DISLATE



Sigue emitiendo para remunerar dinero improductivo, los dueños de ese dinero seguirán teniendo cada día más dinero.

Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 


El BCRA debería publicar los datos monetarios en tiempo real porque la evolución de algunos datos deben inferirse. El 16 lo publicado remite al 9, y eso está mal. Puede haber algún error en la tabla y la realidad puede ser algo mejor pero supongo lo contrario.

Lo importante es que más allá de los esfuerzos x vía fiscal para alcanzar el indispensable superávit, la remuneración de los Pasivos se lleva puesto al BOPREAL y otras sanísimas iniciativas, ya que la emisión de Pesos sigue rondando los 80.000 millones diarios. La evolución desde el inicio del gobierno a la fecha indica que aunque bajó el gasto público y se compraron dólares que había que recomprar porque son de los depositantes y el Estado se los había usado: las variables monetarias siguen asustando.


La Base Monetaria creció el 19%, los depósitos totales el 39%, el M1, M2 y M3, el 27%, 37% y 37% respectivamente. Y los Pasivos remunerados, en estos 2 meses y unos días, aumentaron el 24%. ¿Estamos mal pero vamos bien? Es una gran pregunta, porque íbamos contra un precipicio a 150km/h y ahora a 100km/h contra el mismo precipicio. El déficit fiscal, por gasto público, era el 5% del PBI y el déficit cuasi fiscal, el 10%. Sumaban 15%. Lo bajamos un tercio? Es genial, pero nos faltan 2 veces lo logrado.
Por fin ya muchos precios relativos empiezan a tener el miedo suficiente como para empezar a bajar. Ya que el efecto de años de regalar lo costoso, fue encarecer lo económico. Una jubilación no pueden ser 40 pocillos de café en un bar bonito. Eso es una estupidez colectiva. Y el problema no es el valor nominal de la jubilación o el café, sinó el valor relativo del café, que tiene un costo marginal de menos del 5% de su precio promedio. Lo mismo pasa con muchos bienes y servicios no esenciales. Ya que años de regalar lo costoso, encareció lo económico y sobre todo redujo las capacidades productivas, al punto que "producir producir", "riqueza riqueza", no produce ni el 40% de la gente en edad económicamente activa. Y todos vivimos de eso.
Esta locura colectiva de que todos aumentan los precios porque no hay plata que alcance no terminará porque si el estado para de gastar pero
sigue emitiendo para remunerar dinero improductivo, los dueños de ese dinero seguirán teniendo cada día más dinero. Seguimos emitiendo cerca de $80.000 millones crecientes para bajar la inflación. En continuado con años del mismo dislate.

Se puede seguir con el ahorro en el BCRA con una emisión derivada de más de $50.000 mensuales por habitante que no tienen otro impacto que el inflacionario? O habrá que usar la cabeza para que el ahorro sirva a la inversión, los excedentes de dinero se destruyan y al ahorro se lo remunere demandando y no ofertando más Pesos? Como decía Jelinek... Lo dejo a tu criterio. Y si no sabés que contestar, leete el post fijado en mi perfil, que ya tiene tiempo pero mantiene vigencia.


* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir