17 MINUTOS A PIE

 El éxito de Argentina está a 17 minutos, caminando




Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 


El 58,35% de todos los Pesos que están en alguna cuenta, los tiene como crédito el BCRA.

Para que yo, tú, nosotros, vosotros y ellos, no tengamos crédito para invertir; él, el BCRA, acopia casi la totalidad del crédito. Que no hace nada más que Pesos, para pagar intereses por tener Pesos guardados. 

Crea $44.000 nuevos millones cada día. Suficientes para demandar al cuasi precio del dólar pseudo oficial de $281,5, más de 155 millones por día, casi U$D 5.000 millones mensuales, que nadie quiere vender.



Seguramente se esté por inventar un nuevo dólar que podemos llamar "oil" porque será aceitoso, resbaladizo. Y a la no muy larga, sucio. 

El gobierno no quiere que las familias y empresas (yo, tu, nosotros, vosotros y ellos) invirtamos en crear bienes y servicios. Y prefiere que él mismo, o su testaferro el BCRA, utilicen  el ahorro en financiar Estanflación. La nada.

Y esto mientras más de la mitad de la población del país tiene carencias de vivienda e infraestructura y servicios básicos, que todos necesitamos, deseamos, podemos producir y no tenemos el menor problema en pagar en cuotas.

El primer paso de la solución son dos minutos caminando, llevando al ahorro del BCRA al Banco Hipotecario para que ese banco (u otro) lo coloque en cualquier lugar del país, a crear valor.

El crédito entre particulares es la auténtica política de desarrollo que aprovecha del Estado la capacidad de crear un marco en el que las personas, empresas e instituciones, colaboremos como se nos cante.

Nosotros, los que formamos al pueblo, pagamos intereses demandando y no creando dinero. Y por eso el ahorro de algunos debe ser el crédito para inversión de quien lo demande. Sostenible y rentable para el ahorrista.

Si el ahorro circula por las cuentas de cada persona física o jurídica produciendo riqueza, "en 5 minutos más", la AFIP recauda el componente tributario.

Al próximo minuto el MECON lo ve reflejado en sus cuentas y debe simplemente pasar por la casa de gobierno sin parar, y devolver el dinero al BCRA para que lo elimine, sin crear dinero para leudarlo, creando ceniza monetaria con clicks.

Esa vuelta que supone 17 minutos a gamba según Maps, es la solución en términos sencillos a un problema que el Estado Argentino le inventa a la ciudadanía y del que la política obtiene texto para improvisación permanente.

Si el ahorro se hace inversión y se crea empleo y riqueza estructural, se rompe cualquier justificación moral o política para fingir la necesidad del déficit fiscal. Se crea trabajo, bienes y servicios.

Hoy somos campeones en crear dinero y no su demanda. Cuando lo que hay que hacer es crear su demanda y no más dinero. Gane quien gane. Desterrando la idea de que el desarrollo social se basa en costo fiscal. Lo que es falso.

No dudes en hacer el recorrido aunque sea virtual. BCRA, BANCO HIPOTECARIO, AFIP, MECON, CASA ROSADA, BCRA. E imaginá devolver guita al central y que la haga desaparecer, "como a los dinosaurios"

Son sólo 17 minutos.

Siga en enlace: t.ly/EZ7aJ

* * *

Fuente de Datos, BCRA.

Ricado Inti Alpert

* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir