CIERRE DE EXPORTACIONES Y EL COLAPSO ECONÓMICO

Los delirios del kirchnerismo llevaron al cierre de las exportaciones de carnes y al colapso económico

Autora: Candela Sol Silva

Nota original: https://derechadiario.com.ar/argentina_campo/los-delirios-kirchneristas-que-llevaron-al-cierre-de-las-exportaciones-de-carnes-y-al-colapso-economico-argentino

CAUSA


Las mentiras que el gobierno kirchnerista usa para justificar su voracidad fiscal han generado un desplome en la producción argentina y una crisis económica sin precedentes.


El pasado 19 de mayo con la Resolución 75/2021 se oficializó el cierre a la exportación de carne, pieza fundamental de la matriz productiva argentina, por el plazo de 30 días. Una medida que pone en peligro tanto empleos como la relación y confianza con los importadores. 

El kirchnerismo ha tomado esta determinación con la excusa de bajar el precio de la carne, pero sólo han logrado el efecto contrario con esta disparatada medida.

Argentina exporta entre el 27% y 28% de la oferta de carne que genera, resultando en 2.750 millones de dólares al año en divisas, si sumamos todos los destinos, y 250 millones en menudencias durante los 12 meses. 

No obstante, como consecuencia del cierre de las exportaciones se perderán 250 millones de dólares. Además, este daño no es la única secuela, también hay que tener en cuenta que esta industria genera más de 400.000 empleos, de los cuales 100.000 corresponden a la exportación, por lo cual se pone en riesgo el trabajo y la producción.

Inmediatamente anunciada esta disposición, por ejemplo, el frigorífico Rafalea Alimentos S.A. con 650 trabajadores, ubicado en Santa Fe, cerró temporariamente alegando que no tenían ninguna posibilidad de continuar sus operaciones ante estas circunstancias.

En una entrevista a CNN del 23 de mayo Alberto Fernández dijo “¿Por qué se supone que suben los precios de la carne en la Argentina? Porque exportas un 30%. Si vos ese 30% lo dejas adentro, la oferta aumenta y los precios bajan”.

Esta afirmación es completamente falsa. En primer lugar cabe aclarar que de la totalidad exportada, China recibe el 76%. Pero lo más importante es que el país asiático no consume la misma carne que se consume en Argentina, por el contrario demanda “vaca vieja”, es decir, aquella que ha terminado su ciclo reproductivo, además de la diferencia en los cortes.


Así mismo, esta medida cortoplacista es una piedra ya tropezada por el kirchnerismo, de la cual ya se conocen sus resultados; cuando Néstor Kirchner cerró durante 10 años las exportaciones de carne y provocó la pérdida de 12 millones de cabezas de ganado y un enorme daño consecuente: un aumento del precio, destrucción de puestos laborales, la quiebra de empresas y la pérdida e incumplimiento de Argentina en su cuota con el mercado internacional, quitándonos nuestro rol como uno de los principales protagonistas del mercado.

El cierre de las exportaciones es lo opuesto a lo que necesitamos para salir adelante. El problema de Argentina no es que la carne y otros productos están caros, sino que los argentinos no podemos pagarlos. Venimos perdiendo poder adquisitivo desde el 2018, como consecuencia de la caída de la economía, la inflación y la devaluación. "Lo que necesitamos es generar más empleo, actividad económica e inversiones”, comentaron desde la Fundación para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Naturalmente, Paraguay y Uruguay festejan la ineptitud argentina, ya que van a absorber los negocios que nuestro país abandona por un volantazo hacia la izquierda. 

Esta medida tendrá como consecuencia la pérdida de confianza de nuestros habituales importadores de carne, arruinando un mercado que tomó años para que Argentina se posicione fuerte. Cerrar las exportaciones trae aparejado un alto costo político. Así mismo, es necesario recalcar que cuando un mercado se pierde por incumplimiento, cuesta en demasía recuperarlo. 

Fuente: abeceb.com


Históricamente, en Argentina las recurrentes difamaciones contra la agricultura y la ganadería tienen como único fin tornar más digestible a la sociedad la exacción fiscal a la que el Estado luego somete al sector productivo

Ene se sentido, el kirchnerismo tiene una obsesión con calumniar las exportaciones, cuando las mismas generan divisas, crean empleo, permiten lograr altos niveles de producción y exigen altos estándares de calidad. 

Ya han destruido, por ejemplo, la exportación de maquinaria agrícola, la cual hace más de una década exportaba tres veces los montos actuales, y que dicho sea de paso, fue uno de los hitos que nos posicionaban arriba de la mayoría de países buena parte del siglo XX.

Fuente: FADA.

Si Alberto Fernández y su gabinete realmente quisieran disminuir el precio de los alimentos, se trate de la carne o cualquier otro, lo que en realidad debería hacer es bajar impuestos

En el caso de la carne, la tasa impositiva significa casi un 30% de su precio final. Pero lo que realmente buscan, es que las personas no deduzcan que los precios aumentan debido a la inflación que se produce por la emisión desenfrenada que llevan adelante para financiar su déficit. 

La inflación es lo que destruye el poder adquisitivo del salario. La responsabilidad es del gobierno, no de los productores agropecuarios ni de las exportaciones. Argentina está viviendo el fracaso del modelo político-económico kirchnerista en su máxima expresión.

Tenemos el deber como argentinos de bien de dar una contundente batalla cultural contra estas políticas socialistas que solo generan hambre y miseria para el pueblo; con un proyecto que elimine impuestos, haga eficiente el Estado y direccione los incentivos a la mejora productiva y la innovación de todos nuestros sectores claves de la economía. Basta de castigar a los sectores que generan riqueza.



* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir