CHINA

Las cinco formas en que la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de Donald Trump desafía a China.

Trump, Xi


Por FRANCES MARTEL 18 de diciembre de 2017
Nota original en Breitbart: http://www.breitbart.com/national-security/2017/12/18/five-ways-trumps-national-security-strategy-challenges-china/


La administración del Presidente Donald Trump ha publicado “La Estrategia de Seguridad Nacional 2017” (ESN2017), la primera en su presidencia. El documento se focaliza fuertemente en la amanaza que China representa para los EEUU en comercio, defensa, tecnología y derechos humanos.
En su introducción el  documento identifica a China como un país que se esfuerza en “desafiar el poder de los EEUU, su influencia, sus intereses, e intenta erosionar la prosperidad y seguridad de los EEUU”. Tanto China como Rusia, argumenta, “están determinados en convertir a sus economías en menos libres y menos justas, hacer crecer sus fuerzas militares, y controlar la información y datos para reprimir a sus sociedades y expandir su influencia”.

Robo de la Propiedad Intelectual
La Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) estima que China roba “cientos de miles de millones de dólares” en propiedad intelectual de EEUU a través de hacking,  contrabando y otras acciones ilícitas.
“Robar tecnología e ideas en estado embrionario permite a los competidores producir innovaciones en forma desleal en las sociedades libres” advierte, a lo que agrega:
A través de los años, los rivales han usado sofisticados medios para debilitar nuestros negocios y nuestra economías, tanto en las facetas de proveedores de material bélico, ciber-bélico y otras actividades maliciosas. A lo que hay que añadir al uso de estos medios ilegales que algunos actores usan transferencias legales y legítimas y sus relaciones para ganar libre acceso a campos, expertos y fondos de inversión para achicar su brecha tecnológica y así erosionar las ventajas competitivas de los EEUU en el largo plazo.
La estrategia propone “reducir la apropiación ilícitar de tecnología tanto la perteneciente al sector privado como al sector público y el conocimiento tecnológico por parte de competidores extranjeros hostiles”, sugiere al Congreso trabajar con el Comité de Inversiones Extranjeras en los EEUU (CFIUS = Committee on Foreign Investment in the United States) para establecer un monitoreo exitoso y persecución legal contra los criminales contra la propiedad intelectual

Derechos Humanos y Libertad Religiosa
China es uno de los grandes violadores de los derechos humanos en el mundo. El país que etiquetó a la Cristiandad como “amenaza a la seguridad nacional”. ha prohibido numerosas actividades pacíficas a las comunidades musulmanas de Uighr, y acusa rutinariamente al Dalai Lama de criminal.
“Vamos a pedir en nombre de la libertad religiosa y de las minorías amenazadas”, sostiene el documento. “Las minorías religiosas continúan siendo víctimas de la violencia. Le vamos a dar una prioridad fundamental a proteger a esos grupos y continuaremos trabajando con nuestros socios regionales para proteger a las comunidades minoritarias de los ataques y preservar su herencia cultural”.

El rol de China en la Epidemia de Opiáceos
En un notable giro político, la ESN se ocupa de las epidemias de drogas como un problema de seguridad nacional. En particular, el documento trata el desarrollo de los programas de salud pública y focaliza en comercio ilegal de drogas a lo que se refiere como un problema de seguridad nacianal.

El documento plantea:
Apoyaremos los esfuerzos de la salud pública para parar el crecimiento del comercio ilegal de drogas en los EEUU, expandir los esfuerzos de prevención en la nación y en las comunidades, incrementar el acceso a los tratamiento sobre adicciones que cuenten con evidencia de ser efectivos, mejorar el monitoreo del consumo de drogas con prescripción médica y proveer entrenamiento sobre desórdenes por uso de substancias al personal médico.
Mientras un grupo de naciones, desde Irán a Colombia, con su comercion de drogas afectan directamente al pueblo de los EEUU, la industria de las drogas en China ha pegado aún más duro a los EEUU. Los traficantes de drogas chinos incrementaron su importación de fentanyl, un calmante opiáceo que se ha vuelto popular y mortal entre los adictos a la heroína en los adictos de los EEUU.
“La epidemia de opiáceos ilícitos, alimentada por los cárteles de drogas así como por los traficantes chinos de fentanyl, matan a decenas de miles de norteamericanos cada año” establece el informe ESN. “EStas organizaciones debilitan a nuestros aliados y socios también, al corromper y debilitar a las instituciones democráticas”.

La mala fe de las inversiones chinas en infraestructura de los países en desarrollo
Sin decirlo por su nombre, la Estrategia de Seguridad Nacional reconoció la amenaza que representa a la estabilidad mundial “One Belt One Road” (OBOR), el plan de desarrollo económico para conquistar el mundo. OBOR consiste, en parte, en una red de infraestructura proyectada entre Pekín y Europa Occidental que tiene por objeto los países en desarrollo y países muy pobres. Los contratistas de obra pública chinos llegan al país, construyen carreteras (usando ostensiblemente trabajo local) y luego, según las expectativas de Pekín, China controlará esas rutas comerciales completamente, luego de haber atrapado a las naciones que hayan aceptado pagar estos proyectos con deuda (esto es endeudar a la nación receptora de la obra civil para con los contratistas chinos).
La ESN se refiere al problema e identifica a Rusia como otra de las naciones que adopta, en una escala menor, iguales tácticas. “China y Rusia focalizan sus inversiones en los países del Tercer Mundo para expandir su influencia y ganar ventajas competitivas contra los EEUU”, sostiene el documento. “China invierte miles de millones de dólares en infraestructura a través del globo”.
Una alternativa a las inversiones directas por parte del estado, que a menudo llevan a los países en desarrollo a empeorar su situación. Los EEUU persiguen nexos económicos no sólo para obtener acceso a los mercados sino también para crear relaciones de largo plazo para avanzar en intereses comunes tanto políticos como de seguridad. Los EEUU promoverán un modelo de desarrollo con socios en países que quieran progresar, consistentes con su cultura, basados en los principios de libre comercio, comercio libre, justo y recíproco, actividad del sector privado y el imperio de la ley.

La colonización de Mar del Sur de China
Mientras la Ruta de la Seda  (OBOR) se hizo para garantizarle a China el control al centro de Asia, la Ruta Marítima de la Seda es un proyecto que busca facilitar el control total de los mares. China gasta millones de dólares en desarrollar islas artificales en Mar de la China sur, en territorios que pertenecen a Vietnam y Filipinas. Esas islas estan siendo ahora equipadas con misiles, jets artillados y tecnología de vigilancia sofisticada.
“Los esfuerzos de China para construir y militarizar estos puestos de avanzada en el Mar Sur de la China ponen en riesgo el comercio libre, amenazan la soberanía de otras naciones y erosiona la estabilidad regional”, hace notar el ESN. “China ha montado rápidamente una campaña de modernización militar diseñada para limitar el acceso de los EEUU a la región y proveer a China una mano libre en la zona. China presenta sus ambiciones como mutuamente benéficas pero el dominio chino arriesga disminuir la soberanía de numerosos estados en la zona indo-pacífica”.
La estrategia promete que los EEUU “ayudarán a las naciones del sur de Asia a mantener su soberanía en caso de que China incremente su influencia en la región”.

* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:   

* * *

Colaboraciones a restaurar.arg@gmail.com

Entradas populares

ENDURO

Traducir