DEUDA SIN SUSTENTO
Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky
Los intereses se capitalizarán hasta hacer que tenga que pagar varias veces la deuda original. En el peor de los casos, se atrasará en los pagos hasta quedar fuera del sistema crediticio y no podrá usar la tarjeta de crédito para diferir pagos o pagar en cuotas.
En el medio, si en las bases de datos detectan que usted tiene un trabajo formal, recibirán, usted, sus familiares, e incluso sus compañeros y jefes en su lugar de trabajo, muchos llamados, cartas, mails, mensajes de voz y de texto, y de Whatsapp solicitando que se acerque a un estudio de cobranzas para convenir el pago de la deuda, donde le ofrecerán cuotas y quitas para facilitarle el regreso al sistema.
Varios de esos estudios de cobranzas, son los primeros en ofrecer un crédito personal a la persona que sale del default, lo hacen antes que la situación de la misma se vea reflejada en el Veraz, y aparezcan otros competidores como los bancos y compañías fincieras.
Si la persona no aprendió a manejar su crédito, volverá a repetir el ciclo, atrasándose en los pagos hasta perder el acceso al crédito.
En el caso de los gobiernos sucede algo similar, el gasto público se financia de la siguiente manera:
G = T + Var Deuda - Var Reservas - Var Activos (Privatizaciones) + Var M (Oferta monetaria)
Bien sencillo:
El gasto público o se financia con impuestos (T), o con endeudamiento, o con pérdida de reservas del Banco Central, o con alguna privatización, o con emisión monetaria. No existe la magia en finanzas públicas.
La Argentina agotó su margen para seguir incrementando la presión impositiva (hay 100 impuestos que se llevan la mitad del precio final de todo producto o servicio o salario formal, siendo una de las más elevadas del mundo).
Agotó su capacidad de emitir moneda (la inflación alrededor de 35% anual, siendo una de las más elevadas del mundo, y a punto de incumplir la meta comprometida con el FMI).
Agotó su capacidad para endeudarse (el Riesgo País superando los 600 puntos, mostrando que se emitieron demasiados bonos y estos, naturalmente, se depreciaron).
Pierde reservas internacionales, viene sucediendo en cuenta gotas después de la última devaluación. Síntoma que el dólar está barato porque no hay confianza en el peso argentino.
Y sobre privatizaciones posibles el que más avanza es el AABE, tapando con más edificación la tierra pública disponible para hacer espacios verdes y áreas deportivas en las ciudades argentinas.
Mientras que de privatizar los curros de Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Correo Argentino, Ferrocarriles, Subtes, etc, no se habla. El Estado Empresario no se toca.
Un tema delicado de la deuda argentina, es que los gobernantes, desde la estatización del Banco Central en la década del 40 hasta ahora, han destruido varios signos monetarios, mediante períodos inflacionarios e hiperinflacionarios.
Por lo tanto, a nivel internacional emiten deuda en dólares, generando atraso cambiario, que perjudica al sector productivo y representa una mochila impagable para el estado. Además, esta deuda le quita grados de libertad a la economía para enfrentar shocks externos adversos mediante la depreciación del tipo de cambio.
Y le quita independencia al Banco Central, que tiene que emitir pesos para comprar esos dólares para luego emitir bonos en pesos para esterilizar esos pesos emitidos, el famoso Carry Trade.
Yendo al punto de sustentabilidad de la deuda, el profesor Kenneth Rogoff plantea la siguiente fórmula:
Gasto Público Primario + Pago de Intereses de la Deuda - Impuestos
=
Emisión Nueva Deuda + Venta de Activos + Emisión Monetaria
A corto plazo, un gobierno puede financiar sus déficit fiscal financiero cualquiera de esas tres alternativas.
En el largo plazo, las opciones se van acotando, y para que la deuda no se espiralice respecto del PBI, la economía debe crecer al menos al mismo ritmo en que aumenta el endeudamiento.
Y al gobierno argentino se la acotaron las opciones.
Siendo los pagos de intereses de la deuda (sobre PIB) del orden del 1,6% en 2016 y del 2,2% en 2017, y el déficit primario de 4,3% en 2016 y de 3,9% en 2017, para equilibrar las cuentas públicas habría que haber recortado el gasto público 5,9% en 2016 y 6,1% en 2017.
Las metas fiscales para los años 2018, 2019 y 2020 son las siguientes: déficit primarios de 2,7%, 1,3% y 0%, respectivamente.
Con esta suba del Riesgo País, la Argentina debería pagar tasas del 10% anual en dólares para renovar deuda, empeorando el déficit financiero. La deuda pública consolidada ya alcanza los USD 380 mil millones.
Es decir que, suponiendo que al gobierno le permitieran renovar el 100% del capital de la deuda contraída, los vencimientos de intereses serían de alrededor de USD 38 mil millones por año. Más de un billón de pesos tomando un tipo de cambio de 30 pesos.
Dado que el valor de la soja está entrando en una tendencia declinante, podría perforar el piso de USD 300 la tonelada. Complicando los ingresos fiscales y la sustentabilidad de la deuda.
El gobierno argentino ya acudió al prestamista de última instancia, el FMI, está por incumplir las metas comprometidas, y por repetir el ciclo. A diferencia del 2001, este default encontrará a los argentinos con sus ahorros fuera del sistema financiero local.
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Fuente:
https://siteresources.worldbank.org/INTDEBTDEPT/Resources/468980-1207588563500/4864698-1207588597197/CNotePracticeTools20051101.pdf
http://www.observatoriofiscal.org.ar/#
http://www.ambito.com/910269-el-pago-de-intereses-de-la-deuda-ya-representa-un-tercio-del-deficit-fiscal
https://scholar.harvard.edu/files/rogoff/files/dealing_with_debt_postprint.pdf
https://www.minhacienda.gob.ar/secretarias/hacienda/metas-fiscales/
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