LLEGA EL DRAGÓN

China cada vez más fuerte en África:

Entre el "nuevo Shenzen" y el caso de Djibouti 

Por Federico Giuliani

http://www.occhidellaguerra.it/la-cina-in-africa-tra-la-nuova-shenzen-e-il-caso-gibuti/


Traducción: 
Pachira (@cuabiapellarolo @BGSNAFU) 

  
 Nueva Ruta de la Seda

El futuro de China está en África . Las relaciones económicas entre el Dragón y el Continente Negro se vuelven cada vez más intensas. Xi Jinping tiene la intención de extender la influencia china en todo el mundo, y para ello lanzó el proyecto New Silk Road, por mar y por tierra. Las nuevas rutas comerciales partirán de Beijing y se extenderán a casi todas partes, incluida África. Durante varios años, China ha estado en estrecho contacto con la mayoría de los estados subsaharianos. Hay quienes atacan la realpolitik china acusándola de neoimperialismo, y aquellos que la consideran un modelo válido para las realidades africanas. La verdad está en el medio.


Soberanía perdida: el caso de Yibouti

Xi Jinping ha elegido seguir la win-win strategy , una estrategia que asegura los beneficios mutuos entre China y los estados africanos con los que coopera el dragón. Entre los pilares fundamentales de esta doctrina, apreciada por los presidentes locales, está la no injerencia china en los asuntos internos de África. De esta forma, Pekín puede liberar sus fondos estatales para invertir en la construcción de infraestructuras útiles para el comercio. Por otro lado, los gobiernos pobres pueden encontrar carreteras, ferrocarriles y puertos en sus manos. El principal problema es que, en algunos casos, es probable que la balanza caiga fuertemente a favor de China. Tomemos el Yibuti, país clave ubicado en el Cuerno de África. Aquí, entre otras cosas, los chinos construyeron su primera base militar en el extranjero y un puerto. Sin embargo, Djibouti ha pagado un alto precio y se ha visto obligado a entregar el 77% de su deuda externa al gobierno chino. 



 Puerto de Yibuti
                                                  
El "nuevo Shenzen" nacerá en Tanzania 

 Pero la relación entre China y Tanzania es emblemática en el sentido opuesto . Desde 2013, Beijing planea transformar a Bagamoyo en un puerto del futuro. Bagamoyo es una pequeña ciudad de unos 35 mil habitantes que mira hacia el Océano Índico. La situación, después de cinco años de estancamiento, está a punto de liberarse y el presidente tanzano John Magufuli está listo para colaborar con Xi Jinping. El proyecto chino es gigantesco y tiene como objetivo crear un "nuevo Shenzen" prácticamente desde cero . Las obras transformarán un centro africano anónimo en el complejo de muelles más grande de África. No solo eso, porque alrededor del puerto de Bagamoyo surgirá una zona económica especialcon la función de atraer nuevas empresas tecnológicas, industrias y, por qué no, turistas. Costo de la operación: 10 mil millones de dólares. Tiempo estimado para completar el trabajo: 10 años. El trabajo será llevado a cabo por China Merchants Holdings International y el Sovereign Sovereign Fund de Omán. Algo muy similar también sucederá en Sri Lanka con el proyecto de Port City .

                                            
Futuro Puerto de Bagamoyo, Tanzania
                          

En resumen, el dilema de África es si entrar en el tren del desarrollo chino incluso a riesgo de perder partes importantes de su soberanía, o si esperar tiempos mejores para modelos alternativos.

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