EL TRASFONDO DE LA GUERRA RUSO-UCRANIANA

 


¿Cuál es el trasfondo de la guerra ruso-ukraniana? 

Alexandre del Valle analiza la insensatez estratégica de las potencias occidentales —encabezadas por Estados Unidos— que, por no haber aceptado nunca dar garantías a Moscú de que la OTAN no se ampliará, están en proceso de consolidar la constitución de una "alianza antihegemónica" ruso-china.


Nota original: https://elmanifiesto.com/dinero/355386348/Cual-es-el-trasfondo-de-la-guerra-ruso-ukraniana.html

@elmanifiestocom


Si Estados Unidos quiere seguir desempeñando un papel importante en favor de la estabilidad y recuperar su poder de seducción, perdido en gran medida por su arrogancia, deberá aceptar, parafraseando a Huntington, la constitución de esferas de influencia regionales soberanas en torno a China, Rusia, India, Turquía, Brasil, Egipto, Sudáfrica, entre otros, lo que no le impedirá proteger sus propias zonas de influencia en América del Norte y del Sur, y mantener estrechos vínculos con Europa. Su política exterior tendrá que abandonar el imperialismo de sus jurisdicciones extraterritoriales y volver a centrarse más en el imperativo de promover un equilibrio de poder mundial, lo que significa abandonar las políticas contraproducentes de cambio de régimen.

Pero no hay indicios de que esta tendencia vaya a prevalecer. La guerra en Ucrania se vio favorecida en gran medida por la trampa estadounidense que consistió desde 2005-2014 en radicalizar a la Rusia de Vladimir Putin con el trapo rojo de la OTAN, empujándole a cometer lo irreparable en Ucrania para aislar definitivamente a Rusia de la UE y reforzar la dominación estadounidense de la UE. Ha demostrado que la obsesión de EE. UU. por contener el corazón de Rusia ha hecho que el Sr. Biden olvide la amenaza de China, que es mucho más capaz de superar a EE. UU. en todos los ámbitos que la económicamente impotente Rusia.

El asunto ucraniano es el dramático resultado de una política de roll-back del poder ruso por parte de Washington (apoyo sistemático a las fuerzas políticas antirrusas, extensión sin fin de la OTAN hacia el Este, instalación de misiles y baterías antimisiles a las puertas de Rusia, apoyo a los islamistas en Siria y guerras americano-occidentales en Irak o Libia). Esta política, que consistía en enviar al pueblo ucraniano a la palestra contra Rusia, es irresponsable porque corre el riesgo de provocar una conmoción mundial, incluso una guerra generalizada. Pero este riesgo parece haber sido "integrado" por los estrategas estadounidenses, que saben que una extensión de esta guerra entre Occidente y Rusia tendría como objetivo la vieja Europa y no el territorio estadounidense. La negativa estadounidense a tener en cuenta las preocupaciones rusas (expresadas desde los años noventa: límites a la extensión de la OTAN hacia el Este, rechazo de las guerras de Irak, de la antigua Yugoslavia, de las "revoluciones de colores", de los misiles y antimisiles de la OTAN a las puertas de Rusia, y luego de la guerra de Libia) ha sido sin embargo identificada por todos los grandes expertos (George Kennan, Henri Kissinger, el general P. M. Gallois, Hubert Védrine, Dominique de Villepin, etc.) como una fuente importante de conflictos. Pero las agendas políticas nacionales, así como las presiones de los intereses privados de las industrias petroleras y armamentísticas estadounidenses y de las multinacionales, hace tiempo que se impusieron a las visiones geopolíticas de los estrategas responsables. Occidente, liderado por Estados Unidos, ya no tiene una "gran estrategia" (E. Luttwak).

¡Enemigo equivocado!

Está claro que China seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para superar a Estados Unidos lo antes posible. La política exterior y de defensa de Estados Unidos debería haberse centrado, por tanto, en el imperativo de contrarrestar a China, pero la obsesión de Estados Unidos por conjurar sin ninguna gradación la "alianza antihegemónica" (Brzezinski) Europa Occidental-Rusia, tan temida desde Mackinder y Spykman, así como el acercamiento ruso-alemán y el gasoducto Nord Stream II (suspendido desde la guerra de Ucrania) les hizo descuidar la prioridad de la necesaria unión frente a la China neomaoísta, mucho más capaz de desafiar a Estados Unidos en todos los ámbitos de la hegemonía.

Desde este punto de vista, la guerra de Ucrania, que era evitable si Washington hubiera aceptado los límites de la expansión de la OTAN, es el fruto de un gran error de los dirigentes atlantistas y estadounidenses que echaron en brazos de China a una Rusia que quería integrar el mundo occidental e incluso la OTAN en los años 2000 y que ahora se está acelerando. Como reacción a las megasanciones euroamericanas, Rusia está acelerando el proceso de desoccidentalización y desdolarización, creando instituciones políticas y financieras euroasiáticas y multipolares. Como resultado, las dos mayores herramientas de la dominación global de Estados Unidos (junto con el ejército), a saber, el dólar y la dominación cibernético-digital, serán desafiadas aún más por el tándem ruso-chino y los BRICS u otros países emergentes, ya que no se preocupan por la guerra ruso-ucraniana (un "asunto de hombres blancos") y no sancionan a Rusia. El embargo ya está siendo sorteado por el 60% de la humanidad. Occidente se cree el "Mundo", pero está solo,y desafiado. La aparición de una era de cibersoberanía no occidental y de sistemas de pago y "apps" (Mir, CIPS, Unionpay, etc.) que escapan al control de Estados Unidos socavará tarde o temprano el poder de este país, mientras que la gigantesca deuda global estadounidense sólo es sostenible con la hegemonía del dólar.

Entradas populares

ENDURO

Traducir