Bergoglio y los barriles de pólvora

TRUMP ACABA DE PRENDER UN BARRIL DE PÓLVORA EN MEDIO ORIENTE

Diario Vaticano: con la mudanza a Jerusalén “Trump pone en llamas al Medio Oriente”.
The Dome of the Rock is reflecting on the main gate of the Al-Aqsa mosque inside the Al-Aqsa mosques compound, sacred for Muslims and Jews, in Jerusalem's Old City, on November 3, 2015.
7 de Diciembre 2017

La decisión del gobierno de EEUU de mover su embajada en Israel a Jerusalén fue descripta por el dirio vaticano como una medida que prende un barril de pólvora en la región


En su titular de primera página del 6 de diciembre 2017, L’Osservatore Romano “Trump prende fuego al Medio Oriente” el Vaticano plantea que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel en términos negativos y prevé que provocará respuestas violentas.
El artículo alude a un creciente “riesgo de terrorismo en la región” así como también “miedo de posibles protestas y descontento en aumento”. El anuncio ha dado lugar a una “profunda perplejidad” aún dentro de la Administración Trump, alega el diario vaticano.
Más aún, hay oposición a esta decisión por parte del Departamento de Estado a cargo de las relaciones con el Cercano Oriente, los embajadores en la región, y “una parte de nuestros servicios secretos” declara el artículo.
Con un pedido personal, el pasado Miércoles, el Papa Francisco urgió a las naciones a respetar el “status quo” en Jerusalén, y ofreció rezar para que “la sabiduría y prudencia prevalezcan”.
“Mis pensamientos ahora están con Jerusalén”, dijo el Papa ante una multitud de peregrinos reunidos para su Audiencia General semanal. “No puedo permanecer silencioso sobre mi profunda preocupación por la situación que ha sido creada en estos días”.
“Al mismo tiempo, me gustaría hacer un pedido desde el corazón para todos aquellos con compromiso en respetar el status quo de la ciudad, en conformidad con las Resoluciones de Naciones Unidas pertinentes”.
El miércoles, el presidente Trump formalmente anunció que los EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel y que el Departamento de Estado iniciará el proceso de mudanza de la embajada a Jerusalén.
“Determiné que es tiempo para oficialmente reconocer Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el Sr. Trump. “Mientras los presidentes anteriores han hecho de esto una de sus más importantes promesas de campaña, sin embargo no han cumplido. Hoy, cumplo”.
El cambio es un reconocimiento de la “realidad”, han declarado funcionarios, tanto una realidad histórica de que Jerusalén ha sido la capital de la nación judía desde tiempos antiguos como de la realidad contemporánea de que la ciudad es la sede del gobierno de la República de Israel, y sede de su legislatura, corte suprema, primer ministro y agencias del ejecutivo.
* * *
Siga a Thomas D. Williams on Twitter

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir