BÉLGICA USÓ DINERO DE GADDAFI
Bélgica usó el dinero de Gaddafi
para fomentar la inmigración a Europa
Por. Mauro Indelicato
http://www.occhidellaguerra.it/il-belgio-ha-usato-fondi-congelati-a-gheddafi-per-finanziare-limmigrazione/
Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)
Ciertamente, no eran pocos: entre los fondos de inversión estatales, las participaciones, las cuotas y las empresas, en juego había miles de millones de euros mantenidos en los bancos de gran parte del viejo continente. En realidad, esto no es tanto propiedad privada de la familia de Gadafi si no el dinero de los libios. Con la misma imprecisión con la que en el momento se sabe de fosas comunes y bombardeos sobre los manifestantes, implementados por Gaddafi, se llama "tesoro" del rais lo que en realidad constituye un bloque de activos y dinero de fondos de inversión soberanos. Pero todo está congelado, esperando los acontecimientos. O eso parece: de Bélgica, de hecho, surge la sombra de un escándalo refiriéndose precisamente al dinero libio congelado.
El escándalo que avergüenza de Bruselas.
Algunas resoluciones de la ONU también contribuyen a congelar esos activos . Este no es un episodio trivial en la economía de guerra que luego se desarrolla con la intervención de la OTAN. El gobierno libio, no personalmente Gaddafi, se encuentra con miles de millones de euros bloqueados y Trípoli comienza a luchar para financiar su economía de guerra. Tienen menos dinero para pagar a los soldados, para poner combustible en tanques y aviones, por lo que la situación comienza a ir de las manos con los rais y su séquito. Si en sí mismo el congelamiento de los fondos libios parece ser una intrusión de la ONU y la comunidad internacional en un conflicto que, en teoría, tiene como objetivo la "protección" de los civiles y no el cambio de régimen, lo que después resultó en Bélgica es aún más grave.
Una investigación realizada por el Rtbf la estación de radio belga en francés, revela que el ejecutivo de Bruselas en realidad no tenía los fondos congelados en ese momento. De hecho, una parte de ese dinero se usaría para financiar una gran cantidad de ONGs, formaciones y grupos, a menudo también vinculados a la galaxia yihadista. Según la televisión belga, un total de 14 mil millones vinculado a las cuentas de Gheddafi, está presente en algunos bancos belgas en 2011. El dinero se distribuye entre las oficinas locales de Bnp, Paribas, Fortis, Ing, Kbc y Euroclear Bank. De estas sumas habría generado un flujo de dinero, no indiferente, en los bolsillos de varios grupos libios. Faltan fondos, utilizados para armar y financiar a quienes posteriormente ayudaron a desestabilizar a Libia. El informe en cuestión también cita fuentes anónimas de los servicios secretos: "La guerra civil en Libia ha provocado una gran crisis migratoria", dicen estas fuentes. Según una fuente cercana a los agentes secretos, el papel de Bélgica no es neutral ". Por lo tanto, la referencia es clara: con el dinero que debía permanecer congelado, Bruselas financió grupos terroristas pero también Traficantes de seres humanos . Bélgica, entonces, según lo filtrado por el informe, sería cómplice en la desestabilización de Libia y el aumento de los desembarques en Italia.
Ahora en Bélgica la cuestión también es política.
Ante tal escenario, obviamente la política en el país también ha estado en crisis. Para plantear el caso es el parlamentario de los Verdes Georges Gilkinet . El diputado acusa abiertamente al entonces ejecutivo de haber financiado a terroristas y traficantes de personas con dinero libio que, en teoría, debía permanecer congelado en los bancos belgas. El mismo Gilkinet, como leemos en La Presse, apunta con el dedo a Didier Reynder . Este es el actual Ministro de Relaciones Exteriores, pero en ese momento el Ministro de Finanzas: "Como el propietario del Ministerio de Finanzas - declara el diputado Verde - fue Reynder quien tuvo el poder de decidir sobre el destino de esos fondos". Incluso los socialistas, por boca del diputado Dirk Van der Maelen, acusan al entonces gobierno y algunos miembros de hoy.En particular, el socialista flamenco señala a Reynder y a Johan Van Overtveldt , el actual ministro de finanzas: "Sus explicaciones no son convincentes", dice Van der Maelen. Las partes interesadas obviamente se defienden, pero el hecho que surge es que, al final, desde Bruselas alguien dio la orden de descongelar esos activos y desviar miles de millones de dólares a Libia. Y ese dinero terminó en los bolsillos de criminales y terroristas.
También surge un inquietante informe de la ONU.
Reiterar esta última circunstancia es también un informe de las Naciones Unidas publicado en septiembre: "En el informe de las Naciones Unidas realizamos un tráfico de armas para alimentar a las facciones armadas". Para subrayar, es el profesor Robert Witterwulghe , de la Universidad de Lovaina: "Hay un mercado completo, continúa el profesor, que apunta a traer inmigrantes y contratar a nigerianos en la red de prostitución. Es una empresa mafiosa que confía en todas las milicias en cuestión. Reciben fondos externos ".Y estos fondos provienen de Bélgica. Y tal vez no solo desde aquí. Por ahora es Bruselas, entendida como la capital de Bélgica, por haber sido descubierta y, por lo tanto, por ser acusada. Pero la cantidad de dinero que ha llegado a Libia sugiere que las responsabilidades tal vez se vean en la sede de Bruselas de las instituciones europeas. Desde el viejo continente, en nombre de la guerra en Gadafi, los ríos de dinero se han desviado de los grupos más dispares. Facciones que, además de llenar a los terroristas con Libia, han llenado el Mediterráneo con barcos llenos de migrantes.
* * *