COMPETITIVIDAD

Infinity Train. Tren de carga australiano. Transporta mineral de hierro.

Autora: Iris Speroni (@SperoniIris)

Competitividad según la RAE:

competitividad. F. 1. Capacidad de competir.  2. Rivalidad para la consecución de un fin.


Hace años que se habla de competitividad entre empresas, naciones y empresas de diferentes naciones.

En los últimos años (desde finales del segundo gobierno de Cristina Fernández) se incrementaron las importaciones argentinas tanto de bienes finales como intermedios. Los bienes intermedios son los que se utilizan para fabricar otros bienes.

En estos dos últimos años se aceleró este proceso que ya vivimos desde que Axel Kicillof era ministro de economía, en lo que demuestra una llamativa continuidad entre administraciones.

Como ya demostré en varias oportunidades el déficit comercial con Brasil es agudamente negativo, al punto de superar los U$D 55.000 millones en lo que va del SXXI. Como ejemplos incomprensibles: importamos U$D 1.500 millones anuales en maquinaria agrícola; siendo la nuestra una industria de más de cien años de existencia, pionera e innovadora; durante 2025 se importaron uvas de Brasil.

¿Son más competitivos que nosotros? Si así fuera, ¿por qué?

Otros casos. Sufrimos un aumento de importaciones de todo tipo, mayormente de China. Indumentaria, tornillos, herramientas, y ahora, vehículos automotores sin arancel.

¿Son los chinos más eficientes que nosotros? ¿En qué y en qué no? ¿Y por qué?

El ejecutivo salió a defender la política de incremento de importaciones bajo el argumento que, de tal forma, los consumidores podemos comprar bienes a mejores precios. Como si ese mensaje no fuera suficiente, enrostraron a industriales y comerciantes haber abusado de los consumidores por no ofrecer productos a  precios iguales a los importados de hoy en día. Resulta, al menos poco feliz, ya que el funcionario público tiene el poder de definir las medidas públicas que determinan los costos de los agentes económicos. Es decir, hablan desde una posición de poder, sin reconocer que gran parte de los costos nuestros son responsabilidad de los diferentes gobiernos.

Los funcionarios usan un único parámetro de comparación: el precio en pesos. 

Entonces el razonamiento del funcionario sería el siguiente:
Pantalón argentino: $ 80.000.-
Pantalón chino: $ 25.000.-
Chino ser mejor que argentino. Argentino merecer quebrar. Argentino malo, feo y abusivo. Chino lindo.

Es una mirada unidemensional, que tiene por consecuencia absolver de culpa y/o responsabilidad al funcionario. 


Razones  de la competitividad

La competitividad es fruto de numerosos factores.

- costo laboral,
- costo del dinero (tasa de interés, plazos, condiciones, monedas, avales requeridos, facilidad de acceso),
- impuestos directos e indirectos en todos los niveles de gobierno,
- costo de fletes,
- calidad de fletes,
- aduana,
- subsidios explícitos e implícitos,
- tipo de cambio.

Durante años empresarios se quejaron del costo salarial argentino y sostenían que el país no se industrializaba o no crecía el empleo privado por el alto costo laboral. Durante el SXXI los salarios argentinos cayeron; sin embargo la industria argentina sigue sin crear empleos. 

La desindustrialización argentina es un designio geopolítico, como lo fue la norteamericana (fue a China y México), la británica (fue a China e India), la francesa (India, China, Alemania). El caso argentino lo expliqué en detalle al hablar del Mercosur como herramienta de desindustrialización argentina.

Por el contrario, en el SXXI, Polonia mejoró notoriamente su economía. Con salarios altos.

Mientras nosotros vivíamos un proceso de desindustrialización, desinversión y pauperización, Brasil se industrializó, incrementó el volumen de su clase media y mejoró la cantidad empleada y el salario medio de su población.

Entonces, no son las sociedades de salarios bajos las más "competitivas".

Ahora bien, Argentina sí tiene un problema muy grave al determinar los salarios: la divergencia entre el costo salarial y lo que percibe el trabajador. El único país con una situación similar es Francia. Esto se debe a la cantidad de "impuestos al sueldo", los aportes y contribuciones; a lo que se suma un engendro monstruoso inventado por Machinea durante el gobierno radical, que es el impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias.

Mientras una persona puede salir "cara" a la patronal, a la persona "no le alcanza".  Esta divergencia provoca que ambos estén a disgusto y que el mercado (al tener un precio de referencia distinto para la oferta que para la demanda) esté distorsionado. Sufrimos un factor de no-competitividad nacido de una arbitrariedad del estado.


Veamos ahora otras variables:

Costo financiero

Una de las ventajas competitivas de Brasil (o China) respecto a nosotros son las tasas de interés. La compra de maquinaria o para efectuar obra civil o acumular stocks es muy baja.  Invertir es más barato, por lo cual los agentes invierten más y, entonces, la economía se vuelve más competitiva.

En la Argentina toda persona que produce debe competir con el estado nacional por el dinero. Si quiere dinero tiene que pagar más que el BCRA o que el Tesoro Nacional. Mientras, el estado federal está dispuesto a pagar tasas siderales. Eso encarece, hasta obliterarlas, a las inversiones. La tasa de interés es un indicador clave en cualquier economía, porque es el parámetro que toma cualquier agente para decidir si hace algo o no. ¿Pongo una heladería en la calle principal de San Miguel? ¿Pongo un criadero de cerdos en La Pampa? ¿Cambio el camión? La vara es siempre la tasa que determina arbitraria y unilateralmente el estado nacional. Recalco estos términos porque luego salen diciendo que la tasa la determina el mercado. El estado, al caprichosamente decidir que la tasa sea alta, vuelve no competitivas a todas las inversiones argentinas. Es otra forma de decir que en Argentina ningún negocio lícito es redituable. Porque nada es más redituable que prestarle al estado.

Ahora bien, esa tasa de interés está incorporada en cualquier bien o servicio que nosotros compremos. ¿Por qué? Porque todo proveedor incluye en sus costos tener que esperar 30, 60, 90 días para cobrar. Si la tasa anual es de 10% y cobra a 30 días, hablamos de menos de 1% de costo financiero. Si estamos con tasas de 40%/50%/60%, ya estamos frente a incidencias notorias en los costos de insumos y comercialización. A lo que se agrega que, al ser altas las tasas de interés, el estado incentiva a que los agentes no paguen. Es un incentivo perverso a no cumplir con los compromisos de pagos o a que los grandes les efectúen descuentos leoninos a sus proveedores más pequeños. 

En la comercialización de indumentaria, por ejemplo, el costo de interés es de 25% del costo final de la prenda. 

¿Cómo podremos competir con China o Brasil o Vietnam o India o Tailandia, cuando nosotros tenemos un estado que nos boicotea con una tasa de interés altísima, realidad que no sufren ninguno de los países mencionados (ni ningún otro)? Sufrimos un factor de no-competitividad nacido de una arbitrariedad del estado.


Impuestos

Argentina sufre un inmoral abuso impositivo. Los funcionarios cobran y luego inventan en qué gastar. 

Los impuestos argentinos son muchos (gran cantidad de diferentes impuestos), son caros (se llevan una gran parte de la producción argentina, casi el 50%), y son engorrosos. Muchos trámites, presentaciones, DDJJ.

Además, algunos de ellos son particularmente perjudiciales: el impuesto al cheque y los ingresos brutos. Son así porque cuantos más eslabones se incorporan a la producción, más se cobra de ese impuesto. Si se exporta lingotes de aluminio se paga una vez, si se hacen perfiles, dos veces, si se hacen aberturas, tres veces y si se comercializan al mayoreo cuatro veces y al consumidor final cinco veces. Entonces, un IIBB de 5% se convierte en 25%.

Dentro de este rubro están los impuestos al trabajo, que lo encarecen (ya tratado) y a los servicios (agua, luz, gas, comunicaciones), con enorme carga impositiva. Una industria es competitiva sí y sólo si su costo de la energía lo es. Sufrimos un enorme factor de no-competitividad nacido de una arbitrariedad del estado.


Costo y Calidad de los Fletes

Actualmente tanto el gobierno como EEUU en el tratado bilateral afirman que les interesa que se desarrolle la minería y la producción de hidrocarburos, en particular Vaca Muerta.

Es difícil de digerir. EEUU y China son de los principales productores mineros. Dentro del club exclusivo están Canadá y Australia. Todos esos países cuentan con una poderosa infraestructura de transporte, en particular trenes. de carga.

¿Piensan desarrollar la minería en Argentina sin FFCC?

Argentina destruyó adrede su red ferroviaria. No ensanchó ni mantuvo su red vial. Los puertos son manejados para Mandinga (y por la Aduana que es lo mismo), No tenemos flota fluvial, flota marítima de cabotaje, flota marítima de ultramar. 

Esos son mayores costos para cualquier producción. Ya sea la tradicional de soja, maíz o trigo, como la naciente minería. ¿Saben ustedes que no pueden llevar arena - insumo imprescindible - desde Entre Ríos a Neuquén para ser usado en las explotaciones de Vaca Muerta? Mientras tanto los camiones revientan las rutas, las cuales, además no son mantenidas. Caro y mal.

Pensar en desarrollar la minería sin FFCC es una quimera.

Dentro de los problemas del transporte están los impuestos a los combustibles y los peajes.

Sin una inversión multimillonaria en infraestructura, es impensable que tengamos un ápice de competitividad frente a cualquier nación del planeta. Una de las razones de la competitividad china es que posee la mayor flota mercante del mundo y mueve su producción en sus propios barcos.

Como muy bien aclara Trump en su planteo estratégico, nada es más importante que la infraestructura para la cohesión y producción de un país y que la misma es responsabilidad del gobierno. Lo dijo Trump. Sufrimos un  factor de no-competitividad nacido de una arbitrariedad del estado.


Aduana

La Aduana argentina es un espanto. Lean "ADUANA, CORRUPCIÓN Y CONTRABANDO", de Enrique Vázquez:



Y queda mi viejo misterio: ¿por qué recaudamos aranceles aduaneros de exportación y no aranceles aduaneros de importación, siendo que nuestras importaciones de bienes son cuantiosas? Me gustaría que alguien lo explique. EL MISTERIO DE LA ADUANA.


Subsidios
Si mi productor local de uvas debe competir con su par brasileño, mientras nuestro vecino recibe un crédito al 5% anual a 10 años con tres de gracia, menos impuestos, y subsidios directos por inversión en actividades señaladas por el gobierno como de interés para la nación. ¿Eso quiere decir que nuestro productor mendocino es un maldito incompetente que no sabe cultivar vides y merece perecer? Es pregunta. Competir sin subsidios frente a productores extranjeros que sí los reciben, es arbitrario.  Sufrimos un factor de no-competitividad nacido de una arbitrariedad del estado.


Tipo de cambio

Volvamos al ejemplo del pantalón. Argentina $ 80.000, China $ 25.000.

El pantalón chino sale 17 dólares a un cambio de 1.500 $/U$D.

Ahora bien. Si el tipo de cambio fuera $ 5.000 (y no digo que deba serlo, es una simulación), en ese caso el pantalón chino costaría $ 85.000, levemente superior al costo local. Obviamente, no faltará quien diga que un tipo de cambio afecta a los insumos del productor de Arrecifes. Pero es el tipo de cambio lo que explica la uva de Brasil, los millones de turistas en el exterior, la maquinaria agrícola, la importación de bondiola de Brasil. Con este tipo de cambio importaremos pollo de EEUU.

El tipo de cambio lo determina unilateralmente la autoridad monetaria. 

Y no es un tipo de cambio de equilibrio toda vez que la oferta no iguala a la demanda. Por esa razón el gobierno debe pedir dinero  - para cubrir los faltantes - o recurrir a martingalas excepcionales como blanqueos y otros artilugios. Sufrimos un factor de no-competitividad nacido de una arbitrariedad del estado. 



Corolario

El presidente dijo que cada empresario debe ocuparse de la micro que él se ocupa de la macro. Como principio general es prudente y criterioso. 

Los empresarios argentinos (industriales, comerciales, agropecuarios) son eficientes tranquera o portón adentro. Los problemas les surgen con todas las arbitrariedades estatales: tarifas, impuestos, impuestos al salario, aduana, infraestructura, combustibles, tipo de cambio y tasa de interés.

Argentina, a fines del SXIX, invirtió fuertemente en infraestructura, principalmente en FFCC y puertos. Entendió que si quería exportar, debía hacerlo. Y lo hizo. Si ahora queremos exportar, debemos invertir en infraestructura.

En resumen: hoy la principal razón de la falta de competitividad de los empresarios argentinos y de la Argentina en general es su gobierno (nacional, provincial y municipal).

Suena hipócrita y mal intencionado responsabilizar a los agentes económicos de las acciones de los funcionarios.

Y no creemos que los errores sean fruto de la ignorancia. Es a propósito. Es Versalles.

* * *


Notas relacionadas:

EL MISTERIO DE LA ADUANA

HA LLEGADO EL MOMENTO DE IRNOS DEL MERCOSUR


* * *

Follow @RestaurARG  Follow @SperoniIris

Agradecemos la difusión del presente artículo:  


* * *

Entradas populares

Traducir