlo. Pero destacan que en aproximadamente dos años, habrá que reciclar mayor cantidad de turbinas eólicas usadas ya que las nuevas, de mayor tamaño y potencia, son mucho más competitivas. 

Está demás aclarar que esta situación agrega mayor dramatismo ante la necesidad de acelerar las soluciones que deberá ofrecer la industria del reciclado de todas las partes componentes de estos enormes molinos de viento, incluidas sus aspas. 

Para que la actividad eólica pueda considerarse verdaderamente sustentable y respetuosa del ambiente es fundamental cumplimentar el análisis de todas las etapas del ciclo de vida de los elementos componentes que le son propios, aplicando el precepto de la cuna a la tumba (from cradle to grave) desde la obtención de las materias primas hasta la gestión de los residuos generados, bien sean revalorizados y reciclados o debidamente acondicionados para su disposición final.

* * *

* La autora es Abogada. Especialista en Derecho Ambiental por la Universidad de Buenos  Aires. Docente universitaria. canalelaura@hotmail.com


* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:   

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir