GLOBALISMO VS. MULTIPOLARIDAD

Narendra Modi y el Foro Económico anual de Vladivostok


Por Alexander Dugin (para Freewestmedia.com)

https://bit.ly/2ksczbQ


Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo; @BGSNAFU)





El quinto Foro Económico anual de Vladivostok ha terminado. Esta iniciativa comenzó hace 5 años y se convirtió en la plataforma donde las mayores potencias del Lejano Oriente se sientan para discutir su visión del futuro de la región del Pacífico.
Este año, el Foro Económico de Vladivostok tuvo como invitados VIP al Primer Ministro indio Narendra Modi, al Primer Ministro japonés Shinzo Abe, al Primer Ministro  Mahathir Mohammed de Malasia y al Presidente de Mongolia Khaltmaagiin Battulga. Shinzo Abe fue invitado como representante del bloque pro-occidental, mientras que Mahathir Mohammed y Khaltmaagiin Battulga están más a favor del nuevo surgimiento de Asia. Pero la mayor intriga geopolítica fue sin duda India.
El año pasado, la figura principal en el Foro Económico de Vladivostok fue el líder chino Xi Jianping, pero esta vez fue el turno del primer ministro indio Narendra Modi. Esto no es casual porque la secuencia puede reflejar la visión del presidente Putin de la importancia de las principales figuras en la construcción de la Gran Eurasia.
Sin ninguna duda, el pilar principal del orden mundial multipolar promovido por Rusia es China. Cuanto más China esté involucrada en una guerra comercial y una creciente competencia con los Estados Unidos, más clara será su misión de ser el polo de atracción para todos los países vecinos de la región con respecto al proyecto BRI.

Junto con Rusia, China forma la estructura de la multipolaridad lograda y si ambos logran mantenerse firmes en el enfoque principal, el orden mundial multipolar pronto alcanzará el punto de no retorno. Puede ser que este punto ya haya quedado atrás. El reconocimiento reciente por parte de Emmanuel Macron del fin de la hegemonía occidental evocada por Putin, precisamente durante el actual Foro Económico Vladivostok, es muy elocuente.
Lógicamente, India es el próximo socio esencial del club multipolar. De ahí el papel de Narendra Modi en el Foro Económico de Vladivostok en 2019. India es una superpotencia regional y está alcanzando rápidamente el estatus de un polo independiente al lado de China y Rusia. Por lo tanto, el Foro Económico de Vladivostok tenía la intención de abordar Modi claramente de esa manera, sugiriendo un proyecto G10 que representa un cambio simbólico del G7 (el rastro desaparecido de la hegemonía occidental - club unipolar / multilateral) a la multipolaridad.
Entonces, la intriga fue si Modi, después de los recientes acuerdos con Rusia sobre algún proyecto conjunto en construcción de barcos, suministro de armas y el apoyo de Putin a la política de Cachemira de Nueva Deli, aceptará abiertamente tal multipolaridad o si preferiría evitar una declaración de una posición india en A este respecto.
La pregunta rusa fue formulada por el periodista ruso Sergey Brilev, quien se dirigió directamente a Modi durante una conferencia de prensa sobre el tema del G10. Modi respondió literalmente: “Es cierto que, en principio, apoyamos un mundo multipolar y países con puntos de vista similares y afines se unen en varios foros internacionales. Y hablan sobre varios problemas globales. Así que cada uno de estos foros tiene su propia importancia ".
En ese punto las interpretaciones divergieron. Algunos expertos pensaron que Modi se había negado a moverse demasiado rápido en esa dirección, y estaba tratando de continuar dudando entre Occidente y el resto (como el autor Samuel Huntington formuló la principal cuestión geopolítica del futuro orden mundial en su famoso libro "Choque de civilizaciones").
Sin embargo, otros destacaron el apoyo formal de Modi a los principios de multipolaridad. En ese caso, las palabras pronunciadas por Modi fueron dirigidas a los líderes del G7.

En mi opinión, el uso mismo del concepto "mundo multipolar" es decisivo. No debemos subestimar la importancia de los conceptos. La multipolaridad es una oposición formal y clara, la antítesis de la unipolaridad.
Aquí tenemos una construcción  lógica. Si hay un polo que establece las reglas para la humanidad en las esferas principales: política, económica, tecnológica, ética, cultural, informativa, etc. (se llama globalismo y hegemonía occidental), o hay al menos algunos grupos de países diferentes y ¿Culturas que comparten un enfoque similar basado en los valores de civilización y que establecen reglas y estándares especiales en todas estas esferas correspondientes a su filosofía, tradición y experiencia histórica especiales? Eso es multipolaridad.
Occidente generalmente evita enérgicamente la segunda opción: el uso de la multipolaridad es un concepto prohibido. Aceptarlo es equivalente a estar de acuerdo con la legitimidad de cualquier otra cosa que no sea el Occidente liberal moderno con su propia verdad que puede ser y es diferente de lo que los globalistas pretenden que son "valores universales" (pero lo que en realidad es simplemente moderno / posmoderno valores occidentales liberales).
En ese caso, estoy de acuerdo en que la respuesta de Modi, que no puede considerarse como un apoyo totalmente consciente y decisivo para la multipolaridad, es crucial. Sus palabras "en principio apoyamos un mundo multipolar" son de suma importancia.

Significa que India está del lado del orden mundial multipolar, pero no quiere acelerarlo y prefiere obtener un acuerdo pacífico con la hegemonía occidental en declive. En cambio, parecen querer evitar la confrontación directa como en el caso de la Rusia de Putin o el caso cada vez más claro de China inmersa en una guerra comercial y obligada a lidiar con los disturbios de Hong Kong que son apoyados casi abiertamente por los Estados Unidos.
Por lo tanto, Modi acepta la dirección "en principio", pero sigue siendo evasivo sobre la cuestión del cuando, del timing.
Así todo está claro. Las palabras clave han sido pronunciadas. El mensaje esencial se ha transmitido, recibido y descifrado: seguimos adelante con la estrategia de varias velocidades.



Entradas populares

ENDURO

Traducir