EL MUNDO MICÉNICO
La Base Monetaria, en solamente 25 meses se multiplicó casi por 5.
Autora: Iris Speroni (@SperoniIris)
Cuando me senté a escribir, pensaba en varios temas.
Uno, en cómo ha subido la base monetaria durante el actual gobierno, desde $ 8.973.530 millones de pesos el 30/11/2023, a $ 42.956.965 millones de pesos el 31/12/2025 (Boletín Estadístico del BCRA, enero 2026, página 4).
Esto implica que el dinero, en solamente 25 meses se multiplicó casi por 5.
Si el dinero se multiplica por 5 (en rigor 4,77) y los bienes que hay son los mismos, entonces cada cosa vale más dinero. Ya sea un pasaje en colectivo, una divisa o un metro de tela.
Porque, como todos sabemos, la inflación es en todo momento un fenómeno monetario. Si queremos que no haya inflación, solamente hay que dejar de emitir.
Y esto es si nos referimos únicamente del dinero en las manos de las personas. Hay muchos pesos en los bancos, más los pesos que inventan del aire todos los santos días desde el gobierno mediante los intereses de bonos y letras. De la nada, empresas y personas poseen más "pesos" por el sólo hecho de prestarle al gobierno (y a otros) a tasas de tres dígitos.
Las altas tasas tienen varios efectos en la economía real.
Uno es que genera inflación (el gobierno debe imprimir dinero para pagarle a los usureros).
Otro, es que se vuelve un componente de la estructura de precios de cualquier bien y servicio, ya que si una empresa paga a - seamos buenos - 30 días a sus proveedores, y la tasa vigente es alta, como lo es, el proveedor se ve obligado a poner en su precio el componente "tasa de interés", ya que no puede desestimarlo.
Dicho en fácil: el interés compone una parte del precio de todo lo que compramos. Con tasas de interés cero TODO sería más barato. Por lo tanto, las tasas de interés generan inflación (hacen subir el precio de las cosas) y generan escasez porque el asalariado no puede pagar un producto encarecido.
El tipo de interés alto hace caro tener stocks, por lo que también deprime la demanda.
El tipo de interés alto inhibe la inversión, ya que ningún negocio - ninguno - tiene la rentabilidad suficiente como para pagar las tasas de interés vigente.
Por último, cuando la tasa de interés diverge de la inflación de forma apabullante (con una supuesta inflación de 30%/35%, tenemos tasas de 100%/150%/200%); el mensaje del prestamista es "no quiero prestar". No hay precio.
Por último, como bien explicó el FMI el año pasado, no existe el superávit fiscal argentino, ya que el interés devengado (pagado o capitalizado) vuelve deficitarias las cuentas públicas nacionales.
Pero no tengo ganas de escribir sobre nada de todo esto, porque hablamos hasta el hartazgo tanto Inti Alpert como yo. Mostramos cuadritos. Dijimos qué iba a pasar. Vemos lo que pasa (que es lo que advertimos). En realidad, lo que teníamos que decir lo dijimos.
Puedo hablar de las DEX y cómo inhiben las exportaciones (no hay reinversión y por lo tanto la producción está estancada desde hace décadas).
Del tipo de cambio y cómo favorece las importaciones y perjudica las exportaciones.
Del sesgo anti-argentino de los organismos del estado. Voy a dar un ejemplo: Brasil inyecta en sus cerdos sustancias prohibidas en Argentina. Nuestros criadores lo respetan y no lo aplican. Entonces: ¿por qué Aduana y SENASA permiten la importación de carne porcina brasileña? La lista de prohibiciones a los nativos y vista gorda a las importaciones es muuuuuy larga.
O de que nadie invierte en la Argentina, porque todos ven que los dólares que entran, el estado los usa en pagar deuda y mantener un tipo de cambio artificialmente bajo y que cuando los argentinos lo reclamemos va a pasar como pasó con Machinea (Alfonsín), con Cavallo (De la Rúa) o con Caputo (Macri). Nadie invierte porque todos sabemos cómo termina esta película. Las únicas inversiones que hay es porque tienen algún marco general (como no pagar impuestos) y aún así, son magras.
Pero todo esto ya lo tratamos en Restaurar, varios o todos nosotros.
Entonces, hablemos de otra cosa.
* * *
EL MUNDO MICÉNICO
En mayo del 2025, Restaurar publicó una nota de James Delingpole, LA TEORÍA CONSPIRATIVA QUE MÁS ME GUSTA: LAS ESTELAS QUÍMICAS [CHEMTRAILS].
Como se demuestra día a día que las teorías "conspirativas" de Delingpole y tantos otros, son ciertas; solamente queda esperar la demostración de los chemtrails.
James Delingpole, hace más de una década, demostró que los "científicos" mentían sobre el calentamiento global, el cambio climático y la formación de carbono. Que instituciones (como el servicio meteorológico nacional de Australia entre tantos otros) falsificaban datos para que diera lo que querían (como hacen algunos países con la medición de la inflación). Y que sobre estas mentiras se había montado un gigantesco negocio multimillonario a favor de grandes corporaciones. Además de que fue una excusa que permitió a gobiernos cercenar libertades individuales (como tener una estufa a leña en tu casa).
En la nota de marras, Delingpole la presenta como una teoría conspirativa. Mientras, en Twitter, diferentes personas publican fotos de cielos surcados por estelas que dejan aviones y que opacan la luz solar.
Sea cual fuera, volcán o meteorito, (varios se inclinan por lo segundo), tuvo efectos devastadores. La ceniza en suspensión obturó la luz del sol, luego las cenizas sobre la vegetación impidió la fotosíntesis y se dio un proceso en Creta y en Grecia (y probablemente en parte de Turquía) de fallecimiento de animales, por falta de vegetación y posteriormente de violentas caídas de población humana por perder sus principales fuente de alimentación: cabras (leche y carne) y peces. Además de la pérdida de vides y olivares.
La destrucción demográfica de Grecia llevó siglos recomponerse y además permitió un ingreso de poblaciones del norte.
Chadwick, por último, da a entender que pasajes de la Biblia, como las plagas de Egipto, pueden coincidir con lo sucedido en Creta y Grecia.
La gran enseñanza de todo esto es que sí, que las civilizaciones sí pueden desaparecer. Por hechos naturales o porque otra civilización los subyuga o elimina (Cartago).
Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver con los chemtrails o estelas químicas? Hace unos años Bill Gates sostuvo que había que tapar el sol. Gates en un vocero y testaferro de gente que manda y además un agente provocateur.
Ahora bien, se puede tapar el sol. Naturalmente, lo hace un meteorito o un volcán. De hecho, se supone que la extinción de los dinosaurios la provocó la caída de un meteorito, el cual habría caído en lo que hoy es el Golfo de México. Que provocó grandes incendios, que bajaron los niveles de oxígeno en la atmósfera y los pobres dinosaurios simplemente murieron de sofocación. Y que los que sobrevivieron fueron las aves, aclimatadas a vivir con menos oxígeno. Todas teorías.
Si los psicópatas que nos gobiernan decidieran tapar el sol, nosotros no podremos impedirlo, simplemente porque no nos daremos cuenta. Se puede hacer. Y así matar a todo ser viviente, por falta de sol. La duda de esta teoría es ¿cómo piensan evitar los efectos los perpetradores? ¿Vivir en catacumbas y comer cultivos hidropónicos con luz artificial? Es todo demasiado delirante.
Pero..., jamás creí que habría gente que comía niños por aburridos y malditos. Y evidentemente, la hay. La bruja de Hansel y Gretel no es un individuo único. Evidentemente.
La verdad, no sé qué me asusta más: si el retraso del dólar, que caiga un meteorito y nos deje sin luz solar o un grupo de psicópatas pedófilos caníbales saturando la atmósfera con minerales en suspensión.
Recemos a San Miguel, para que nos proteja.
* * *
Fuente:
BCRA
Boletín Estadístico Enero 2026
https://www.bcra.gob.ar/archivos/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/BoletinEstadistico/boldat202601.pdf
Notas relacionadas:
A DÓNDE VAN NUESTROS DÓLARES
https://restaurarg.blogspot.com/2025/12/a-donde-van-nuestros-dolares.html
LA TEORÍA CONSPIRATIVA QUE MÁS ME GUSTA: LAS ESTELAS QUÍMICAS [CHEMTRAILS]
Follow @RestaurARG Follow @SperoniIris











