¿AFARTE ES AFANARTE?

Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

El gobierno de Mauricio Macri, ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) mediante, anunció que bloqueará los celulares de todos aquellos que hayan comprado el suyo en el exterior y no lo hayan declarado, a través de un acuerdo con las prestadoras de servicio: Claro, Movistar y Personal. Esta medida entraría en vigencia a principios del año 2018. 

Aunque, para no enfurecer a la gente, buscarían elevar la franquicia de los irrisorios USD 300 actuales a USD 1000, para que el turista pueda declarar su celular en aduana sin ser esquilmado por el impuesto del 50% de AFIP.

El contrabando comenzó a volar cuando el diferencial de precio entre un celular comprado en Argentina y uno comprado afuera alcanzó el 80%. Según estimaciones de expertos, el mismo superó los 2,5 millones de celulares en 2016. Teniendo en cuenta que en el país se ensamblan alrededor de 10 millones por año, la cifra es muy significativa, más del 20% del mercado. 

El proceso de ensamblado de celulares en Tierra del Fuego no resiste el menor análisis, se importa el celular desarmado de China hasta el puerto de Buenos Aires en barco, de allí es enviado en camión hasta Tierra del Fuego, donde es ensamblado, y luego vuelve en camión a Buenos Aires con un precio mucho más caro y más impuestos acumulados.

El contrabando de celulares le permitió a millones de argentinos acceder a tecnología de nivel internacional sin ser robado por AFIP ni por la CGT ni por AFARTE (la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica).

Desde AFARTE, señalan que el 60% del precio de los celulares son impuestos. Además, cuando la factura por usar el celular incluye 30% de impuestos.

Un tibio anuncio del gobierno de permitir una mayor apertura comercial con el mundo para la importación de equipos electrónicos bastó para que AFARTE bajara sus precios y los pusiera más en línea con el mercado internacional.

Según algunas estimaciones, Argentina es uno de los países más caros del mundo para acceder a tecnología, costando un 123% más que en EE.UU. y un 34% más que Brasil. La promesa del gobierno es bajar gradualmente los aranceles hasta 0%, recién en 2024.

Por otra parte, el costo fiscal del régimen fueguino será, según el Presupuesto 2018 de $ 31.801,2 millones para mantener apenas 9 mil empleos en otro Frankestein inviable del populismo argentino. El gobierno decidió mantenerlo hasta 2023.

Según Infobae: "La carga tributaria para proteger al mercado interno es importante. Para ingresar nuevos dispositivos se deben pagar derechos de importación (16%) e impuestos internos (17%) y además hay que hacer un trámite de homologación en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)."
Con esto están diciendo que ENACOM está completamente al servicio de AFARTE. 

Lo que no permitió el contrabando fue ayudar a las personas de menores recursos a acceder a mejores celulares, porque muchos no pueden viajar, y por eso, quedaron sometidos a este régimen y sus precios abusivos.

El Lobby proteccionista de AFARTE está integrado por su presidente, Federico Hellemeyer, sus vicepresidentes, Diego Teubal y Luis Galli, su secretario Fabio Rozenblum, su tesorero Enrique Jurkowski, y sus vocales: José María Gil, Marcelo Piacenza y Martín Vaca Narvaja.

Las empresas que representan son: BGH, Brightstar FAPESA, Newsan, IATEC, Interclima, Midea Carrier, Radiovictoria y Solnik. Interclima y IATEC son empresas pertenecientes al Grupo Mirgor, de Nicolás Caputo. Nicolás Caputo es uno de los mejores amigos del presidente y primo de Luis, ministro de Finanzas del mismo gobierno.

Recordemos que, cualquier medida que favorezca al Grupo Mirgor, genera un problema ético a la administración porque representa un conflicto de interés para el gobierno. 

Este bloqueo masivo de celulares importados no declarados favorece al Grupo Mirgor. Además, cercena nuestras libertades individuales, interviniendo en contratos entre privados: los prestadores de servicios de telefonía y sus clientes.

Fuente:

Entradas populares

ENDURO

Traducir