LA SANGRE QUE NOS CHUPA EL BANCO CENTRAL

 

Debemos terminar con el déficit fiscal y cuasi fiscal de una buena vez.

Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert)


Durante los 7 días de la semana de mayo 2022, agregaremos $52.559.590.806, (52 mil millones) por no terminar de hacer nuestro país. 

Y por ello, en lugar de que el ahorro financie INVERSION, financia al BCRA, que no hace más nada que ese dinero para pagar intereses. (Sí trabaja mucho administrando y regulando el sistema bancario pero eso es otra cosa y ahí trabaja en general bien).

$7.508 Millones por día de "MONEY FOR NOTHING". Con decenas de economistas subdesarrollados, confundiendo el manejo de tasa que hace la Reserva Federal de USA, con remuneración emisiva del ahorro sin efecto productivo, a tasas que hoy incrementan la "BASE MONETARIA" a casi el 75% anual.

Mientras el dinero, que es al cuerpo social algo similar a lo que la sangre es al humano, no oxigena al aparato productivo, se incrementa en forma de tensión devaluatoria por unos U$D 36 millones diarios o U$D 13 mil millones anuales. Al blue, porque al oficial es casi el doble.

¿Cuánto del ahorro que está depositado en el sistema bancario toma el BCRA? ¿Para evitar que vaya al dólar, generando Pesos que solo quieren ir al dólar, porque no hay nada que hacer con los Pesos? Hoy, 25 de Mayo, el 48,40%. Hace tiempo oscila por ahí, por la mitad del total.

Lo más absurdo de este modelo de PSEUDO SOLUCIÓN al problema inflacionario, es que dentro de un año, la masa que hoy llega a los casi U$D 28 mil millones (Blue), en un año será de cerca de los U$D 41.000 millones (Blue). MUCHO MÁS QUE LA DEUDA CON EL FMI.

Mientras tanto, NO APROVECHAMOS el flujo de ingresos de los trabajadores formales (Promedio $75.000) para invertir en su vivienda e infraestructura, que podrían tomar y pagar tasas reales de no menos del 5%, bajo la forma de casi 3 millones de créditos de $ 2.475.000 (Promedio), si se considera prestable el 25% de los 130 ingresos que se tienen en 10 años c/aguinaldo. 

Y a 212 años de la revolución de mayo, no terminamos de entender que hay que salir de la idea estúpida de que el Estado deba ser Insensible o Insolvente. Como si los países desarrollados, para que la gente viva bien, tuvieran alta inflación, tributos delirantes u deuda impagable.

Debemos terminar con el déficit fiscal y cuasi fiscal de una buena vez. En base a mecanismos de inducción de INVERSIONES en riqueza estructural sostenible de todas y cada una de las familias y empresas que así lo quieran, con eje en lo que tenga menor componente de presión sobre el tipo de cambio y potencien exportaciones o minimicen impo, retirando realmente parte de lo que recauda AFIP en un plan de CRECIMIENTO con DEFLACION. Para lo que el BCRA deberīa en todo caso generar un modesto Seguro de Liquidez para acompasar los tiempos de tomadores y colocadores. Ninguna genialidad.

Federico Pinedo - Ministro de Hacienda.


* * *

Posición del BCRA al 25 de Mayo de 2022.
Elaboración: R. Inti Alpert en base a datos del BCRA.



* * *



Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir