PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN


La Europa que ni Orwell soñó


por 
https://www.gatestoneinstitute.org/13532/eu-full-orwell


Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)


La UE ha lanzado un Plan de Acción integral contra la Desinformación . Su propósito, según un reciente comunicado de prensa de la Comisión Europea, es aparentemente "proteger sus sistemas democráticos y debates públicos y en vista de las elecciones europeas de 2019, así como una serie de elecciones nacionales y locales que se celebrarán en los Estados miembros". por 2020".
En junio de 2018, los líderes de los estados miembros de la UE se reunieron en el Consejo Europeo e invitaron a la Comisión Europea a "presentar ... un plan de acción para diciembre de 2018 con propuestas específicas para una respuesta coordinada de la UE al desafío de la desinformación ..." Es este plan de acción que la Comisión presentó al público el 5 de diciembre.



El Plan de Acción se centra en cuatro áreas :
  1. Mejor detección de la desinformación (la Comisión Europea dedicó 5 millones de euros a este proyecto y aparentemente espera que los Estados miembros también contribuyan a nivel nacional).
  2. Respuesta coordinada: las instituciones de la UE y los Estados miembros establecerán un sistema de alerta rápida "para facilitar el intercambio de datos y evaluaciones de campañas de desinformación". El Sistema de Alerta Rápida se establecerá en marzo de 2019 y "se complementará con un mayor fortalecimiento de los recursos pertinentes".
  3. Las plataformas y la industria en línea deben garantizar la "transparencia de la publicidad política, intensificar los esfuerzos para cerrar cuentas falsas activas, etiquetar las interacciones no humanas (mensajes propagados automáticamente por 'bots') y cooperar con los verificadores de los hechos y los investigadores académicos para detectar la desinformación haga campañas y haga que los contenidos verificados sean más visibles y generalizados" de acuerdo con un Código de Práctica contra la Desinformación previamente firmado .
  4. Sensibilización y empoderamiento de los ciudadanos: además de las "campañas de sensibilización dirigidas", las "instituciones de la UE y los Estados miembros promoverán la alfabetización mediática a través de programas dedicados. Se brindará apoyo a los equipos nacionales multidisciplinarios de verificadores de hechos e investigadores independientes para detectar y exponer la desinformación Campañas a través de las redes sociales ". En 2018, los ciudadanos de repente ya no están "alfabetizados en medios" y necesitan ser "empoderados" para que se les diga cómo y qué pensar.
De manera crucial, y como se mencionó anteriormente, el Plan de Acción se basa en el Código de Prácticas sobre Desinformación previamente presentado, que los gigantes de la tecnología en línea (Facebook, Google, Twitter y Mozilla) firmaron en octubre de 2018. El Código de Prácticas es necesario. Porque , según eComisionado de la Unión Europea para la Unión de Seguridad Sir Julian King:

"La organización de noticias falsas en línea y la desinformación representan una seria amenaza para la seguridad de nuestras sociedades. La subversión de los canales confiables para vender contenido pernicioso y divisivo requiere una respuesta clara basada en una mayor transparencia, trazabilidad y responsabilidad. Las plataformas de Internet tienen una un papel vital que desempeñar para contrarrestar el abuso de su infraestructura por parte de actores hostiles y para mantener seguros a sus usuarios y a la sociedad ".



En septiembre, la Comisionada de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, dijo sobre el Código de Práctica:

"Esta es la primera vez que la industria acuerda un conjunto de estándares de autorregulación para combatir la desinformación en todo el mundo, de manera voluntaria. La industria se compromete a una amplia gama de acciones, desde la transparencia en la publicidad política hasta el cierre de la falsificación. Cuentas y desmonetización de proveedores de desinformación, y lo celebramos. Estas acciones deberían contribuir a una reducción rápida y mensurable de la desinformación en línea. A este fin, la Comisión prestará especial atención a su implementación efectiva".

"El Código de Práctica debe contribuir a una campaña en línea transparente, justa y confiable antes de las elecciones europeas de la primavera de 2019, a la vez que se respetan los principios fundamentales de la libertad de expresión en Europa, una prensa libre y el pluralismo".

Según Andrus Ansip, Vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, el Código de Prácticas y el Plan de Acción contra la Desinformación tienen el propósito de "proteger a nuestras democracias contra la desinformación. Hemos visto intentos de interferir en las elecciones y referendos, con evidencia que apunta a Rusia como fuente primaria de estas campañas ".

El jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, declaró : "Es nuestro deber proteger este espacio y no permitir que nadie divulgue la desinformación que alimenta el odio, la división y la desconfianza en la democracia".

Suena noble: la UE quiere proteger a los ciudadanos de las "noticias falsas" y de la interferencia en los procesos democráticos nacionales y europeos por parte de potencias extranjeras como Rusia.



El problema es que esta supuestamente noble iniciativa proviene de una organización que ya lleva varios años censurando el discurso en Europa, lo que dificulta tomar estas intenciones declaradas a su valor nominal. Esta es, después de todo, la Comisión Europea que en mayo de 2016 acordó con Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft unCódigo de conducta para combatir el discurso ilegal de odio online" (Google+ e Instagram también se unieron al Código de conducta en enero 2018).

El Código de conducta compromete a las compañías de medios sociales a revisar y eliminar, dentro de las 24 horas, el "discurso de odio ilegal"De acuerdo con el Código de conducta, cuando las empresas reciben una solicitud para eliminar contenido, deben "evaluar la solicitud según sus reglas y directrices comunitarias y, cuando corresponda, las leyes nacionales sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia ..."
En otras palabras, Los gigantes de los medios de comunicación actúan como censores voluntarios en nombre de la Unión Europea.




Además del Código de conducta, la UE alberga varias iniciativas destinadas a aumentar la censura. Recientemente, por ejemplo, la UE recibió un llamado a propuestas de investigación sobre cómo "monitorear, prevenir y contrarrestar el discurso de odio online. También patrocina proyectos que "guían" a los periodistas sobre qué escribir: En el marco del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la UE, ésta ha financiado la publicación de un manual con directrices para periodistas sobre cómo escribir sobre los migrantes y la migración. Las directrices forman parte del proyecto RESPECT WORDS , también financiado por la UE, que "pretende promover informes de calidad sobre los migrantes y las minorías étnicas y religiosas como una herramienta indispensable en la lucha contra el odio".  Entre otras cosas,  los periodistas deben:

..."Tenga cuidado de no estigmatizar más los términos como 'musulmán' o 'islam' al asociarlos con actos particulares ... No permita que las afirmaciones de los extremistas sobre actuar 'en nombre del islam' queden sin respuesta. Destacan ... la diversidad de las comunidades musulmanas ... donde es necesario y digno de información notificar los comentarios odiosos contra los musulmanes, mediar en la información. Desafíe las premisas falsas en las que se basan tales comentarios ".

En otras palabras, las pautas les piden a los periodistas que desinformen al público. Entonces, ¿cómo debería uno responder lógicamente a todo un "Plan de acción contra la desinformación" patrocinado por la UE?
Finalmente, esta es la misma Comisión Europea que más recientemente expresó su desaprobación por la retirada de Austria del "Pacto Mundial para la Migración Ordinaria y Segura" de la ONUEl Pacto estipula que los medios de comunicación que no apoyan la agenda migratoria de la ONU no serán elegibles para financiamiento público. ¿Cómo es eso de "respetar plenamente los principios fundamentales de libertad de expresión, una prensa libre y el pluralismo de Europa"?

Lo que Europa debería esperar, como se implementa este nuevo Plan de Acción contra la Desinformación, es, de hecho, más censura.


* * * 


Entradas populares

Traducir