MÁS DE LO MISMO PERO EN CHINA

Cómo China maneja la inmigración masiva contra Hong Kong

por: Alessandra Bocchi
https://bit.ly/2kIMXHx

Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo; @BGSNAFU)


HONG KONG – China ha instituido un esquema de inmigración que permite a  150  continentales por día migrar a Hong Kong y los funcionarios locales no tienen poder para examinar o controlar quién entra. Los manifestantes dicen que el programa está siendo administrado por el Partido Comunista Chino para diluir la identidad de Hong Kong y hacer que la isla sea más pro-Beijing.
Lo que se ve en Hong Kong como un programa de inmigración forzada en realidad ha estado alimentando las tensiones entre Mainlanders y Hongkongers (continentales e insulares) durante años, pero las protestas han aliviado el tema. Muchos nuevos inmigrantes de China continental tienden a apoyar a Beijing, mientras que los nativos de Hong Kong han estado respaldando las protestas antigubernamentales durante casi cinco meses seguidos.


"El gobierno de China está utilizando la inmigración de China continental como un arma contra Hong Kong para hacerlo pro-Beijing", dijo a esta escritora un joven manifestante que no quería ser identificado. (Todas las personas entrevistadas para este artículo pidieron permanecer en el anonimato por razones de seguridad).
Cerca de  1,5 millones de  inmigrantes de China continental se han mudado a la ciudad desde que Hong Kong se convirtió en parte de China en 1997, y ahora representan alrededor del 20 por ciento de la población de Hong Kong. "Se está volviendo muy difícil", dijo un manifestante. "La gran cantidad de inmigrantes drena nuestros recursos públicos, desde la atención médica hasta la vivienda pública y la educación".
Miles de mujeres embarazadas de China continental  han emigrado a Hong Kong  porque les permitió a sus hijos obtener residencia permanente allí, incluido el acceso a viviendas públicas y atención médica y educación gratuitas.
Si bien se aprobó una ley en 2012 para limitar el número de mujeres de China continental que no tienen vínculos con Hong Kong para venir a la isla a dar a luz, un grupo de expertos chino ha  propuesto  eliminarlo para que 25,000 bebés chinos al año puedan contrarrestar las bajas tasas de natalidad de la región.


El vasto y eficiente sistema de bienestar de Hong Kong, combinado con un mercado libre vibrante, es un legado del dominio británico, que finalizó en 1997. Desde entonces, el índice Bloomberg Healthcare Efficiency Index clasificó a Hong Kong como el mejor sistema de atención médica del mundo  Pero según los locales críticos de Hong Kong, la pérdida de recursos médicos de la inmigración de China continental ha causado problemas importantes, dejando a las personas vulnerables, como los pensionistas, sin la atención adecuada.
El aumento en los costos de la vivienda también se ha convertido en un problema alarmante,  debido en parte  a que las élites de China continental fagocitan bienes inmuebles de primer nivel. Un asombroso  44.7 por ciento  de los residentes en Hong Kong viven en viviendas públicas.
Muchos habitantes de Hong Kong también temen que la inmigración masiva desde China continental corra el riesgo de amenazar la cultura única de la región"La inmigración masiva es una política deliberada del gobierno chino para cometer genocidio cultural contra Hong Kong", acusó otro manifestante. En 2017, Beijing ordenó que la historia china fuera obligatoria para todos los niños de 12 a 14 años. Un crítico de Hong Kong en ese momento la calificó como una política que "trata la enseñanza de la historia como un arma ideológica que podría derrotar los sentimientos anti-chinos para Hong Kong independencia."
"La justificación no es pedagógica sino patentemente política, es decir, para fomentar un sentido celestialmente patriótico y triunfalista de la identidad china",  escribió Henry Kwok en octubre de 2017.
Los habitantes de Hong Kong hablan cantonés, un dialecto chino, mientras que los chinos continentales hablan principalmente mandarín. Además, si bien los documentos y letreros oficiales en toda la región aún tienen traducciones al inglés, la cantidad de personas que hablan inglés ha disminuido a menos de la mitad de la población general.
El uso del inglés es otro factor que distingue las protestas antigubernamentales de las contraprotestas pro Beijing. Las multitudes antigubernamentales a veces cantan en inglés, "Stand with Hong Kong" y "Free Hong Kong". La Universidad de Hong Kong, la primera universidad establecida por Gran Bretaña en el este de Asia, apoya abrumadoramente las protestas. Un monumento de la Plaza Tiananmen, donde los estudiantes que protestaban por la democracia en China continental en 1989 fueron reprimidos violentamente por el gobierno, se encuentra en el centro del campus.


Sin embargo, en muchos casos, los inmigrantes de China continental se  han  integrado. Y aquellos que tienden a apoyar las protestas antigubernamentales. "Me mudé a Hong Kong, así que definitivamente votaré en contra del Partido Comunista", dijo uno de los manifestantes, y agregó: "si no, ¿por qué incluso emigrar en primer lugar?". El problema que tienen los hongkongers con los inmigrantes de China continental no es etnocentrismo, sino más bien la inmigración utilizada como una herramienta para socavar su autonomía.
Por supuesto, muchos occidentales encontrarán que los problemas de Hong Kong con la inmigración masiva se pueden relacionar. Durante la última década, los líderes populistas en los países occidentales han presentado argumentos similares contra la afluencia de inmigrantes del extranjero. Tales cifras, como el presidente Donald Trump, a menudo se definen como "de extrema derecha" por la prensa del establishment. Pero esta dicotomía de izquierda versus derecha no existe en Hong Kong. Su división es entre pro y anti-Beijing, y muchos manifestantes sienten que la inmigración está siendo utilizada por el Partido Comunista Chino como un garrote contra su democracia.
Hong Kong tiene una cultura única, una combinación de valores occidentales y chinos. Una placa grabada en el piso de Kowloon, una de las tres regiones principales de Hong Kong, dice: "El ambiente distintivo de Hong Kong, aunque ni chino ni occidental, sino una mezcla de ambos, es como un océano que encarna en cien ríos ”. Si la inmigración masiva continúa sin integración, la región podría perder sus identidad  y asimilarse gradualmente a China continental.





Entradas populares

ENDURO

Traducir