GLOBALISMO 1 SOBERANISMO 0

Salvini afuera, inmigrantes adentro

Por: Soeren Kern

https://bit.ly/2mykUM0

Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo, @BGSNAFU)







El nuevo gobierno de Italia, que se ha comprometido a revertir el enfoque de línea dura del ex ministro del Interior Matteo Salvini sobre la política migratoria, parece haber desencadenado una nueva ola de migración masiva desde el norte de África.
Más de 1.400 migrantes llegaron a las costas italianas desde que el nuevo gobierno asumió el cargo el 5 de septiembre, según datos compilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante las últimas semanas, el número de migrantes que llegaron a Italia aumentó de manera gradual: 59 inmigrantes llegaron el 6 de septiembre; 67 llegaron el 9 de septiembre; 121 llegaron el 14 de septiembre; 259 llegaron el 15 de septiembre; 275 llegaron el 18 de septiembre; y 475 llegaron entre el 19 y el 25 de septiembre, según la OIM. En general, el número de llegadas de migrantes en septiembre de 2019 ha aumentado en más del 100% con respecto al número de llegadas en septiembre de 2018.
Muchos de los recién llegados llegan a Italia utilizando nuevas rutas de tráfico de personas que se originan en Turquía. En las últimas semanas, al menos cinco barcos migrantes han desembarcado en Calabria, en el extremo sur de Italia. El 21 de septiembre, por ejemplo, 58 migrantes, todos varones pakistaníes, llegaron al puerto de Crotone en Calabria.

Las mafias de tráfico de personas también están utilizando nuevas rutas en el sur del Mediterráneo para trasladar a las personas a Italia desde el África subsahariana. En las últimas semanas, los grupos criminales han utilizado pequeñas embarcaciones para transportar migrantes desde Libia a Túnez, desde donde el cruce a Lampedusa, la isla más meridional de Italia, es más corto y menos riesgoso. El 20 de septiembre, por ejemplo, 92 migrantes del África subsahariana (Gambia, Costa de Marfil, Malí y Senegal) llegaron a Lampedusa.
Al mismo tiempo, el nuevo gobierno de Italia también parece estar adoptando un enfoque más indulgente con respecto a los barcos de rescate de migrantes operados por organizaciones benéficas europeas, que han sido acusados de coordinarse con las mafias de contrabando de personas para recoger a los migrantes en la costa de Libia y transportarlos. a los puertos italianos.
El 14 de septiembre, el gobierno italiano autorizó al Ocean Viking de bandera noruega , operado por las organizaciones benéficas francesas SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), para atracar en Lampedusa, donde se les permitió desembarcar a 82 migrantes recogidos en la costa de Libia.
El 24 de septiembre, el gobierno italiano permitió que el Ocean Viking , esta vez con 182 migrantes, atracara en el puerto siciliano de Messina.
Mientras que Salvini había prohibido que los barcos de rescate de migrantes atracaran en puertos italianos, el enfoque más indulgente del nuevo gobierno también parece alentar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas*. El 23 de septiembre, la ONG española Open Arms anunció que reanudaría los rescates de migrantes a bordo de un barco llamado Astral .
En agosto, Open Arms y su barco de rescate del mismo nombre estuvieron involucrados en un enfrentamiento de tres semanas con el gobierno italiano, que se negó a permitir que el barco atracara en los puertos italianos. Después de que más de una docena de migrantes saltaron por la borda e intentaron nadar hasta la orilla, el fiscal siciliano Luigi Patronaggio ordenó el 20 de agosto que Open Arms , anclado a un kilómetro de Lampedusa, atracara en Sicilia para que sus pasajeros pudieran desembarcar. Las  imágenes de video luego mostraron que Open Arms organizó los saltos para manipular la opinión pública. Las autoridades italianas luego confiscaron el barco.
El gobierno español se comprometió a tomar una línea más dura contra la ONG Open Arms. El 21 de agosto, la viceprimera ministra en funciones de España, Carmen Calvo, dijo a la radio SER de Cadena que Open Arms no tenía permiso para transportar migrantes y podía recibir una multa de € 900,000 ($ 1,000,000) por violar la prohibición de navegar frente a Libia. Esa amenaza no parece haber disuadido a la ONG Open Arms. Ahora dice que rescatará a migrantes en el Mar Egeo entre Grecia y Turquía.
Las ONG como Open Arms afirman estar desempeñando un papel humanitario invaluable para salvar las vidas de los refugiados y solicitantes de asilo que huyen de la guerra y la opresión en sus países de origen. Las estadísticas muestran algo completamente distinto.



De los que llegaron a Italia por mar durante los primeros seis meses de 2019, 600 (21%) eran de Túnez; 400 (14%) eran de Pakistán; 300 (10%) eran de Argelia; 300 (10%) eran de Iraq; 200 (7%) eran de Costa de Marfil; 200 (7%) eran de Bangladesh; 100 (3,5%) eran de Sudán; 100 (3,5%) eran de Irán; 100 (3,5%) eran de Marruecos; y 50 (1,7%) eran de Egipto, según el ACNUR*.
Los datos indican que la mayoría de los migrantes que llegan a Italia son migrantes económicos, no refugiados que huyen de las zonas de guerra.
En algunos casos, los migrantes que llegan a Italia son delincuentes incondicionales que se hacen pasar por refugiados. El 26 de septiembre, el periódico italiano Il Giornale informó que un barco de rescate de inmigrantes alemán llamado Sea Watch 3 , que en junio embistió a un buque de control fronterizo italiano que intentaba evitar que llegara a la costa, permitió a tres traficantes de personas que se hacían pasar por refugiados desembarcar en Lampedusa.
Un guineano, Mohammed Condè, y dos egipcios, Hameda Ahmed y Mahmoud Ashuia, fueron arrestados recientemente en Messina. Se les acusa de operar un campo de detención de migrantes en Libia donde supuestamente torturaron, violaron, secuestraron e incluso asesinaron a inmigrantes del África subsahariana que intentaban llegar a Europa. Il Giornale informó que el nuevo gobierno italiano había tratado de ocultar información sobre los arrestos del público en general antes de que la historia se filtró a los medios.
Mientras tanto, los ministros del interior de Francia, Alemania, Italia y Malta se reunieron el 23 de septiembre en la capital maltesa, Valletta, donde acordaron una propuesta tentativa para que los inmigrantes naufragados sean "redistribuidos voluntariamente" en toda la Unión Europea.
El plan de cuatro puntos, que se presentará a los ministros del interior de los 28 estados miembros de la UE en una cumbre en Bruselas del 17 al 18 de octubre, está diseñado para impulsar el nuevo gobierno de Italia al mostrar "solidaridad europea".
Propuestas similares han fallado en el pasado y no hay razón para creer que esta sea diferente, en gran parte porque el concepto de solidaridad europea es un mito. Hasta ahora, solo seis estados de la UE han aceptado la redistribución de migrantes: Francia, Alemania, Grecia, Italia, Malta y España.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha insistido en que el tema de la inmigración "ya no debe alimentar la propaganda antieuropea"También ha dicho que la línea más suave del gobierno sobre inmigración ilegal se basa en "la fórmula de un nuevo humanismo". Nombró a Luciana Lamorgese, una burócrata de carrera que tiene opiniones moderadas sobre inmigración, como la nueva ministra del interior de Italia. La periodista italiana Annalisa Camilli explicó los cambios:
"Básicamente, Italia le está diciendo a Europa que estamos rompiendo con la política pasada. Es un gran mensaje que Italia ha elegido volver a alinearse con Alemania, Francia y España en lugar de alinearse con países [anti-migrantes] como Hungría y Polonia bajo el ex ministro del interior de extrema derecha Matteo Salvini ".
Salvini ha condenado al nuevo gobierno como uno "producido por París y Berlín, nacido del miedo a renunciar al poder, sin dignidad y sin ideales, con las personas equivocadas en el lugar equivocado".
Salvini también acusó a Conte de reabrir las compuertas de la migración masiva: "Conte ha reabierto los puertos italianos, los desembarcos de inmigrantes están aumentando por primera vez en dos años"dijo en una entrevista con la televisión Sky Tg24. También tuiteó : "El nuevo gobierno reabre los puertos, Italia es una vez más el CAMPO DE REFUGIADOS de Europa. Ministros abusivos que odian a los italianos".
Desde que Salvini anunció sus políticas de inmigración de línea dura en junio de 2018, la cantidad de migrantes que llegaron a Italia, así como la cantidad de muertos y desaparecidos, disminuyó significativamente. El número de llegadas por mar disminuyó de 119.369 en 2017 a 23.370 en 2018, una caída del 80%, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Durante ese mismo período, el número de muertos y desaparecidos cayó de 2.873 a 1.311, una disminución de más del 50%.
Una tendencia similar ha continuado en 2019: 2.800 migrantes llegaron a Italia por mar entre enero y junio de 2019, en comparación con 16.600 durante el mismo período de seis meses en 2018 y 83.800 en 2017, según el ACNUR.



Esta tendencia a la baja se revirtió claramente inmediatamente después de que el nuevo gobierno asumió el cargo en septiembre, como muestran los datos de la OIM.
Es probable que el regreso de la migración masiva a Italia empuje a los votantes italianos a los brazos de Salvini, quien ahora es el político más confiable en Italia, según una nueva encuesta publicada por el periódico Il Giornale el 19 de septiembre. La encuesta también reveló que Salvini El partido de la liga es ahora el partido político más popular en Italia, y si las elecciones se celebraran hoy, Salvini ganaría por un amplio margen.
"El nuevo gobierno no podrá escapar del juicio de los votantes italianos por demasiado tiempo", tuiteó Salvini "Estamos listos. El tiempo es un caballero. Al final somos nosotros quienes ganaremos".



* En realidad, cuando hablan de "Conte y su nuevo gobierno", debería leerse la "Comisión Europea y su nuevo gobierno". No olvidemos que este golpe de estado (y me permito llamarlo así) fue digitado en su totalidad por la CE










Entradas populares

ENDURO

Traducir