BA ELIGE
El BA Elige es un sitio web del gobierno de la ciudad en el que sus participantes deciden cómo gastarán $ 600 millones.
Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky
Si, escuchó bien, $ 600 millones.
Los proyectos más votados tienen categoría de vinculantes, la ciudad se obliga a llevarlos a cabo.
Actualmente los funcionarios sostienen que los votos captados por este sistema rondan los 20.000.
https://baelige.buenosaires.gob.ar/data.participation_world
¿Les parece que tan poca gente decida por un presupuesto que afecta a 3 millones de ciudadanos?
Y para colmo de males, las identidades de esas personas son tan inverificables como las cuentas de Twitter, con la diferencia que Twitter es un servicio privado, y el BA Elige es estatal y decide la asignación de presupuesto público.
Las propuestas que se encuentran allí escritas suelen ser las que habitualmente benefician a los proveedores del GCBA, la patria contratista.
Por ejemplo, se piden más cámaras de seguridad, podas de árboles, más estaciones de bicicletas, ferias donde se vendan alimentos, reparación de veredas, juegos para niños, caniles para perros y "puestas en valor" de plazas y parques existentes.
Sospechosamente, las propuestas allí escritas utilizan el mismo vocabulario que los mismos funcionarios y sus proveedores en sus carteles de obra. Obras que dañan el medio ambiente de la ciudad:
- Tapan con suelo artificial parques y plazas
- Destruyen el arbolado
Además, representan un avance totalitario sobre las libertades del individuo, y ponen al estado a realizar competencia desleal frente a actividades propias del sector privado.
No debemos pasar por alto que es un intento de desplazar a los que verdaderamente representan la voluntad de los votantes de la Ciudad de Buenos Aires, que son los miembros de la Legislatura. Esto no es más que un intento de bypass de la institución que debe decidir sobre los gastos y controlarlos. El atentado contra las instituciones tal vez sea más grave aún que el arbitrario desvío de fondos. O su complemento.
Por ejemplo, proponen contratar profesores para dar clases "gratuitas" de gimnasia:
https://baelige.buenosaires.gob.ar/budgets/2/investments/13740
O también le piden al gobierno que organice ferias que vendan productos orgánicos:
https://baelige.buenosaires.gob.ar/budgets/2/investments/9584
Los presupuestos que allí se manejan son millonarios y los votos del BA Elige son difíciles de auditar.
Acaso tan difíciles de auditar como el peligroso voto electrónico, que también vulnera el derecho constitucional al voto secreto.
En definitiva, se van a gastar como sea $ 600 millones, lo van a decidir entre pocos, varios con identidades presuntamente falsas, va a beneficiar a un grupo de proveedores, y los contribuyentes porteños seguiremos mirando con indignación los gastos insólitos de Larreta en el Boletín Oficial.
¿No es hora que algún fiscal investigue este curro?
* * *
Agradecemos la difusión del presente artículo: Tweet
Todas las notas de #Bajenelgastopublico @hpititiminisky aquí.
* * *