PROVINCIA INTERVENIDA



 El Costo de la Intervención de la Provincia de Buenos Aires


Autora: Iris Speroni (en Parler aquí, en Gab aquí)

En numerosas oportunidades sostuve que la provincia de Buenos Aires se encuentra intervenida por el poder central.

Ocho años gobernada por Daniel Scioli, ex diputado nacional por la Capital, quien inundó su administración de porteños que viajaban a La Plata dos veces por semana. 

Seguido de cuatro años de Vidal. Es un caso más agresivo aún. Fue durante cuatro años la segunda autoridad de la Capital. Una vicegobernadora de una provincia nombrada gobernadora de otra. Imaginen que un entrerriano acepte por gobernador al ex vicegobernador de Corrientes en el 2023. Repitió todos los defectos de Scioli: nombró un gabinete de porteños que viajaban lo mínimo posible, que no vivían ni viven en La Plata y respondía como un títere al presidente. El gobierno del ingeniero Macri tiene la dudosa distinción de ser el más unitario de nuestra historia. Con él los tres principales presupuestos de la Argentina (Nacional, de provincia de Buenos Aires y de ciudad de Buenos Aires) fueron comandados por porteños.


Ahora, Kiciloff repite la operación. Más de doce años ininterrumpidos de intervención.

* * *


No termina ahí. Los tres senadores actuales de la provincia son personas que responden al poder central, sin distinción partidaria.

La consecuencia es que gran parte de la riqueza de la provincia termina en las manos del poder central (poder político más cámaras empresariales de bancos, el Club de la Obra Pública, ADEFA y otros seres del Averno) (aquí). 


Algunos datos


Avance de las líneas de frontera al correr de los años.

El 35% de las exportaciones del país provienen de la provincia de Buenos Aires. Son más de veinte mil millones de dólares (los números del 2020 no son definitivos). Es el origen del 39% de las exportaciones de cereales. Detalles: PBA produce el 93% de la cebada, 52% del girasol (oleaginosa), 29% maìz y más del 50% de la faena de bovinos y porcinos del país. Participa en el 27% de las exportaciones de pesca, con sede en Mar del Plata y Necochea. Refina el 73% del combustible del país y participa en el 27% de las exportaciones del rubro. Provee el 31% del empleo privado del país, Consume el 49% de la energía eléctrica nacional. Como curiosidad, la mayoría de la producción automotriz nacional es en la provincia y constituye el 20% de las exportaciones provinciales. Por el contrario, la producción (y exportación) de maquinaria agrícola es mínima. En la última década creció la facturación de software. Más cifras aquí.

En resumen: es una provincia grande y rica.

Ahora bien, los diputados y senadores nacionales sistemáticamente apoyan intereses contrarios a la provincia y a favor del poder central. ¿Cómo se explica?


El tipo de cambio


Lo traté en MIS DÓLARES (aquí) y en FEDERALISMO (aquí). El BCRA paga a los exportadores la mitad de su valor por sus dólares. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el estado federal se apropia - ilegalmente - de más de once mil millones de dólares por año (U$D 11.000.000.000). Dinero que corresponde a todos los bonaerenses, incluido el estado provincial [*].

De igual forma, más de un tercio de los ingresos federales por derechos de exportación, que en el 2020 alcanzaron a $ 387.642.746.000 [**] constituye riqueza quitada a la provincia y entregada al fisco nacional. ¿Por qué? Porque si ese impuesto no estuviera, todo ese dinero quedaría en las manos de los diferentes factores económicos de la provincia: patronales, trabajadores y, por supuesto, el fisco provincial. 

Esta exacción se trasluce peores sueldos para quienes se desempeñan en el sector exportador (desde software hasta pesca, hasta trigo, hasta acero), a quienes brindar servicio al sector (transporte, por ejemplo), menos dinero para las empresas para invertir y menos impuestos provinciales.

¿Quién se lleva ese dinero? Parcialmente, lo contesté en FEDERALISMO. Argentina en el último año tuvo superávit comercial. Esto es, exportó más de lo que importó. Sin embargo, perdió dólares netos en el año (perdió reservas). ¿Quién se llevó ese dinero?

Está descripto en el informe mensual del BCRA. Parte los importadores, parte pago de deuda del estado y privados  a acreedores del exterior, parte movimiento de activos de empresas argentinas. Lo interesante es que todas esas personas físicas o jurídicas compran sus dólares a mitad de precio. ¡Ah, los beneficios de ser amigos del poder!

La recaudación final de IVA 2020 fue de $ 1.951.560.793.000 compuesto por $ 1.289.513.561.000 que provienen de las ventas de productos y $ 662.047.233.000 recaudados por la Aduana. 

El PBI de la provincia de Buenos Aires equivale al 31% del total nacional. Por lo que es razonable pensar que el 31% del IVA no aduanero es pagado por personas y empresas bonaerenses, unos $ 399.749.203.779.-

El Estado Nacional entrega a los bancos el equivalente a la totalidad de la recaudación por IVA del país. Es por esto que es vital para el poder central tener controlado (léase intervenido) a la mayor provincia argentina.

¿Qué hace el estado nacional con ese dinero? Lo mostré en LA OTRA IFE (aquí). El equivalente a la recaudación de IVA no aduanero, el estado nacional se lo entrega a los bancos. Otra parte adicional se va en subsidios a empresas de transporte (Aerolíneas Argentinas, colectivos urbanos y de larga distancia), subsidios a petroleras y a empresas de distribución de energía.

Actividad tolerada cuando no fomentada por los diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires (todos los partidos). Es por esto que es vital para el poder central tener controlado (léase intervenido) al mayor estado argentino.

Semejante expolio produce pobreza. Un peón rural (especializado) norteamericano gana más de U$S 30.000 anuales, unos $ 191.000 mensuales en Argentina. Ningún trabajador rural gana ese dinero acá. Eso sucede porque en Texas un productor ganadero se queda con el precio pleno de su hacienda, lo que reparte entre la mejora de su plantel, el pago a sus empleados e impuestos, mientras que acá, la mayor parte de la riqueza se gira al poder central.  

El poder central empobrece a todo el país, pero a nadie afecta más que a la provincia de Buenos Aires.

Luego lo pretende compensar con planes sociales. Con una mano quitan un millón y con otra arrojan una moneda. 


Legislatura de la Provincia de Buenos Aires

La intervención es también una operación interprovincial. El radicalismo se presentó como representante del interior de la provincia y de defensor de los productores rurales. Sin embargo, una y otra vez votan en contra de sus intereses. Según este informe ministerial en los primeros diez meses del 2020, se recaudaron $ 10.744.000.000 de inmobiliario rural. Sin embargo, ese dinero no vuelve a las áreas rurales en forma de puestos de salud, escuelas, caminos, policía y justicia rural. Tanto la determinación del impuesto como la alocación de gastos es responsabilidad de la Legislatura provincial.

Roberto Suriani [***] me hizo notar que la mayoría de los puestos de la legislatura no están ocupados por bonaerenses, o no por el distrito que dicen representar.  Así es como la Legislatura le falla por igual a los talleres metalmecánicos de Banfield, la pesca de Mar del Plata o explotaciones agropecuarias de Rojas. Total, ninguno conoce la provincia.

Un buen ejercicio que los bonaerenses podrían hacer es rastrillar uno por uno los diputados y senadores provinciales y verificar dónde viven y dónde nacieron. Cuántos senadores de la sección cuarta son del lugar o viven allí, y cuáles nacieron en capital y hoy viven en Barrancas de San Isidro.. Cuántos de la sección capital son de La Plata, y cuántos de la Sección Sexta saben dónde queda Bahía Blanca [*].


Diputados y Senadores Nacionales por Provincia de Buenos Aires

Los senadores y diputados nacionales deberían ocuparse que no haya inflación (art. 75 inc. 19) y de que se pague a los exportadores el valor de su trabajo y no la mitad (art. 75. inc. 11). 

Por el contrario, aprueban medidas que benefician no a los habitantes y empresas de Buenos Aires, sino a la banca, a las petroleras y a otros grupos protegidos por el Poder Ejecutivo en contra de sus representados.

En algún momento los bonaerenses deberían empezar a prestar atención a quién mandan al Congreso y a quién ponen en La Plata.

* * *

Notas:

[*] Algunos puntos de comparación. U$D 11 mil millones, a 160$/U$D equivale a $ 1.760.000.000.000 = $ 1,76 billones de pesos (notación continental). Esto es más de cinco veces la recaudación anual de la provincia o noventa veces el presupuesto 2021 de La Matanza.

[**] Más de un tercio de este dinero en derechos de exportación proviene de la provincia (más de 100 $ mil millones y equivale a casi la mitad de la recaudación provincial de impuesto a los ingresos brutos).

[***] Gentileza de Roberto Suriani:

1. Diputado Lipovetzky, nacido en La Plata, diputado nacional por Capital Federal 2015-2019, ahora diputado provincial por la sección 7º (no es La Plata donde nació).


2. De Fazio, senador por la tercera sección y diputado por la séptima sección.


Invito a los lectores a buscar a sus propios transhumantes.

* * *

Lecturas:

MIS DÓLARES

http://restaurarg.blogspot.com/2020/09/mis-dolares.html

FEDERALISMO

http://restaurarg.blogspot.com/2020/11/federalismo.html

Recaudación de la AFIP 2020

https://www.afip.gob.ar/institucional/estudios/

LA OTRA IFE

http://restaurarg.blogspot.com/2021/01/la-otra-ife.html

EQUILIBRIO INESTABLE

http://restaurarg.blogspot.com/2019/12/2020.html


* * *


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir