MAPUCHES - CELS - DDHH

Pretensión Territorial de los autopercibidos
araucanos y mal llamados mapuches.
Supongo que actualmente reclamarán también tierras más
australes aún.

Les presento extractos del libro "La Guerra del Atlántico Sur", de Sebastián Miranda (Facebook), Editorial Grupo Unión & 1884, Buenos Aires, 2017.
Lo pueden comprar en el Círculo Militar, Av. Santa Fe 750, C.F., en Carlos Calvo 675, C.F. o preguntar a union@lugardelibros.com
Lo compré hace un par de meses. En ese entonces costaba $ 300.-

la guerra del atlántico sur.jpg
Portada de Matías Zárate.

El libro del profesor Sebastián Miranda, el cual recomiendo enfáticamente, trata sobre la guerra contra Inglaterra por las islas.
A posteriori analiza los diferentes conflictos actuales con Gran Bretaña. Uno de ellos es el generado por los autodenominados "mapuches", grupo sostenido por diversas fundaciones (personas jurídicas sin fines de lucro) financiadas por el gobierno inglés o por satélites y/o aliados - como la Fundación Ford - , por entidades que tienen la fachada de dedicarse a la defensa de Derechos Humanos, etc.

Como ya explicó Crai para RestaurARG en "De Mapuches y Otras Yerbas (Foráneas)", la sede de la organización se encuentra en Bristol, Reino Unido. Ni disimulan.
Es más, los miembros de estos grupos de choque, que, como dijo un productor agropecuario chubutense usurpado, "trabajan de indios", algunos ni siquiera fueron bendecidos por sus padres con el fenotipo correcto. Tipos con apellido inglés y cara de vascos se presentan como "originarios". Sí, originarios de Dorsetshire. Cararrotas.

Facundo Jones.

Para aquellos que quieran conocer un poco de la historia de nuestro país respecto a los araucanos les dejo unos comentarios al pie [1].

Ahora sí, los dejo con el Profesor Miranda:

“La Guerra del Atlántico Sur”,
Capítulo V - DE CARA HACIA EL FUTURO,
Página 177
Ninguna nación se basó en acuerdos firmados y, al mismo tiempo, abandonó su capacidad material para la guerra, duró lo suficiente para contribuir a la historia de la Humanidad”
Ronald Reagan

Página 179
5.2. La estrategia británica
Página 181
  • Los británicos siguen, a pesar de la sistemática negación por parte de…, considerando una amenaza a las Fuerzas Armadas Argentinas, por eso operan constantemente para debilitarlas y evitar su recuperación. La interferencia y presiones del Reino Unido cada vez que la Argentina quiere comprar equipos militares es una prueba. Las operaciones se realizan de forma directa...y... encubierta...fue el gobierno inglés el que financió la campaña de Greenpeace para boicotear la compra a Francia de los buques Orage y Ouragan. Otra forma de minar la acción de las FFAA, especialmente la moral, es el constante ataque que sufren a través de los organismos supuestamente de DDHH. El caso más notorio es el del CELS que en su sitio de internet reconoce el financiamiento de la Embajada Británica en Buenos Aires. Muchos de los miembros de esta organización trabajan en el Ministerio de Defensa. Resulta poco creíble que a los británicos les importe la cuestión de los DDHH en la décda del ‘70 en la Argentina…..cuando, hasta el conflicto de 1982, [el gob. brit.] fue...proveedor de armas a la Argentina durante el Proceso…(misiles Blowpipe, Tigercat, dos destructores tipo 42 gemelos del Sheffield y el Coventry, bombas, subfusiles y bombarderos Canberra, helicópteros Lynx, etc.).
  • Otra forma de operar de los británicos...es el apoyo a los movimientos secesionistas indigenistas que se centran en el Mapuche y el Quom en la Patagonia y en el Chaco respectivamente. El primero que con bandera propia busca formar un Estado dentro del Estado Argentino tiene su sede central en Gran Bretaña. El segundo desarrolla una política de expulsión mediante la intimidación de los pobladores criollos patrocinada y dirigida por pastores anglicanos que responden directamente a Londres. Simultáneamente se atacan las raíces culturales argentinas tan ligadas a la cultura hispánica. Esta agresión se realiza a través de innumerables organizaciones no gubernamentales que ficticiamente argumentan luchar por la defensa del ambiente y de los derechos de los pueblos originarios, palabra adoptada recientemente que se ha puesto de moda. No nos explayaremos...pero en el caso de los mapuches no se trata de pueblos originarios sino de tribus invasoras procedentes del actual territorio chileno (donde tantos problemas y actos de terrorismo generan) y que se asentaron tras masacrar y someter a las tribus locales que verdaderamente eran originarias. Prueba de ello es que, cuando se estudia en profundad las campañas al desierto, se descubre la presencia constante junto a las fuerzas de línea del Ejército Argentino y la Guardia Nacional de los llamado indios amigos que luchaban y morían junto a los sufridos “milicos de frontera” batiendo a las tribus enemigas. Un caso notable, para poner un solo ejemplo, fue el de la batalla de San Carlos, en las proximidades de Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 8 de marzo de 1872. El Ejército Argentino y los guardias nacionales dirigidos por el General Ignacio Rivas tenían entre sus filas más indios pampas amigos (capitaneados por el célebre cacique Catriel) que hombres “blancos”. Estos derrotaron un malón de casi 5.000 indios araucanos comandados por el cacique chileno Juan Calfucurá. La batalla se produjo después de que los salvajes chilenos (hoy llamados mapuches) saquearan varios pueblos, mataran 500 vecinos y robaran un cuarto de millón de cabezas de ganado.
Página de internet de la autodenominada “nación mapuche”...:
mapuche directorio.png
La organización dice tener su sede en Bristol, 6 Lodge Street…
¿Qué territorio abarca?
La Nación Mapuche está ubicada en el sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. Hace un poco más de 130 años su territorio ancestral, y el de otros pueblos originarios aliados, se extendía desde el sur del río Bio-Bio (Chile) hasta el extremo austral del continente y en Argentina desde los ríos Colorados y Salado hasta el estrecho de Magallanes. Es importante destacar en que en enero de 1641 la Corona de España y la Nación Mapuche, mediante un tratado limítrofe (Parlamento de Quilín) establecieron una frontera que fue sistemáticamente ratificada por ambas partes y posteriormente por los nacientes estados de Chile y Argentina”.
Esto abarca la secesión de la Patagonia completa, la provincia de La Pampa  y parte de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La estrategia es debilitar constantemente a los Estados de Argentina y Chile y a través de la autonomía de la autodenominada “Nación Mapuche”, crear un Estado dentro del Estado como paso previo a la independencia, como era de esperar, bajo el auspicio británico. No faltan las actividades relacionadas con la protección del ambiente y los DDHH para dar una buena imagen de los supuestos objetivos altruistas de la organización.
El 22 de enero [de 2017] el diario Clarín publicó una nota sobre la historia del guerrillero mapuches Facundo Jones Huala. Nacido en Bariloche, es hijo de un granjero inglés y una indígena. Le ha declarado la guerra a los Estado de Argentina y Chile formando parte del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), grupo terrorista que promueve la lucha armada para formar un Estado mapuche en la Patagonia. La Justicia chilena pidió su extradición por actos de terrorismo, pero la Justicia argentina le negó y lo liberó a pesar de que la RAM se ha adjudicado en comunicados casi todos los hechos por lo que es acusado en Chile. En la Argentina produjo incendios de viviendas y material vial en el Parque Nacional Nahuel Huapi y en propiedades de argentinos y extranjeros:
Tirales nafta hasta dos metros de distancia. Que no les llegue el fuego pero que se asusten tanto que no se atrevan a denunciarnos”. Esta fue la orden que Jones Huala dio hace dos años a uno de sus cómplices la noche en que quemaron el refugio Neumeyer en el Parque Nacional Nahuel Huapi….sostenían que toda esa tierra les correspondía.
“Fuentes del ministerio de seguridad explicaron a Clarín que tienen probado que los RAM reciben financiamiento internacional a través de fundaciones y ONG’s. Afirman que durante el kirchnerismo, el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli - oriundo de San Martín de los Andes --, les habría proporcionado respaldo político y económico...Y que recibieron millones de pesos a través del Instituto de Asuntos Indígenas e incluso de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Todo eso se cortó con el cambio de Gobierno y esa sería una de las razones por las que recrudecieron los actos vandálicos este verano. También les preocupa un supuesto vínculo con ex milicianos kurdos, que ingresaron legalmente al país desde Europa y se reunieron con ellos en el Sur. “Lo tenemos chequeados: uno de esos kurdos tiene ciudadanía alemana, pasó por la facultad de ciencias exactas de la UBA, donde realizó proclamas de lucha armada. De la misma manera, se secuestró en poder de Jones Huala, cuando fue detenido, material vinculado al grupo ETA, panfletos y manuales de acción”....el kurdo...visitó a Jones en la cárcel de Esquel…”.

¿Cuáles son las ONG’s que respaldaron al terrorista mapuche?: Madres de Plaza de Mayo, con reconocidas relaciones con ETA...y la colateral de Sendero Luminosos MOVADEF; Amnesty International y finalmente el omnipresente CELS con financiamiento extranjeros. El caso de Amnesty es interesante...fundada en Londres por un abogado británico en 1961, negando recibir dinero de gobiernos pero sí de organizaciones y empresas, las que no da a conocer en su página. En la misma no encontramos una sola campaña contra las intervenciones de Gran Bretaña en el extranjero como tampoco contra los movimientos vinculados al terrorismo de izquierda en América del Sur. Sí, en cambio, un espacio dedicado a los pueblos indígenas. Su Directora Política en la Argentina es Leath Tandeter, en su interesante curriculum figura su desempeño en el CELS. Su Directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos es Paola García Rey que trabajó como abogada en el área de litigio internacional del...CELS [2].
No queda demasiado por agregar sobre la forma de operar de los británicos.

Y con esto termina nuestra cita de la obra del Profesor Miranda.
Nuevamente, recomiendo que lean su obra.

* * *
Agregamos que esta semana el RAM destruyó la Estación-Museo
del tren de trocha angosta "La Trochita", que parte de Ing. Iacobacci.

* * *
No deje de leer "DE MAPUCHES Y OTRAS YERBAS (FORÁNEAS)" de Crai (@cecirai).

* * *

* * *

[1] Es evidente que existe un soporte extranjero importante desde los organismos internacionales, "pobrecito el indiecito" y todas estas ONG's que están haciendo lo mismo en todos lados: contrabandear nigerianos en Sicilia, meter pakistaníes en Gales, y defender autopercibidos diaguitas de apellido alemán en Córdoba. Ya los conocemos bien. En particular, en la Argentina, existe una amplia red de "militantes" de DDHH, generosamente financiados desde el exterior, que son capaces de sostener CUALQUIER cosa. Cualquiera. Defender que secuestren, incendien y amedrenten población civil, es un juego de niños. Están defendiendo a los que asaltaron La Tablada: esto es coser y bordar.

Unas aclaraciones. Contrariamente a lo que le están enseñando los maestros y profesores K (o progres en general) a nuestros niños - a mi ahijada, por ejemplo - de que se ha "ocultado" la historia precolombina, en la Argentina siempre se ha enseñado y siempre la hemos tenido muy presente. En nuestra literatura, del SXIX ("Expedición a los indios ranqueles", Mansilla) o contemporánea (cualquier novela de Dalmiro Sáenz). Y en las aulas. Cursé la primaria en una escuela del estado entre 1969 y 1976. Estudiamos todas las culturas precolombinas. Las grandes: mayas, aztecas, incas. Y las del actual territorio argentino: charrúas, ranqueles, huarpes, comechingones, tobas, tehuelches, etc. Ni hablar en el secundario. Para variar, los progres mienten.
Asimismo existe abundante historiografía de todo tipo. Cito dos para no aburrir: "La guerra de la Frontera" de Miguel Ángel de Marco, y "Nueva Historia Argentina" de Editoria Sudamericana, Tomo I. Hay más, otro día armo la lista.

Algunas palabras sobre los mapuches o araucanos.
Los araucanos son un pueblo guerrero, expansivo y muy violento. A pesar de esas cualidades, nunca pudieron pasar la cordillera al este - tierra de tehuelches - por la férrea defensa de estos último, grandes atletas (gente que cubría largas distancias al trote o con caminatas rápidas), y gente que se alimentaba de carnes rojas (guanacos) y en menor medida, ñandúes. Vivían de los guanacos y seguían sus poblaciones. Su supervivencia dependía de su capacidad atlética para perseguir y cazar guanacos.. No eran competencia para los araucanos quienes quedaron encajonados en el sur del continente, al oeste de la cordillera.
Hubo dos grandes eventos externos que desequilibraron esta situación:
A. Primero: la llegada del caballo, luego de que los indígenas se manducaran a Pedro de Mendoza y los pobres cristos que lo acompañaron. Los indios pampas rápidamente aprendieron a montar y criar a los caballos y se convirtieron, tal vez, en lo mejores jinetes del mundo, luego de algunas generaciones. El caballo llegó mucho más tarde hasta los araucanos, porque estos quedaron o como ganado cimarrón en las pampas o en poder de los tehuelches en cualquiera de sus variedades - y por la infranqueable barrera de los Andes, que el caballo no podía, ni quería traspasar. No por su voluntad, al menos. Sin embargo, con mucha tardanza, los araucanos acceden a pequeñas caballadas robadas a los españoles de la Capitanía de Chile, con los cuales sostuvieron dos siglos de bravísimas y sanguinarias - por ambas partes - guerras. Y finalmente, los españoles nunca sojuzgaron totalmente al bravo pueblo araucano. Pero sí empezaron a usar armas de fuego y algunos caballos. Al tener caballos, los araucanos eliminaron la ventaja competitiva de los tehuelches por sobre ellos. Por primera vez en su historia, los araucanos eran tan rápidos como los tehuelches.
B. El segundo evento es la Guerra de la Independencia. Todos los pueblos indígenas de Sudamérica - así como las poblaciones de negros esclavos - se involucraron en la Guerra Civil de América, la Guerra entre monárquicos (los realistas) y la facción Libertadora. Los araucanos (no llamarlos mapuches porque no lo son) se aliaron - en su mayoría - con los realistas contra el Ejército de los Andes. Luego de finalizada la guerra O'Higgins emprendió una sangrienta persecución contra los araucanos que expulsó - al menos los varones en edad de guerrear - al actual territorio argentino, en ese momento, 1820-1830, en poder de las distintas tribus tehuelches. Fue más grave aún, porque junto a ellos se fugaron varios oficiales del ejército realista, algunos de alto rango y algunos con gran formación militar formal, que no sólo eran quienes los dirigían militarmente sino quienes los entrenaban. A partir de ese momento se dedicaron a robar hacienda en las estancias del sur de PBA (Chascomús, Dolores, en ese momento, sur de la provincia), sur de San Luis, sur de Córdoba e incluso Mendoza. A veces atacaban ellos y a veces subcontraban a los tehuelches que hacían el trabajo sucio y les llevaban las tropillas robadas hasta Choele-Choel. De allí los araucanos cruzaban el ganado a Chile donde lo vendían. Hay numerosa documentación de este comercio, entre ella actas de sesiones de la Cámara de Diputados de Chile. Luego -error- Rosas contrató araucanos para perseguir a tehuelches y ranqueles que robaban cautivas, niños y hacienda en las poblaciones rurales. Más o menos como Ritondo cuando - en su carácter de Presidente de la Legislatura - contrataba barrasbravas para que golpearan a quienes iban a manifestar frente a la Legislatura. En fin, desaciertos de la lucha contra el indio en el SXIX. Por lo que fuera, los araucanos se atrevieron a cruzar la frontera natural que son los Andes en el SXIX. No antes. Se aliaron y guerrearon contra los tehuelches. Como broche final, más de la mitad del ejército del General Roca en su campaña contra los araucanos y - en realidad contra los chilenos que los usaban a los araucanos de carne de cañón - estaba integrado por tehuelches y ranqueles, enemigos verdaderos de los araucanos. Pero claro, todo esto, los progres, seguidores de cualquier causa antipatria, no lo dicen.

[2] Página 163.
WP_20170611_004[1].jpg
WP_20170611_005[1].jpg
WP_20170611_006[1].jpg


Comentarios

Entradas populares

Traducir