Voto en Blanco I

Sobre el Voto en Blanco

Foto de José Luis Santana.

Nota de RestaurARG: Hoy comenzamos una serie de opiniones sobre la conveniencia (o no) del voto en blanco para manifestar desacuerdos con los gobernantes.

Autor: Rodimtsev (@VR09206753)
Hay todo un montón de leyendas urbanas referidas al voto en blanco, como por ejemplo que se le suma al que más votos sacó o que favorece al que va primero. Voy a tratar de echar un poco de luz sobre el tema. Voy a desarrollar esto primero fijando mi posición, después qué dice la ley y después alguna conclusión.
  • Mi Voto.
No pienso votar al kirchnerismo por lo que me han venido leyendo hace 14 años en los blogs y en tuiter. Resumiendo, no voto a los K porque son delincuentes, asesinos, traidores y apátridas. Progres populistas para ser más exactos.
Tampoco voy a votar a Massa que tuvo la oportunidad de transformar al peronismo en un partido republicano y decidió volcarse al más abyecto progresismo, oponiéndose al 2x1, boludeándonos con la idiotez feminazi de la paridad de género y apoyando en la Provincia de Buenos Aires la monstruosidad de la ley de los 30.000 desaparecidos.
Voté al macrismo en 2015, me decepcionó profundamente. Me mintieron con eliminar ganancias, siguieron la joda de los DDHH y además impulsan causas de lesa como la del Operativo Independencia, nombrando abogados de la cueva de progres llamada secretaría de ddhh (así en minúsculas). Además, se rifan nuestra guita en ñoquis y burócratas como piter robledo (en minúsculas también), apoyan feminazis (algunas son funcionarias o candidatas, como gladys gonzález) y además roban, solo para enumerar unos casos: el correo, odebrecht, contratar a la misma empresa de la Isla Demarchi que facturó el triple, etc. También por los 164 millones de pesos destinados a la policía ideológica en tuiter para, entre otras cosas, forrear a los peronistas que habíamos votado a macri; o financiar piketeros o inaugurar obras sin terminar como el metrobus del bajo o Puente La Noria. Por último y más importante: kristina no fue presa porque macri no quiso que fuera presa. No lo digo yo, lo dice Lanata acá. Y no me vengan con la sarasa de la independencia de poderes, Alfonsín firmó el decreto de la CONADEP a los tres días de asumir y en dos años tenía cuatro juntas y a la conducción de montoneros presos. Seguro me olvido de algo.
  • La ley
Para los puristas hablo de la ley en sentido amplio, ley material digamos. Y vamos a ver la Constitución Nacional, el Código Nacional Electoral, y si bien no es ley la jurisprudencia del caso Malamud.
·         El Código Nacional Electoral - Decreto N° 2135
I. Votos válidos: son los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieren tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones.
II. Votos nulos: son aquellos emitidos:
a) Mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza;
b) Mediante boleta oficializada que contengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos del apartado I anterior;
c) Mediante dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos;
d) Mediante boleta oficializada que, por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir;
e) Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.
III. Votos en blanco: cuando el sobre estuviere vacío o con papel de cualquier color sin inscripciones ni imagen alguna.
IV. Votos recurridos: son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algún fiscal presente en la mesa.
V. Votos impugnados: en cuanto a la identidad del elector, conforme al procedimiento reglado por los artículos 91 y 92 (cuando se falsea la identidad del elector)
·    La Constitución Nacional dice en su Art 97 “Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como Presidente y Vicepresidente de la Nación”
Es decir que, para la elección de presidente, las legislativas son otra cosa y están tratadas en otras leyes, los votos en blanco no suman porque no son afirmativos y los nulos e impugnados tampoco porque no son válidos. Es decir, los votos en blanco simplemente achican la base porcentual. Para aclarar un ejemplo con una población de 100 electores
Votos Validos
Porcentaje
A
B
Blancos
Sin Voto en Blanco
Con Voto en Blanco
Candidatos
41
46
14
Gana B por 52.87%
Gana B por 46%
·         El Caso Malamud: este un fallo de la Cámara Nacional Electoral del año 2002 que refiriéndose al voto en blanco dice: "Son los votos válidos afirmativos los que cumplen tal finalidad al haber existido una intención clara por parte del elector de atribuir los cargos en disputa a los representantes (...) el voto en blanco, en cambio, si bien se trata de una herramienta valiosa que permite a los votantes manifestar su disconformidad con todos los candidatos y propuestas (...) representa una manifestación válida aunque (implica), en los hechos, una abstención de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio obligatorio". Volviendo al ejemplo anterior para el caso de las elecciones legislativas:
Votos Validos
Porcentaje
A
B
Blancos
Bancas
Votos
Partidos
35
40
25
B obtiene el 53% y A el 47% de las bancas
B tiene el favor del 40% del electorado y A el 35%, mientras hay un 25% hartos de la casta política que espera los representen
El voto en blanco si tiene como desventaja que si se lo cuenta le hace complicado a un partido chico ir más allá de las PASO porque al aumentar la base electoral es más difícil obtener el 1.5%
  • Conclusiones.
Se me hace bastante evidente que las bajadas de línea y las leyendas urbanas sobre que el voto en blanco se le suma o favorece a alguien tienen un origen: la oligarquía política.
En el caso de las legislativas, el voto en blanco no suma bancas, porque se van a repartir igual entre la casta política, pero tiene dos efectos: el primero los deslegitimiza y el segundo muestra la rebeldía y el hartazgo del pueblo frente a la casta política.
El voto masivo en blanco sería un acto de rebeldía que no están dispuestos a tolerar porque abre un espacio al surgimiento de una nueva fuerza política, que en mi caso espero sea una fuerza de derecha en serio.


Esto es todo lo que tengo que decir, después cada uno votará según le pinte.

* * *

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir