DECRETO 949/20: UNA IMPOSICIÓN EXTRANJERA
No es una decisión soberana, ni busca independencia económica, ni justicia social. Es la rendición incondicional de la Argentina.
Nota original completa: http://palsur.com.ar/nota/825/el-decreto-949-20-es-una-imposicion-extranjera
@nacional_mt
N. de E.: Fragmentos del extenso ensayo a continuación.
Autor: Enrique Aurelli (@EnriqueAurelli)
Una mirada multidimensional que sólo tiene la motivación del bienestar de todos y cada uno de los argentinos, se instala en nosotros hombres y mujeres de bien, al ver que hay personas de la gestión “nacional” que distan de estar a la altura del contrato electoral firmado con el pueblo de la nación.
Luego de las declaraciones del Ministro de Transporte, Mario Meoni, en las que afirma que "sacar arena del fondo del río no es entregar la soberanía", no quedan dudas acerca de la incapacidad o malicia del funcionario que representa intereses ajenos al pueblo argentino.
Los problemas de la Argentina no se reducen a quién draga el Río Paraná por el que sale el 85% de las exportaciones argentinas, y un porcentaje nada despreciable de las economías de Bolivia, Paraguay y Brasil. Sino a quien controla los puertos; el agua del acuífero Guaraní; la logística; el comercio exterior; los alimentos; el precio de los alimentos para consumo interno; la moneda; la minería; la energía; el territorio bicontinental; nuestros ríos y mares y quién produce con qué trabajo e industria, propia o extranjera, en beneficio de quién. Se trata de geopolítica y geoeconomía.
Pareciera que, al igual que sus antecesores, algunos miembros del gobierno nacional tienen especial cuidado en tratar que los ciudadanos no podamos conectar una enorme conminación de hechos que tienen por objeto afianzar a los agentes externos dentro de las estructuras de poder. En todos los ámbitos, ya sea en lo económico, comercial, judicial, educativo, mediático, logística, exportación, político, etc. sirven de instrumento al sistema colonial a lo largo y ancho de la Argentina y toda Suramérica, transformándonos en una colonia suave, o blanda, - entendido esto ultimo como golpes blandos, o guerras de 5ta y 6ta generación- al servicio del imperialismo del norte.
Algunos personajes muy trajeados y disfrazados de funcionario que no funcionan para el pueblo argentino, pero si para el lobby internacional y de amigos, denostan la Soberanía ya que tampoco la conciben en su idearios.
Nos agreden diciendo que sólo hablamos de territorio - como si defender el territorio no fuera necesario. Nos hacen recordar la siguiente frase, “nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro”. Al tesoro de UK le cuesta bastante plata por año mantener Malvinas - por lo que, según él y su persistente ignorancia - “las Malvinas serian un déficit adicional para el país” . El cultor de semejante estupidez, era Mauricio Macri quien, como veremos más adelante, entregó la soberanía en más de un sentido.
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Fue Domingo Felipe Cavallo quien en Febrero de 1990 firma el Acuerdo de Madrid donde cede soberanía marítima al Reino Unido, poniendo de rodillas a los militares argentinos para siempre aceptando condiciones injuriosas para nuestro país. Ningún parlamento desde entonces, avaló, o desechó el Acuerdo. Lo que significa, que no tiene más validez legal que la que le quieran dar los gobernantes de turno.
Basta con ver la cronología de algunos sucesos para entender por qué el decreto 949/20 es la rendición incondicional de nuestro país a los poderes extranjeros, tanto a las corporaciones multinacionales, como a la corona británica.
En la primera semana de Enero de 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri aún no tenía nombrados a todos los funcionarios, el ex mandatario argentino se reunió con su par uruguayo, el ex presidente Tabaré Vázquez.
"Macri le comunicó a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, la decisión de dar marcha atrás con la polémica disposición 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables argentina, que obligaba a las cargas originadas en puertos del río Paraná o del sur del país a ser transbordadas a buques oceánicos sólo en el puerto de Buenos Aires o en puertos de Brasil, pero no en Montevideo", decía el diario La Nación, la tribuna de doctrina creada por el primer cipayo argentino. "Como resultado, el puerto de Montevideo vio como se derrumbó su operatoria comercial, ya que prácticamente la mitad de sus operaciones consistían en darle servicio a las cargas de exportación argentinas y subirlas a buques oceánicos en los muelles uruguayos que, por otra parte, eran más económicos que los de Buenos Aires".
En 2016, la convención de las Naciones Unidas de Derecho del Mar, se reconocieron 1.782.500 kilómetros cuadrados más como parte de la plataforma continental argentina. El equivalente al 48% del territorio argentino emergido.
13 de Septiembre de 2016 se firma el "pacto Foradori- Duncan" entre Argentina y Gran Bretaña.
El 22 de marzo de 2017, la agencia TELAM daba cuenta del acuerdo entre Argentina y Uruguay para llamar a LICITACIÓN por el dragado del Río Paraná.
"Ministros de la Argentina y Uruguay mantuvieron una reunión de trabajo en Martín García con motivo del 40° Aniversario de la Instalación de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), oportunidad en la que acordaron llamar a licitación pública internacional para el dragado y mantenimiento de los canales del Río de la Plata".
Entre los presentes estaba la ex canciller argentina con doble ciudadanía- argentina-española, la ingeniera eléctrica Susana Malcorra (esposa de Torcuato Battaglia a quien se acusó públicamente de ser agente británico y nunca lo desmintió). La ex canciller, fue quien desmanteló la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; y la artífice del pacto Foradori -Duncan, por el que compromete a nuestro país a " remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas incluyendo COMERCIO, PESCA, NAVEGACIÓN e HIDROCARBUROS". El pacto Foradori - Duncan, tampoco pasó por el Congreso Argentino, por lo que no tiene más trascendencia legal que la que los gobiernos de turno quieran otorgarle. Hoy Malcorra está contratada por la IE School of Global and Public Affairs (IEGPA) pertenece a IE University una universidad privada.
En esa reunión en la Isla Martín García, también estuvo presente el entonces embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, con aceitados lazos en el poder judicial argentino, pero también entre miembros de la Armada y Fuerzas de Seguridad. Hoy, intendente de la ciudad portuaria de Mar del Plata.
El 15 de Noviembre 2017, desaparece misteriosamente y por razones aún no determinadas el submarino ARA SAN JUAN en aguas del Atlántico Sur.
El 13 de Diciembre de 2017, el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, CEO de la británico-holandesa SHELL, anuncia que lanzará una licitación internacional para concesionar áreas petroleras en las cuencas del Atlántico Sur, durante el almuerzo para celebrar el 110o Día del Petróleo. Anunció que se haría en tres áreas por un total de 225.000 kilómetros cuadrados en la Patagonia y la provincia de Buenos Aires. “Se espera recibir las ofertas en el mes de noviembre de 2018 para adjudicar los Permisos Exploratorios a finales del mismo año. El ministro destacó también que “esta primera etapa será seguida en el año 2019 por una segunda Ronda, en la cual incorporaremos la Cuenca Argentina Sur que cuenta con un área aproximada de 120.000 km2”.
Enero 2018. El ARA San Juan es buscado por el buque ruso YANTAR.
"La profundidad de la ubicación del submarino es bastante grande: alrededor de 500 metros o más. Nuestros especialistas disponen de capacidades para realizar este tipo de búsquedas. Los estadounidenses también cuentan con el equipamiento adecuado, pero, al parecer, han perdido el interés en la búsqueda del submarino", dijo entonces el doctor en ciencias militares Konstantín Sivkov.
El 2 de Abril de 2018 el buque ruso YANTAR se retira de la búsqueda del ARA San Juan. Se reabastece para la vuelta a Rusia en MONTEVIDEO.
En Septiembre de 2018 y luego de haber intentado meter una empresa fantasma por contratación directa, Macri contrató a la compañía Ocean Infinity y al Seabed Constructor, para buscar al submarino ARA San Juan. Para evitar que se descubriera el origen británico de dicha empresa, se firmó contrato con la filial de la city petrolera de Houston, EEUU, en Broadfield Boulevard 1.400. El nombre completo de la empresa es Ocean Infinity Seabed Intelligence (Océano Infinito Inteligencia del Mar profundo) con domicilio en Grosvenor Street 6, Londres. La propietaria del buque Seabed Constructor, es la BRITÁNICA SWIRE con 150 años de existencia que se dedica a la “prestación de servicios de apoyo en alta mar a la industria internacional del petróleo y gas... Incluidas la exploración, perforación y producción, tendido de tuberías, construcción submarina y movimientos de plataformas”.
El 2 de octubre de 2018, se abre la licitación internacional para áreas petroleras en la misma zona donde hizo la prospección submarina el Seabed Constructor.
Durante el año 2018, Gran Bretaña y el gobierno usurpador de las Islas Malvinas, lanzan un “Plan para las Islas” de modo de materializar la ocupación en el campo del mejoramiento de infraestructura y transporte. El plan incluye desarrollar “nuevas instalaciones portuarias para apoyar la futura expansión de nuestras industrias y avanzar con los planes con el Ministerio de Defensa para el futuro del muelle Mare Harbour" y la creación “de un centro naviero y de vínculos internacionales en el sector, los que son vitales para el crecimiento económico de las Islas Falkland(sic)" Según las autoridades usurpadoras, el nuevo puerto ofrecerá beneficios para los usuarios de sectores claves como la pesca, que hoy representa casi el 90% de su PBI; pero además, esta nueva terminal es una apuesta a futuro para atender la demanda de logística que creen demandará la industria hidrocarburífera.
17 de Mayo 2019 : Mediante resolución 276/2019, se otorgaron a 13 empresas oferentes: YPF, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, Mitsui , ENI y las británicas British Petroleum, Shell, Tullow, Equinor. Junto con los permisos otorgó prorroga de jurisdicción en favor de tribunales arbitrales foráneos, entregó gratuitamente toda la información geológica de la Plataforma Continental Argentina y aceptó una empresa británica que operó en Malvinas bajo el régimen usurpador. La directora de la empresa Equinor, ganadora de 7 de 19 áreas concesionadas, había sido CEO de la británica Tullow: Ana Drinkwater. Asesoraba al gobierno de Malvinas y firmó de su puño y letra el plan de exploración petrolera en el documento Falklands Islands Oil and Gas Development Readiness - “Preparación para el desarrollo del gas y el petróleo en las Islas Falklands (sic)” En tres de esas áreas, Equinor es SOCIA DE YPF.
En Diciembre de 2019, con la llegada del nuevo gobierno que preside Alberto Fernández, no hubo cambios sustanciales. Nombra en la Cancillería Argentina a Felipe Solá, el que en los 90 "colaboró" con los británicos entregando información sustancial para la pesca en Malvinas de acuerdo con lo pactado en el Tratado de Madrid. En la Secretaría Nacional del Antártico a Patricia Ortúzar profesora de Geografía de nivel secundario, que había participado del pacto Foradori- Duncan. Este gobierno mantuvo en su cargo a Máximo Gowland, ideólogo del Pacto Foradori -Duncan, como Director Nacional de Política Exterior Antártica, además de ser descendiente de ingleses y estar emparentado con las principales familias oligárquicas terratenientes de la Argentina.
Febrero de 2020: nombran a Leonardo Cabrera Domínguez uruguayo naturalizado argentino, al frente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Cabrera, es ex empleado de la multinacional granaria Louis Dreyfus una de las compañías más grandes que opera en el país y está ligado al ex intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, que también, casualmente, fue nombrado presidente del IPPER Instituto Portuario de la provincia de Entre Ríos (este cargo había sido ocupado antes por... Leonardo Cabrera). Por sus cargos anteriores, muy vinculado a la empresa Jan De Nul, actual concesionaria del dragado del Río Paraná (mal llamado Hidrovía) y al ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y actual Secretario General de Organización de los Estados Americanos- OEA, Luis Almagro.
Abril de 2020: Se detectó al buque británico HMS Forth, realizando tareas científicas y practicas militares en las islas australes. Sólo reaccionó el gobierno de Tierra del Fuego de Gustavo Melella, y la Legislatura fueguina que manifestaron un repudio unánime. Mientras que el gobierno argentino y la Secretaría de Malvinas, que conduce Daniel Filmus, permaneció en silencio. Ni siquiera un "tuit." por no decir, que ni pió.
25 de mayo de 2020 : Gran Bretaña inauguró el nuevo muelle de la Costa Noreste de nuestras islas Georgias del Sur , en Punta Coronel Zelaya, luego de una inversión de 11 millones de libras esterlinas -unos 1450 millones de pesos argentinos- por la que lo remodelaron y ampliaron. La cancillería argentina no emitió opinión. Tampoco la Secretaría de Malvinas. Ni el gobierno argentino.
28 de agosto de 2020, los ministerios de Transporte a cargo de Mario Meoni; del Interior, Eduardo de Pedro y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, suscribieron el Acuerdo Federal Hidrovía con las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Según se lee en la página OFICIAL "constituirá un espacio asesor de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública por peaje de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, asistiendo al Ministerio de Transporte en la coordinación política y estratégica para la administración de esta. No discutirán qué le conviene a cada provincia. Ni la soberanía territorial. Ni la posibilidad de asociarse al Estado Nacional para hacer el dragado y cobrar el peaje ingresando el dinero a las devastadas arcas provinciales y nuevas obras. Lo dice clarito: LICITACIÓN para CONCESION POR PEAJE.
25 de noviembre de 2020: se firma el decreto 949/20 que autoriza el llamado a licitación pública nacional e internacional para adjudicar la concesión de obras “para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal” del Río Paraná, en un tramo comprendido entre el kilómetro 1.238 hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, en el Río de la Plata. Con este decreto el gobierno desestima al Consejo Federal de la Hidrovía, y obliga a los participantes a ser parte de la extranjerización- privatización con un decreto en nombre del federalismo.
Además recientemente YPF hizo acuerdo para la exploración de la cuenca frente a Mar del Plata con EQUINOR Y DUTCH ROYAL SHELL…
Viendo estos antecedentes, es imperioso hacer algo para impedir la concesión.
En 1995, el gobierno de Carlos Menem entregó la concesión del dragado del Río Paraná entre Santa Fe y el Océano Atlántico a los mismos que, extensiones mediantes, la tienen hoy. (Se vence el contrato en ABRIL 2021). El Estado argentino subsidió con 40 millones de dólares por año a la empresa. Y lo que sólo iba a hacerse por 10 años, terminó extendiéndose otros ocho y se mantuvo hasta 2013.
Cuando en 2002 por la crisis económica y política de Argentina, no se pagaron unos meses de ese subsidio, la empresa presionó al entonces presidente Duhalde, para que se le permita aumentar el peaje - en dólares- un 45%.
Se le otorgó aunque aún cuando no había sido creado el Órgano de Control para fiscalizar la concesión, y nunca se había realizado una auditoría de costos para saber si la tarifa del peaje era adecuada. Tampoco se realizó un estudio de impacto ambiental.
Y mientras tanto, todos los argentinos, subsidiábamos a la empresa concesionaria que trabajaba usando nuestras dragas.
La concesión del servicio de dragado, que fue extendida en 2013 es un eslabón más den la cadena de estafas al pueblo argentino. Y ahora buscan perpetuarla.
Desde 2002, se conocen y denuncian en los medios las maniobras de evasión fiscal, al triangular exportaciones vía Uruguay o Brasil. Pasaron casi 20 años y el problema se agravó con la privatización y extranjerización de más puertos, con funcionarios que se reciclan de un gobierno a otro como si fueran figuritas intercambiables.
Lo cierto es que los 25 años de concesión, no dieron bienestar al pueblo, sino todo lo contrario.
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La empresa extranjera que hoy realiza el dragado, Jan de Nul, obtiene - y parte se lleva al exterior- cerca de 500 millones de dólares al año por conceptos de peaje, que podrían ingresar en las desvencijadas arcas estatales si el dragado lo hiciera una empresa del ESTADO.
Hablar entonces de la concesión de la "Hidrovía"- y no del río Paraná argentino, su gente y su economía, es hablar de de programas impuestos para la reestructuración de deudas generadas por los mismos que fugan divisas para asegurarse de este modo la sobreexplotación y exportación de nuestros recursos, además de una continua corriente de reembolsos, subsidios directos e indirectos, que superan ampliamente a las divisas que ingresan al país.
Concesionar el Río Paraná y los puertos, es como vimos a lo largo de 25 años, favorecer la evasión fiscal y también el hambre de nuestro pueblo.
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El decreto 949/20, ratifica lo firmado por Mauricio Macri en 2016: otorgarle a Montevideo la potestad de decidir quién entra y quién sale de NUESTRO Río Paraná.
Y es tan aberrante, que hoy, nuestro buque Rompehielos Almirante Irízar, para abastecer o auxiliar a nuestras tropas y científicos en la Antártida Argentina, tiene que navegar hasta Montevideo para poder continuar viaje hacia Buenos Aires. Un disparate que ningún país del mundo podría haber tolerado.
Pero ¿por qué se tolera esto?
Porque es una manera de otorgar la soberanía nacional a un tercero. Y allí es donde aparece Gran Bretaña, que como triangulación de sus operaciones en el Atlántico Sur, usa el puerto de Montevideo.
También lo hacen los barcos pesqueros europeos cuyas licencias otorga el usurpador de Malvinas. Por ejemplo los cuarenta y tres buques gallegos asociados con los británicos, que se asientan en el Puerto de Montevideo para pescar el calamar argentino en Malvinas entre julio y septiembre de cada año.
En 2019 se llevaron 80.000 toneladas de calamar en 16 buques gallegos...a eso sumale los chatos, chilotes, Taiwan, Koreanos, lo que les aportó a las islas - nuestras islas usurpadas- unos 139 millones de Euros en permisos de pesca.
Mientras tanto, los buques que proceden de las costas patagónicas y bonaerenses, tienen que ir hasta Uruguay, y esperar, a veces, entre 3 y 16 días a que le den permiso para ingresar al Río de la Plata por el canal de Punta Indio. Esto encarece el costo de los fletes, de los productos y de los seguros, ya que aumenta los riesgos al aumentar la distancia y el tiempo de navegación.
Es imposible que los extranjeros nos roben sin ayuda de los cipayos propios.
Estamos hablando de los recursos naturales marítimos entre los que tenemos la pesca, pero también el petróleo y otros minerales.
Estamos hablando de la Antártida Argentina, que queda desguarnecida ante el poderío económico que tendrán los puertos británicos en Malvinas y Georgias del Sur.
Estamos hablando de geopolítica, ya que entre Tierra del Fuego y la Antártida está el paso bioceánico y una base militar de la OTAN pasea su flota por el lugar para cuidar los intereses de nuestros usurpadores.
Al hablar del Río Paraná, estamos hablando del Acuífero Guaraní, que se recarga en el Paraná Norte; la principal reserva de agua dulce de nuestro país sudamericano; y también de la Antártida nuestro país en el continente antártico.
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Es imposible soslayar el silencio de Cancillería al respecto.
Por si alguno tiene alguna duda del derrotero fijado por el Gobierno Nacional respecto a la Licitación para concesionar el dominio sobre Río Paraná y sus efluentes, basta con ver que esta semana el Ministro Mario Meoni, "firmó hoy el acta de compromiso, que tendrá una vigencia de 18 meses, con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la próxima licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y cuyo resultado del proceso será presentado en el Comité de Gobernanza Pública del organismo internacional".
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Hay que ponerle nombre y apellido a quienes nos tratan de distraer para entregar la soberanía y los Recursos Naturales.
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Según parece, Argentina renuncia a su derecho de reconstruir su Flota Fluvial Estatal y su Flota Marítima Mercante, destruidas arteramente en los años 90, justo antes de concesionar la red troncal de navegación, al entregar el comercio exterior al arbitrio de Uruguay.
¿Por qué hizo esto Macri y lo corroboró Fernández con el decreto?
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Una Argentina con una superficie equivalente a la mitad de su territorio en el Océano, sin barcos, es un país pobre para siempre.
Sorprende que nadie haya hecho una simple pregunta: ¿para qué entonces, dragar su río y destruir el ecosistema del Paraná y el Río de la Plata?
En la respuesta, está el origen de todos los males.
Si no hay control soberano de los recursos estratégicos, no hay posibilidad de sustentar un proyecto político.
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El decreto 949/20 es una imposición extranjera. No es una decisión soberana, ni busca independencia económica, ni justicia social.
Es la rendición incondicional de la Argentina.
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Por César Augusto Lerena