¿Quién asesora al Presidente? La palmera: una metáfora

Autora: Pachira @BGSNAFU


Y ya que estamos hablando del gasto público, tengo un consejo para abaratar precios en lo que a parques respecta, ya que no parece estar yendo muy bien.

Hablando como paisajista: si se te llaman porque se murió una palmera de 10/12/15 mts o más (cosa que sucede en las mejores familias) lo primero que se hace es fijarse cómo viene la billetera del cliente. Raras veces se pregunta el presupuesto con el que se cuenta, porque todos tendemos a mentir, así que lo más lógico es ofrecer varias opciones. No hacer esto es una falta de ética, porque podríamos estar robando a nuestro cliente.

Entonces, tomando en cuenta que nuestro cliente (en este caso un Estado Nacional con enorme déficit) quiere una Butia Yatay de 12 mts, plantada en su patio más importante. Y considerando que hay que sacar la que se secó, cambiar la tierra, prepararla para el trasplante (todas las palmeras se trasplantan en verano), el paisajista llamará al menos a 3 viveros que le inspiren confianza, les recordará que los viveros serios, siempre hacen el 20% de descuento por profesional y les dice:

Paisajista: - Cacho, necesito esto y esto, más transporte y plantado. 

Ahí se pone Cacho a hacer el presupuesto, y contesta:

Cacho:- Mirá, flaca, de palmera tenés 15.000$, transporte de El Talar a CABA, tenés 10.000$, mano de obra, tierra etc, otros 10.000$. 
Paisajista: – Gracias, Cacho. Por cuánto estarías dispuesto a hacerlo? Es para la Casa Rosada. 
Cacho: – Hubieras empezado por ahí! A cambio de qué?
Paisajista: - Y, una placa de bronce que diga que esta palmera fue donada por Vivero La Torcacita.
Cacho: - Te lo hago por la mitad.

Cabe la posibilidad de tener que repetir la charla en varios viveros. Alguno agarra seguro. 
Entonces, de los 35.000$ de un principio, todo pasa a costar la mitad.

Pero, hay otra posibilidad que no creo que hayan tenido en cuenta. ¿Por qué una palmera de 12 mts? Porqué no una palmera chica, que simplifique todo el caos (sí, es un caos) y permita a los visitantes ver la transformación de una pequeña palmerita en palmerota (oh, es un ser vivo que se desarrolla y crece!) No sería interesante para los niños que visitan la Casa Rosada? No podríamos invitar a los abanderados de varias escuelas para hacer el honor de ayudar en el evento? No sería un orgullo para futuras generaciones decir "mi abuelo estaba cuando se plantó esta palmera" "la vimos crecer".

Para terminar. ¿Quién asesora al Presidente?

Si el precio original eran 250.000$ y yo, una pichi tuitera, te la conseguí en 35.000$ (precios reales, el que quiera me escribe y me pide las direcciones) o gratis, quiere decir que no les importa la guita del contribuyente o algo peor.

¿Estamos fundidos o no? Si realmente es así, tal vez este dicho les sirva: 
“ Tiempos desesperados piden medidas desesperadas”

Fuentes: 40 años de experiencia como paisajista.

Entradas populares

ENDURO

Traducir