Siria 4 bis

EL GASODUCTO CRUZARÁ SIRIA
2 de 3
Proviene de Siria 4, 1 de 3.
La Hermandad Musulmana de Siria, una rama del movimiento radican sunita fue fundada en Egipto en 1928, se involucró en una oposición violenta contra el régimen de Hafez Assad (padre de Bashir) por más de una década. En 1982 la Hermandad tomó control de la ciudad de Hmaa: Assad bombardeó la ciudad por más de una semana, matando entre seis mil y veinte mil personas.
hama massacre 2.jpg
Pertenecer a la Hermandad se castiga con pena de muerte en Siria. La Hermandad es enemigo explícito de Israel y de EEUU. Aún así, Jumblatt dijo: “Le dijimos a Cheney que el principal nexo entre Irán y Líbano es Siria - y que para debilitara Irán debemos abrir las puertas a la efectiva oposición siria”.
* * *
. . . . .
Hay evidencia que el redireccionamiento de la estrategia ha beneficiado a la Hermandad. El Frente Nacional de Salvación Sirio es una coalición de grupos de oposición cuyos dos principales miembros están constituidos por la facción liderada por Abdul Halim Khaddam, ex Vicepresidente sirio quien defeccionó en el 2005 y por la Hermandad. Un oficial de la CIA de alto rango, actualmente retirado, me dijo: “Los norteamericanos han provisto apoyo tanto político como financiero. Los sauditas están ahora liderando el soporte financiero, pero los EEUU siguen involucrados”. Dijo que Khaddam, quien ahora vive en París, recibía dinero de Arabia Saudita, con el conocimiento de la Casa Blanca. (en el 2005 una delegación de miembros del Frente se encontraron con oficiales del Consejo Nacional de Seguridad, de acuerdo a los reportes de prensa. Un ex funcionario de la Casa Blanca me dijo que Arabia Saudita había provisto de pasaportes a los miembros del Frente.
Hersh también habló con Sheikh Hassan Nasrallah, líder de la milicia shiíta del Líbano, Hezbollah. En relación a la estrategia de Occidente respecto a Siria, reportó:
Nasrallah dijo que cree que los EEUU buscaban la partición de Líbano y de Siria. En Siria, dijo, resultará arrojar al país en “caos y luchas internaas como en Irak”. En Líbano “Habrá un estado sunita, un estado alawi, un estado cristiano y un estado druze”. Pero, dijo: “No sé si habrá un estado shiíta”. Nasrallah me contó que él sospechaba que uno de los objetivos del bombardeo de Israel sobre el Líbano ese verano fue “la destrucción de áreas shiítas y el desplazamiento de shiítas fuera del Líbano. La idea es forzar a los shiítas de Líbano y Siria a escapar hacia el sur de Irak”, que está dominado por shiítas. “No estoy seguro, pero huelo eso”.
La partición dejaría a Israel rodeada de “pequeños estados tranquilos”, dijo, “puedo asegurarle que el reino saudí también será dividido, y que el problema será trasladado a los estados del norte de África. Habrá pequeños estados étnicos y confesionales”, dijo. “En otras palabras, Israel será el más importante y fuerte estado en una región que será particionada en pequeños estados étnicos y confesionales, unos de en concordancia con otros. Ése es el nuevo Medio Oriente”.
Sin embargo, mientras las conexiones entre los planes para destruir Siria y la administración Bush permanecen aún desconocidos, lo que se conoce aún menos es el hecho de que existía un plan para destruir Siria ya en 1983.
Documentos que contienen los Archivos Nacionales de los EEUU y exhibidos por la CIA revelan que un plan para destruir el gobierno de Siria se remontan a décadas atrás. Uno de esos documentos se titula: “Traigan verdadero músculo para hacer fuerza en Siria”, escrito por el oficial de la CIA Graham Fuller, documenta particularmente revelador. En ese documento Fuller escribió:
Siria en la actualidad tiene en sus manos a los intereses de EEUU en Líbano y en el Golfo - al impedir el gasoducto de Irak, por lo tanto amenazando la internacionalización de la guerra (Irak-Irán). Los EEUU deberían considerar escalar rápidamente la presión contra Assad (padre) a través de la orquestación simultánea de las amenazas militares contra Siria desde las fornteras hostiles a Siria: Irak, Israel y Turquía.
Aún en 1983, el presidente de Siria, Hafez Assad, padre de Bashar al-Assad, fue visto como un impedimento a los planes imperialistas de Occidente que buscaban debilitar simultáneamente a iraquíes e iraníes y extender la hegemonía sobre todo el Medio Oriente y Persia. El documento muestra que Assad, y por lo tanto Siria, representan la resistencia al imperialismo occidental, una amenaza a Israel, y que el propio Assad estaba muy al tanto de los planes que EEUU, Israel y otros miembros del imperialismo de la coalición occidental pensaban ejecutar contra él. El reporte afirma:
Siria continúa manteniendo la llave sobre dos intereses clave de los EEUU en el Medio Oriente:
  • La negativa de Siria de retirar tropas del Líbano asegura la ocupación israelí del sur:
  • El cierre del oleoducto iraquí por parte de Siria es un factor clave para poner a Irak de rodillas, financieramente, empujándola a una peligrosa internacionalización de la guerra en el Golfo.
Iniciativas diplomáticas al momento han tenido poco efecto sobre Assad, quien, correctamente, calculó las fuerzas en juego en el área y concluyó que son demasiado débiles para derrotarlo. Si los EEUU van a liderar arruinar a Siria, podrá lograrlo sólo a través de la movilización de verdadero músculo, de tal forma que se constituya en una verdadera amenaza a la posición de Assad y a su poder.
El autor, entonces, presenta un plan que suena similiar a todos aquellos ya discutidos públicamente en Occidente y especialmente en los think tanks corporativo-financieros de los EEUU y organizaciones privadas no gubernamentales que - no oficialmente - diseñan la política de los EEUU. Fuller escribe:
Los EEUU deben considerar escalar las presiones sobre Assad (padre), orquestar ataques militares simultáneos a Siria desde Irak, Israel y Turquía. Irak, percibida como la más desesperada en la Guerra del Golfo, deberá hacerse cargo de las operaciones aéreas contra Siria con el único objeto de abrir paso al oleoducto. Aunque abrir un segundo frente contra Siria implica un terrible riesgo para Irak, Siria sufriría un segundo frente que se suma al de Bekaa, en el Golán, y manenter control sobre su población hostil dentro de Siria.
Israel aumentaría simultáneamente su tensión sobre la frontera de Siria con el Líbano, sin entrar abiertamente en guerra. Turquía, enojada por el apoyo de Siria al terrorismo armenio, a los kurdos iraquíes sobre la forntera kurda de Turquía y a los terroristas turcos operando en la frontera norte de Siria, ha considerado con frecuencia acciones militares unilaterales contra el campamentos terroristas en el norte de Siria. Virtualmente todos los países árabes tendrían simpatía por Irak.
De cara a tres frentes militares, Assad probalblemente será forzado a abandonar su política de impedir el paso del oleoducto. Semejante concesión sacará presión económica de Irak, y tal vez, forzará a Irán a reconsiderar finalizar la guerra. Será un golpe al prestigio sirio y afectará el equilibrio de fuerzas en el Líbano.

Hasta aquí, en grandes líneas, el reporte de Fuller sobre cómo Siría sería obligada a reabrir el oleoducto que era de interés a ese momento, pero que sería un conmoción regional que afectarían a todas las fuerzas alrededor del Líbano, debilitando el prestigio del estado sirio y, presumiblemente, el estado psicológico del presidente de Siria y del pueblo sirio, así como enviar un mensaje a Irán.
* * *
Continuará en la tercera y última parte.
* * *




Entradas populares

ENDURO

Traducir