¡BASTA DE INSENSATEZ!

Delfo Cabrera,
medalla de oro maratón,
Juegos Olímpicos de Londres, 1948.

Autor:  #Bajenelgastopublico @hpititiminisky



Basta de insensatez:
no al Mundial 2030
ni a los JJOO 2032 en Argentina

Amsterdam 1928.


Las advertencias por el alarmante déficit fiscal fueron dadas por varios economistas. El mismo presidente Mauricio Macri se hizo eco y dijo:

"Si cumplimos el sendero de bajar el gasto público, el país no va a estallar".

Sin embargo, el déficit financiero no baja porque los ahorros que se hacen no compensan la suba de los intereses o del "gasto social". 

Argentina lidera el ranking de emisión de deuda soberana. Entre 2016 y 2017 emitió más deuda que China. Que China, unas de las economías más grandes del planeta.

El PBI argentino se estima en USD 540 mil millones y el chino en USD 11,2 billones. 

Los ahorros que vienen proponiendo el equipo de Mauricio Macri son muy bajos, frente al tamaño del desafío fiscal. Por ejemplo, María Eugenia Vidal está hablando de un recorte de $ 500 millones (USD 25 millones) anuales.




El único gran ahorro que se hizo fue en subsidio de tarifas, pero lamentablemente, se está compensando con suba del "gasto social".

Frente a esta pequeña poda, se está hablando de dos proyectos faraónicos muy insensatos para estos tiempos de desequilibrio macroeconómico.

1- Buenos Aires se está candidateando para los Juegos Olímpicos 2032. Recordemos que, sin consultar a nadie, el erario público del GCBA. Recordemos que por los JJOO de la Juventud 2018 los contribuyentes porteños estamos perdiendo USD 435 millones y 50 hectáreas verdes del Parque de la Ciudad a manos de moles de cemento.

BA Participación Ciudadana, ¿te consultó si querías gastar USD 435 millones y 50 hectáreas verdes en estos JJOO de la Juventud 2018? A mí no.




Los antecedentes de Brasil organizando el Mundial 2014 y los JJOO Río de Janeiro 2016 no son nada buenos.

Fue escandaloso lo sucedido en Brasil, tanto que todavía no se recuperan del equilibrio fiscal perdido en esos años. 

Es más, la ciudad de Río de Janeiro está quebrada y solicitando auxilio del gobierno federal. Están atrasados en el pago a su propias fuerzas de seguridad, lo que generó una escalada de la violencia de los criminales y una nueva suba de la cantidad de asesinatos. La tasa de homicidios se ubica en 40 sobre 100 mil habitantes.

Según estimaciones, los JJOO Río de Janeiro 2016 costaron USD 13 mil millones. 



"¿Debía Brasil, un país con semejante desigualdad, montar semejante evento con este nivel de inversión?", cuestionó el fiscal federal Leandro Mitidiery.

Mi respuesta es no, de ninguna manera.

Mientras tanto, los insensatos de Gerardo Werthein y Horacio Rodríguez Larreta fogonean la candidatura de Buenos Aires para los JJOO de 2032.

El legado de Río de Janeiro 2016 fue una ciudad endeudada, quebrada, asolada por el crimen y enormes instalaciones abandonadas por falta de presupuesto para mantenerlas.

Al igual que Gerardo Werthein y Horacio Rodríguez Larreta ahora, en Río de Janeiro los funcionarios que organizaron el evento también prometieron que no habría "elefantes blancos". 

Rodríguez Larreta es el mismo de la terminal fantasma Dellepiane, un "elefante blanco". 

Los únicos que se beneficiaron con los JJOO de Río de Janeiro 2016 fueron los desarrolladores inmobiliarios y las constructoras de obra pública, los principales perjudicados fueron los contribuyentes.

Una de las empresas encargadas de la construcción del parque olímpico de Río de Janeiro fue Odebrecht, tal vez la recuerden por ser el caso que metió presos a políticos y empresarios de casi todo el continente, menos Argentina, por ahora...

Mientras tanto, Larreta disfruta de viajes a Londres con la excusa de los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018. El viaje de Santilli con su mujer, encontrado por @votecerebro en el Boletín Oficial, ¿habrá sido con la misma excusa?

Por su parte, Gerardo Werthein opina de manera interesada: "En la vida hay dos maneras de hacer las cosas: bien o mal. Brasil hizo las cosas mal y Argentina las está haciendo bien. No es que para los Juegos Olímpicos hizo todo mal, sino que Brasil estuvo inmerso en un proceso enorme que involucró a los Juegos. Es público. Pero en Argentina, cuando mirás el precio promedio por metro cuadrado del costo de la Villa Olímpica, si quisiera contratarlo de manera privada me costaría más caro. Los números son transparentes y se pueden consultar. Todas las contrataciones se hicieron por concurso y licitación nacional e internacional a través del Gobierno de la Ciudad. Y en tiempo récord."
  

Adicionalmente a estos juegos, la ciudad se está candidateando a los Juegos Panamericanos 2023, otro agujero negro para los recursos de los contribuyentes, que por supuesto, tampoco serán consultados si quieren gastar millones en eso.

2- Argentina se está candidateando para organizar el Mundial 2030 junto a Paraguay y Uruguay.

El Mundial 2014 en Brasil fue el más caro de la historia. Según varias estimaciones, el costo rondó los USD 13.600 millones.

También dejó un tendal de denuncias por corrupción. En el caso Lava Jato estiman que los funcionarios se habrían quedado con alrededor de 120 millones de reales en coimas, haciendo un cálculo muy conservador.


Medalla de Oro Polo, París 1924.

Para resumir, Brasil desembolsó USD 26.600 millones entre el Mundial 2014 y los JJOO 2016. Este gasto monumental se está pagando con sangre, sudor y lágrimas por parte del pueblo brasileño, que además, padeció un período de alza en el desempleo y la tasa de homicidios, y caída en los salarios y el bienestar general. 

Argentina tiene un desequilibrio fiscal enorme, se proyecta que en 2018 saldrá al mundo a mendigar USD 30 mil millones adicionales de deuda. Los ahorros de gasto público que se hacen son muy menores y casi todo el peso de ese recorte, recayó sobre las familias en forma de tarifazo de agua, luz y gas.



Antes de que sea tarde, me pregunto y les pregunto: ¿Está el presidente boicoteando su propio sendero de baja del gasto público? ¿Querrá ver a su país estallar nuevamente? Como diría el Papa Francisco, recen por él. 


* * *



Agradecemos la difusión del presente artículo: 



* * *




Fuente:

Entradas populares

ENDURO

Traducir