ITALEXIT
Italexit ¿El futuro de Italia?
Autora: Pachira @BGSNAFU
El Italexit es un movimiento político, social y económico que se empezó a dar en Italia junto con el Brexit, como resultado de las políticas ¿golosas? de la UE. No sólo las económicas. Lo que terminó de colmar la paciencia fue la política de inmigración ordenada por la UE y obedecida por el partido gobernante, Partido Democrático (vid. HISTORIA DE UN FRACASO II).
Para entender bien el rechazo a estas políticas, hay que tener en cuenta que Italia es casi una isla; y, como insulares, a los italianos no les gustan los extranjeros.
Son un pueblo muy nacionalista, orgulloso de su historia, de su legado, de sus logros, de sus productos, el Made in Italy. Muy cuidadosos del medio ambiente y de sus paisajes. Muy conscientes de lo que es suyo y lo que les costó llegar. Porque, ante todo, no le hacen asco al trabajo. No la tienen fácil. Cada dos o tres años tienen terremotos, desastres naturales, pero ellos siguen para adelante.
¿Y cómo le cae a un italiano del sur con olivares, que la UE haga entrar aceite de oliva marroquí? ¿Y el productor de tomates, que antes le vendía a la unión, ahora se encuentra con que esa misma unión importa tomates, también de Marruecos, y tiene que tirar su producción? Les cambian las leyes del juego sin decir agua va. Entonces, cuando ven que llegan miles y miles de hombres que se suponía iban a ser mujeres y niños, que violan y matan a sus mujeres, que viven mejor que los propios italianos (todo bancado por el estado, olvidando a los propios italianos) y que encima salen a la calle a quejarse por la comida (¡!) es lógico que se subleven.
Pero vamos al Italexit.
Por estos misterios de las leyes italianas, tenemos dos ganadores de las elecciones. Hace cerca de ochenta días que están tratando de llegar a un acuerdo.
Bruselas se está dando cuenta que tanto Centro Destra (centro derecha), como Cinque Stelle (Cinco Estrellas) son Euroescépticos (1) y empieza a poner palos en la rueda. Ya ordenó que deben ser primordiales, en esta administración la economía y los inmigrantes. Hoy, según ANSA, se dio a conocer que la unión manda a decir que tienen que agrandar los campos de detención (mmm… me suena) Por otro lado, exige que cuiden sus fronteras y al rato, que sigan con la misma política de inmigración (2) En fin, la UE.
Esta mañana se “filtró” el boceto de acuerdo entre CD y 5 Stelle (3) en donde enumera las medidas a tomar en relación a la UE: demandarán una renegociación del presupuesto de las contribuciones a la UE, acabar con la ley Fornero (4) y terminar con las sanciones contra Rusia.
El documento demandará que el ECB (Banco Central Europeo) perdone a Italia una deuda de 250 mil millones en bonos que la UE compró a Italia en un programa para ayudar a reducir la deuda pública. Si Bruselas cede, sentaría un precedente que a mi entender, acabaría con la unión como se la conoce hoy.
In bocca al lupo, Italexit (5).
* * *
(1) El euroescepticismo es un movimiento pan europeo que, rechaza la Unión Europea.
(2) Por el acuerdo de Schengen, los países de la unión suprimen los controles entre los firmantes, trasladando esos controles a las fronteras exteriores. Bruselas se va a tener que decidir qué quiere hacer con su política inmigratoria.
(3) Huffington Post
(4) La ley Fornero es una ley laboral que permite que el empleador eche al empleado sin justificación y lleva la edad jubilatoria a los 70 años.
(5) Suerte, Italexit.
* *
Todas las notas de PACHIRA aquí.