UN GRAVE ERROR CONCEPTUAL EN UN AÑO ELECTORAL

Año electoral y la "Ancha avenida del medio" es un grave error conceptual


Autor: #Bajenelgastopublico @hpititiminisky

De cara al 2019, año electoral, estoy muy preocupado por el país y por cómo su situación va a terminar impactando en nuestras vidas personales.


Tenemos la peor situación económica de la región, después de Venezuela. Y encima, el sistema político no genera alternativas para superar esta situación.



Hay dos escenarios posibles para el futuro, continuar como a hasta ahora, con un lento deterioro, o enfrentar un duro colapso hiperinflacionario que nos lleve a un default

Para peor, cuanto más se continúe como hasta ahora, más duro será el colapso posterior. Porque el salto del dólar, contenido artificialmente por préstamos en moneda extranjera, será mayor, y mayor será el tarifazo y la inflación resultante (algo de eso vivimos en 2018).

El macrismo gobernante no hizo nada para que este segundo escenario deje de existir, al contrario, lentamente, lo fue empeorando mediante emisión de deuda en moneda extranjera y emisìón monetaria. 

Mi sospecha es que varios funcionarios se enamoraron de la alfombra roja, los viajes en Business y el poder de contratar consultorías y proveedores varios.

Además, después de una segunda presidencia de Macri podría venir un Larreta a terminar el saqueo. Larreta es un cleptómano públicamente demostrado por el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires.

El kirchnerismo tampoco se queda atrás, es aún peor, defienden abiertamente al dictador Nicolás Maduro y plantean aplicar su modelo de hiperinflación y grave crisis humanitaria.

El macrismo propone en un mes la misma inflación que 150 países tienen en un año. Y el kirchnerismo propone tener esa misma inflación en un día, como Venezuela.

Frente a esto, cualquier opción política que se sitúe como "la ancha avenida del medio" entre Macri y Cristina, está cayendo en el error de plantearse como una alternativa para nada superadora de la situación actual. 

Una persona desinformada podría suponer que Macri es la derecha y Cristina es la izquierda, entonces vendría bien un candidato de centro. Alguien que proponga menos ajuste que Macri pero sin locuras autoritarias como Cristina. Error.

Las personas informadas sabemos que el esquema anterior es una ficción periodística. Macri es el modelo K financiado con deuda en moneda extranjera. Mientras que Cristina es ese mismo modelo financiado con hiperinflación y cepos varios. 

Macri es Nicky Caputo, Larreta y Calcaterra. Cristina es Lázaro Báez, Hebe de Bonafini (la de la constructora Sueños Compartidos) y Cristóbal López



Ambos proponen un estado que se lleva la mitad para beneficiar a los amigos del poder. Ellos quieren elegir quién se funde y quién sobrevive repartiendo subsidios y contratos en lo que quede de sector privado.


Ambos ahogaron a las economías regionales, Cristina con cepo y Macri con atraso cambiario. Retenciones a las exportaciones tuvieron ambos.

Frente a Macri, "la ancha avenida del medio" y Cristina, Evo Morales y su gasto público de 26% sobre PIB es Javier Milei.

Mi diagnóstico para una tercer fuerza que se presente es el siguiente: el problema argentino es que el sector privado es diminuto, y el empleo privado formal es diminuto y está estancado desde 2011.

El empleo privado formal argentino es similar al de Chile, siendo este un país mucho más chico. Ambos rondan los 6 millones de personas.

Existen 160 impuestos diferentes que acogotan al sector privado llevándose el 50% de todo precio, salario o tarifa.

La única solución es abaratar los costos de contratación de empleo, bajando los impuestos, y a la vez, eliminar 1.500.000 empleos públicos, para bajar el gasto público. 

Es imperativo que alcance el poder una alternativa que cuente con propuestas concretas para que el sector privado vuelva a crecer.

Ya no queda tiempo para hacer este neteo de manera paulatina, porque se agotó el crédito internacional, ahora tiene que ser simultáneo y en shock.

Como así también volver al esquema de 8 ministerios y concentrar a los estados, en sus distintos niveles, en sus funciones básicas, a saber:

Nación: relaciones exteriores, defensa, justicia, y seguridad. Pago a jubilados.

Provincias: seguridad, justicia, salud y educación.

Municipios: espacios verdes, asfalto, recolección de residuos, alumbrado, barrido y limpieza.

Tal vez se me haya pasado algún tema que sea exclusivo del estado, como medio ambiente, que es compartido por los distintos niveles. 

Pero lo que quiero dejar claro es que no hay margen para recitales gratuitos, ni BA Playa, u otros adefesios que hacen a la Fiesta de la Cleptocracia. 

* * *

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

Todas las notas de #Bajenelgastopublico @hpititiminisky aquí.



* * *

Entradas populares

Traducir