EL MONOPOLIO DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

Autor:  #Bajenelgastopublico @hpititiminisky



¿Probaron ir a un baño en el Aeropuerto de Ezeiza o en el de Aeroparque?

¿Notaron la mugre que son?

La experiencia de usuario en Argentina es una cuestión cercana a la auto-flagelación. Por ejemplo, tomarse un café en Aeroparque puede costar 3 dólares, y pasar luego por el toilette puede resultar muy desagradable, si no está acostumbrado a la suciedad.

Adicionalmente, las tasas aeroportuarias que pagamos en los pasajes aéreos cuestan más del doble que en Chile. Por ejemplo, lo que allí cuesta 30 dólares en Argentina cuesta 69.

La presión impositiva salvaje es una explicación, alrededor del 50% de todo bien, servicio o salario son impuestos, pero la otra son los números de Aeropuertos Argentina 2000. 

Este monopolio privado concentra el 90% del tráfico aerocomercial del país en 33 aeropuertos. Este tráfico le generó ingresos anuales por $ 10.352 millones en 2016, obteniendo una ganancia operativa de $ 4 mil millones. Es decir del 40% sobre ventas. 

¿Conoce algún negocio que pueda mostrar semejantes resultados? 



Dos bancos que apalancan los buenos resultados de esta empresa son públicos: Banco Provincia y Banco Ciudad, entre ambos le prestan alrededor de $ 80 millones al 10-2017. El resto se financia en la bolsa, y por esta razón, podemos ver su balance en la CNV.

El dueño de Aeropuertos Argentina 2000 es Eduardo Eurnekian, hombre que supo acomodarse con todos los gobiernos de turno desde Menem a los Kirchner. 

La administración Macri le prorrogó la concesión de los aeropuertos hasta 2028, y la concesión del futuro aeropuerto comercial de El Palomar.  

Según Eurnekian, sólo Ezeiza y Aeroparque son rentables, y esa rentabilidad les permite subsidiar la operación de los otros aeropuertos.

Sin embargo, según IATA, operar en Argentina es caro porque “es de los pocos países de la región donde existe el monopolio en aeropuertos, lo cuales son caros, malos e ineficientes".

En IATA explicaron que: “Argentina cobra una de las tasas más caras de la región y desafortunadamente este tipo de medidas perjudican los viajes, frenan la expansión de las líneas aéreas y entorpecen el desarrollo económico”.

En defensa de los costos actuales, Patricio Di Stefano, presidente de ORSNA (organismo estatal) y Matías Patanian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, tuvieron una llamativa coincidencia: reconocieron que las tasas que se cobran son altas, pero lo justifican diciendo que estas subsidian las bajas tasas de los aeropuertos provinciales que son deficitarios.

Según Patanian, "la tasa internacional de Ezeiza subvenciona casi 27 aeropuertos, de 33, que son absolutamente deficitarios”. 

(En la página 59 del balance se muestran los aeropuertos argentinos y su movimiento, estaría bueno mostrarlo).

En esto último, uno de los principales responsables es Aerolíneas Argentinas, monopolio estatal que durante la era K hizo todo lo posible por no tener competidores, logrando a su vez que hubiese menos vuelos y menos pasajeros. O sea, menos movimiento.  

Esto último en connivencia con los gremios aeronáuticos, que tienen a los 12 mil empleados de Aerolíneas Argentinas como principales clientes.

Recordemos que el mercado aéreo argentino es menor que el de Perú, Colombia, y Chile en cantidad de vuelos y en cantidad de pasajeros. Principalmente por los elevados costos de volar en Argentina.

El monopolio de Aerolíneas Argentinas y la actitud de los gremios son funcionales al monopolio de Aeropuertos Argentina 2000 y sus sobre-costos en las tasas. Total, paga el sufrido usuario final con altos costos y un servicio de baja calidad.

Hacia futuro, se espera que tengamos algo más de competencia entre las aerolíneas, lo que es muy positivo, habrá más opciones para volar y precios un poco mejores, aunque limitado por el monopolio estatal de Aerolíneas Argentinas y sus precios mínimos, y por los elevados costos de los aeropuertos administrados por el mismo monopolio hasta 2028, lo que continuará siendo un dolor de cabeza para el usuario.

Para terminar, estoy muy en contra de cualquier estatización (cuando eran del estado los aeropuertos la situación era mucho peor), pero también estoy en contra del estado cediendo monopolios y cotos de caza a empresarios prebendarios, Eurnekian es uno de ellos.



Transcripción del cuadro:
BAPRO prestó $ 42.416.000
Banco Ciudad prestó $ 23.480.000
Banco Francés prestó $ 13.610.000
Banco COMAFI prestó $ 6.904.000
Banco Julio S.A. prestó $ 4.453.000
Banco Macro prestió $ 3.002.000

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Fuente:

http://www.cnv.gob.ar/InfoFinan/Zips.asp?Lang=0&CodiSoc=3730&DescriSoc=Aeropuertos%20Argentina%202000%20S.A.&Letra=A&TipoDocum=1&TipoArchivo=1&TipoBalance=1
http://www.lanacion.com.ar/2008843-holger-paulmann-el-potencial-de-las-low-cost-en-la-argentina-es-enorme  
https://www.cronista.com/negocios/Argentina-uno-de-los-paises-mas-caros-para-volar-20170602-0012.html
https://www.orsna.gob.ar/autoridades/
http://www.aa2000.com.ar/Institucional
http://www.lanacion.com.ar/2086250-eduardo-eurnekian-el-empresario-que-supo-acomodarse-a-cada-momento-politico-y-construyo-un-imperio
http://www.iprofesional.com/notas/259431-inversion-gobierno-negociacion-transporte-presidente-aeropuertos-guillermo-dietrich-corporacion-america-aereas-eduardo-eurnekian-Eduardo-Eurnekian-sigue-firme-mantendra-la-concesion-de-los-aeropuertos-hasta-el-2028
https://www.clarin.com/zonales/avanzan-obras-palomar-low-cost-usen-aeropuerto-enero_0_Sy8tAfgZz.html
http://www.lanacion.com.ar/1965302-mejorar-los-aeropuertos-es-otro-de-los-pendientes
http://www.iprofesional.com/notas/252020-inversiones-empresarios-aerolineas-argentinas-cordoba-aeropuertos-argentina-2000-inversion-economia-corporacion-america-low-cost-eduardo-eurnekian-Eurnekian-se-entusiasma-con-las-low-cost-pero-advierte-33-de-los-35-aeropuertos-pierden-plata?page_y=0
https://www.hosteltur.lat/166600_iata-operar-argentina-es-caro-piden-tasas-aeroportuarias-competitivas.html
https://www.infobae.com/economia/2017/11/29/avianca-inauguro-sus-vuelos-a-mar-del-plata-con-precios-low-cost/

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