¿ORDEN EN LIBIA?
Porqué el sur de Libia apoya a Hifter.
Por Alessandra Bocchi
https://www.alessandrabocchi.it/en/portfolio-articoli/why-southern-libya-overwhelmingly-supports-hifter/
Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo Y @BGSNAFU)
Las tres tribus principales en la región de Fezzan, en el sur de Libia, apoyan en gran medida la toma de posesión militar del general Khalifa Hifter . A pesar de la poca cobertura de los medios, su Ejército Nacional de Libia (LNA) ha llegado a un acuerdo con la mayoría de las principales autoridades tribales en la capital del sur de Libia, Sabha, y otras áreas en el sureste. La operación militar ha restablecido cierta seguridad en una parte del país donde el tráfico de personas, combustible y drogas se ha disparado desde la caída del régimen de Moammar Gadhafi en 2011.
Las tres principales tribus del sur de Libia son Awlad Suleiman, Tebu y Tuareg. Todos han emitido declaraciones oficiales que declaran su apoyo al ejército de Hifter, aunque algunos miembros han expresado su preocupación por la reputación del LNA de la fuerza militar brutal sobre los territorios que controla. Awlad Suleiman emitió un comunicado a través de su consejo municipal, en lugar de hacerlo directamente a través de sus portavoces tribales, para evitar disputas con el gobierno rival de Trípoli del que recibe apoyo.
A pesar de la complejidad de la guerra de Libia, la región del sur, clave, que ha estado sin ley durante casi una década, ahora ha visto un retorno al estado de derecho con los avances militares de Hifter en el sur.
Además de la mayoría de las tribus, otros libios también parecen apoyar la operación militar de Hifter, según individuos y organizaciones en el área.
"No hemos oído hablar de secuestros o robos desde que las fuerzas de LNA tomaron el control", dijo a Al-Monitor un portavoz de la Organización Fezzan Libia, un grupo de derechos civiles con sede en Sabha, en condición de anonimato.
Abu Bakir, el hijo del jefe de la tribu Tebu, le dijo a Al-Monitor: “La mayoría de las personas en el sur apoyan esta operación porque habían tenido problemas para viajar por la zona, ahora sin temor a ser secuestrados. Necesitaban a alguien para restablecer la seguridad en sus vidas diarias ", agregó." La trata de personas, el contrabando y el secuestro han disminuido considerablemente en las áreas bajo el control de la LNA ".
El portavoz de la Organización Fezzan Libia dijo que los civiles están "definitivamente" del lado de la LNA. "Al interactuar con la gente aquí, están muy entusiasmados con la llegada de LNA a Sabha, y algunas personas tienen dudas de que algunas milicias o tribus podrían intentar contrarrestar su influencia", dijo.
A pesar de la cobertura negativa de los medios , el LNA tomó el control de áreas clave en el sur en términos relativamente pacíficos al llegar a acuerdos con las tribus, que voluntariamente renunciaron a parte de su poder a cambio de garantías de seguridad contra pandillas y delincuentes locales. "Contrariamente a las afirmaciones de que el LNA se hizo cargo de la fuerza, en su mayoría pudieron negociar pacíficamente con las tribus", dijo el portavoz de la Organización Fezzan Libia.
Bakir estuvo de acuerdo y dijo: "Tomaron el control de los aeropuertos, hoteles y puntos de control a través de acuerdos voluntarios con los líderes tribales".
Según otra fuente en Sabha que pidió el anonimato por temor a las repercusiones de las pandillas y los delincuentes locales, los secuestros fueron generalizados antes de que LNA tomara el control de la ciudad. "'He visto a jóvenes de 19 años involucrados en el contrabando, el tráfico y el secuestro comprando mansiones y conduciendo autos de lujo dentro de los seis meses de trabajar en estas actividades ilícitas".
Añadió: "Ahora, es la primera vez que tenemos seguridad desde la caída de Gadhafi".
Un problema fundamental para resolver el negocio de tráfico y contrabando en el sur ha sido el número cada vez mayor de pandillas y delincuentes extranjeros que se apoderan de la región , incluidas partes de las mismas tribus del sur. Tebu, por ejemplo, es en parte nativo y en parte chadiano, debido al aumento de chadianos que han ingresado a través de la frontera sur abierta de Libia. "La parte libia de Tebu está a favor de la LNA, pero gran parte de la parte chadiana está en contra debido a su participación en el negocio del contrabando y la trata", dijo la fuente en Sabha.
Según esta fuente, Tebu ahora está compuesto principalmente por extranjeros, por lo que Tebu ha declarado en una nueva declaración que se opone a la operación del LNA. "Tebu ya casi no es libio, por lo que la mayoría de los miembros chadianos y extranjeros probablemente publicarán esta declaración porque no quieren que Hifter ponga fin a su lucrativo negocio", agregó la fuente.
"Algunos de los militantes chadianos y sudaneses son como un grupo mafioso, y tomaron el control porque nuestras fronteras estaban abiertas", dijo Bakir.
El LNA ha estado apoyando a los elementos libios nativos de las tribus. Chadianos y militantes sudaneses que ingresaron al país a través de su porosa frontera sur han interrumpido en gran medida el frágil equilibrio entre las diferentes tribus del sur y sus relaciones con otros libios.
Por esta razón, muchas tribus libias y otras en el sur quieren que el LNA tome el control de la frontera e impida que las pandillas y los delincuentes ingresen al país en primer lugar. “Esperamos que la LNA también tome el control de la frontera para detener el tráfico de personas y la migración masiva a Libia. "La gente está a favor de la LNA para ayudarlos a terminar con estos problemas y finalmente vivir en paz", dijo Bakir.
Con esta operación militar, Hifter, bajo el gobierno del este, controla el 60% del sur, según la Organización Fezzan Libia y la gran mayoría del país en general. Es probable que tome un mayor control sobre la región sur con su operación en curso, cambiando drásticamente sus posibilidades de ganar la guerra de Libia de casi una década.
"El objetivo principal de la LNA es finalmente extenderse a la frontera suroeste y apoderarse de instalaciones petroleras clave ", dijo a Al-Monitor un periodista libio que reside en el sureste y pidió el anonimato por razones de seguridad.
Si Hifter, con el apoyo de Francia, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, también aprovechara los ingresos del petróleo, podría desencadenar una fuerte reacción del gobierno rival de Trípoli, con sus patrocinadores de Italia, la UE y los Estados Unidos, y prolongar aún más la guerra de Libia . Pero si Hifter permanece sin oposición por los gobiernos extranjeros en sus conquistas, es probable que gane.