1978

¿Por qué hoy se oculta que Roca terminó con las pretensiones chilenas y británicas de hacerse de la Patagonia?
¿Te has preguntado por qué, casi todos, los medios de comunicación son siempre funcionales a la agenda del poder?

Autor: Juan Martín Perkins  



Una manera de saber que tan permeables somos a los relatos es revisar archivos de época.

Es notable advertir cómo cambian radicalmente su línea editorial los medios de comunicación, según el poder político y económico del momento.

En el año 1978, las noticias en Gente, Siete Días, Nación, Clarín, etc eran: 

  • Telescópico, el pupilo de Juan Esteban Bianchi, gana la cuádruple corona con la monta de Marina Lezcano, la primera jocketa que ganaba carreras y montaba los mejores caballos por su equitación, no por ideologías de género imbéciles.
  • José María “el gordo” Muñoz gritaba los goles de Argentina en el mundial que organizó el gobierno militar. 
  • El Gráfico y Goles retrataron al equipo del Flaco Menotti y a todos los argentinos que junto a los jugadores le gritaban los goles al palco del presidente.
  • Luego de la muerte de dos papas en 50 días, llegaba Juan Pablo II, un polaco en más de 400 años de pontífices italianos. Polonia echaba al comunismo y empezaba a caer el Muro de Berlín.
  • En un reportaje, Soledad Silveyra expresaba su desengaño con el baño de sangre que provocaron Montoneros y ERP y se esforzaba en explicar su foto de 1973 donde se la vio cantando la marcha peronista rodeada de terroristas, en la asunción de Héctor Cámpora. 
    Era muy joven, tenía solo 26 años y no sabía lo que hacía ni lo que vendría después”, dice la actriz, disculpándose para que los espectadores vuelvan a verla en el teatro.

Hoy las orgas y los medios se rasgan las vestiduras con la antítesis de aquella línea editorial sin que a nadie se le mueva un pelo.

En 1978, se cumplía el primer centenario de la “Campaña al Desierto”

Todos los medios en sus editoriales exaltaban la figura del general Julio Argentino Roca.

Hoy, los mismos medios arrodillados y funcionales al relato de las orgas, editorializan sobre la necesidad de bajarlo de los monumentos por genocida.

En el 78 citaban palabras de las memorias del general Racedo recordando las lágrimas de emoción en el final de la epopeya, cuando entraron a Río Cuarto y fueron recibidos por el pueblo entero.

Martín Rodríguez, Rosas, Mitre, Avellaneda lo habían intentado, pero el invierno, la escasez de aguadas, el desconocimiento de los caminos, el robo de las caballadas y la táctica guerrera de los indios, hicieron fracasar las campañas anteriores, cuenta La Nación.

“Gente” de la editorial Atlántida, publica anotaciones del diario de Luciano Gómez, un periodista que pasó 6 meses con las tropas de la “Campaña al Desierto”.

La revista muestra notas del periodista con el número de cautivas rescatadas, indios de lanza y chusma prisioneros, bajas de muertos por viruela y otras pestes, fugados de la guardia, muertos en acción y demás datos de un completo informe sobre la campaña.

En 1978, a 100 años de la gesta, nos contaban la verdad sobre cómo el país terminó con una guerra de malones que llevaba 60 años, sin eufemismos y con todas las letras.

¿Qué pasó luego? ¿Por qué hoy se oculta que Roca terminó con las pretensiones chilenas y británicas de hacerse de la Patagonia? ¿Te has preguntado por qué, casi todos, los medios de comunicación son siempre funcionales a la agenda del poder?

Hoy, políticamente correctos, se dicen nacionales, populares y malvineros, pero les salió un León Libertario que les cambió la agenda y les está haciendo temblar el relato.

Quizás ahora recuperen la memoria y vuelvan a contarnos "las cosas como son".


Juan Martín Perkins


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