CRUCERO GENERAL BELGRANO: CRIMEN DE GUERRA

¿Por qué Margaret Thatcher ordenó hundir al ARA Belgrano?

El hundimiento del Crucero ARA General Belgrano costó la vida de 323  argentinos, un crimen de guerra que intentan ocultar.



Autor: Juan Natalizio [i] (Malvinense; @JuanFNatalizio);

(Observatorio Malvinas UNLa @ob_MalvinasUNLa)



Hay una cosa que me intriga. Ustedes los anglosajones tienen fama de ser sumamente lógicos. Yo, como simple latino, creía que zona de exclusión total significaba que si uno estaba dentro de ella, le dispararían. Y que si estaba afuera, no le dispararían. Pero si le van a disparar en todo caso, entonces, dígame, ¿para qué establecer una zona de exclusión total?” consultó el Capitán del Crucero ARA General Belgrano, Bonzo, a los periodistas británicos Arthur Gavshon y Desmond Rice autores del libro El Hundimiento del Belgrano.

En la madrugada del domingo 2 de mayo, se reunió el Gabinete de Guerra británico para cambiar las reglas que ellos mismos habían establecido ¿Por qué tanto apuro para hundir el Belgrano? Nos advirtió el comodoro (R) Veterano de Guerra de Malvinas, Rubén Moro, participó de la Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur (conocido como Informe Rattenbach); Moro es autor de La Guerra Inaudita, Historia del Conflicto del Atlántico Sur: La Trampa y Falsa Bandera y Traición.

Desde los días previos al 2 de abril, el gobierno británico manipuló y ocultó información. Inclusive una vez terminada la guerra, dispuso un acta de secreto militar hasta el 14 de junio de 2072; sin duda tienen mucho para ocultar, ni la 2° Guerra mundial tuvo tantos años de archivo secreto. Dentro del secretismo están los sucesos del 1º de mayo y es donde Rubén Moro pone la lupa.

Entrevista al Comodoro (R) VGM Rubén Moro: https://ar.radiocut.fm/audiocut/por-tanto-apuro-para-hundir-belgrano/

Para el Veterano de Guerra, el ataque del 1 de mayo realizado por la Escuadrilla Torno, de la Fuerza Aérea Argentina, que según él provocó el hundimiento o destrucción de un buque británico que bombardeaba Puerto Argentino, tuvo centenares de testigos que pudieron observar no solo el ataque sino como uno de los buques desprendía humo negro como consecuencias de las bombas. A diferencia de la versión británica que sostiene que ese día no fue atacado ningún buque.  

Ataque de la Escuadrilla Torno  https://ar.radiocut.fm/audiocut/ataque-escuadrilla-torno/

Plano del ataque de la Escuadrilla Torno. 01 de mayo de 1982

La flota británica partió hacia las Islas Malvinas con una gran oposición pública y de un sector del Parlamento. Es por este motivo que el gobierno británico no podía decir que, en el primer día de combates, la Argentina habría hundido uno de los buques. Por ello, uno de los motivos del apuro para hundir al Crucero General Belgrano viene de parte la Royal Navy, ya que necesitaba responder el ataque sufrido el 1º de mayo y así garantizar un conflicto, que precisaba por razones políticas para revertir la decisión de Thatcher de desmantelar gran parte de la flota.

Otra de las posturas, es que Margaret Thatcher nunca quiso que el Conflicto se resolviera diplomáticamente y es por ello que el 31 de marzo ordenó a la Royal Navy, la flota naval militar británica, a prepararse para ir a la guerra; desde entonces, la solución militar fue su única alternativa.

Durante el mes de abril, los Estados Unidos a través de su Secretario de Estado, el General Haig, intentó impulsar negociaciones que nunca satisfacían a las partes. Pero el entonces presidente de Perú, Belaúnde Terry, hace una propuesta que Argentina estaba dispuesta a aceptar. Sin embargo, Thatcher no accedería a ningún tipo de negociación a pesar de estar informada de la propuesta de Perú y de la voluntad de Argentina de aceptarla.

ARA General Belgrano hundiéndose

La Dra. María Teresa Moya Domínguez, ex Jueza, asesora de los Familiares de los Caídos en el Crucero A.R.A. General Belgrano, docente y ensayista sobre Derecho Internacional Público, participó en “Charlas Malvineras. El hundimiento del Crucero ARA General Belgrano: Un crimen de guerra”, organizado por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús (https://www.youtube.com/watch?v=hEPSBhpy8p4&ab_channel=CentroUgarte). En este encuentro, la Doctora también se refirió al apuro por parte de Margaret Thatcher de hundir al crucero.

Margaret Thatcher es informada de la posición del ARA Belgrano, que era seguido por el submarino HMS Conqueror y que el buque argentino navegaba fuera de la zona exclusiva rumbo al continente. La Dra. Moya Domínguez destaca “la premura que hay en los ingleses” para hundir el crucero en plena propuesta de negociación por Perú.

Para la Dra. Moya Domínguez, “eso es convertirse también en país agresor que está violando el hecho de no agredir”. El 2 de abril, cuando Argentina recuperó las islas Malvinas, lo hizo sin causar bajas en los británicos y la respuesta inglesa fue el envío de la mayor flota militar después de la 2° Guerra Mundial, y cuando hay una propuesta de negociación se produce el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. La Dra. Moya Domínguez  destaca “el mensaje mundial que dio Margaret Thatcher es que se ponía fin a cualquier proceso de solución pacífica del Conflicto y lo que ella quería que se resolviera por las armas porque estaba en una posición de ventaja”.

INFORME: El hundimiento del Crucero ARA General Belgrano un crimen de guerra por la Dra. María Teresa Moya Domínguez

https://ar.radiocut.fm/audiocut/hundimiento-del-crucero-ara-belgrano-un-crimen-guerra-1/

HMS Conqueror con bandera pirata

Para Moya Domínguez es un claro crimen de guerra. En la guerra no vale todo, entre las normas se encuentran las reglas de empeñamiento que son las que cada Estado establece para señalar las condiciones para el uso de la fuerza. Las reglas que estableció el propio gobierno británico fue una Zona de Exclusión, todo buque o aeronave que estaba dentro de esa zona podía ser atacado. Pero el ARA Belgrano sin ser una amenaza es hundido y para eso los ingleses cambiaron sus propias reglas y a las apuradas.

El Estado argentino, hasta el momento, no hizo hincapié en el hecho de que se estaban violando las convenciones de Ginebra y una cantidad de tratados internacionales que establecen las leyes o las reglamentaciones que deben existir para la guerra en el mar. En este caso, el establecimiento de una zona de exclusión que debería haber prohibido al Reino Unido atacar fuera de esa zona. Argentina creía que no sería atacada fuera de esa zona, así lo planteo el Capitán del Crucero ARA General Belgrano a periodistas británicos.

Con el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano dieron la vida en defensa de la Patria 323 argentinos, el ataque artero además rompió leyes y normas internacionales. El 2 de mayo del 2012, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ordenó a Cancillería a retomar la investigación como crimen de guerra. ¿La cancillería investigó? ¿La Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur investiga o investigó? ¿Qué medidas impulsa el Estado Argentino sobre el crucero ARA General Belgrano?

Familiares del Crucero ARA General Belgrano sobre el hundimiento https://ar.radiocut.fm/audiocut/familiares-del-crucero-ara-general-belgrano-reclaman-justicia/

Los familiares de los caídos continúan luchando y reclamando justicia por nuestros héroes. Parlamentarios ingleses investigaron más sobre el hundimiento del crucero que parlamentarios argentinos, la justicia argentina no investiga sobre los crímenes del crucero ARA General Belgrano, ni por los otros crímenes cometidos por los británicos. La mayoría de los medios de comunicación en argentina ocultan estos crímenes.

Una marcha tradicional inglesa dice: “Britannia domina las olas… Britannia deprecia las leyes”. Memoria, verdad y justicia por los 323 Héroes del Belgrano.

* * *

[i] Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, conductor del programa radial “Malvinas Causa Central”, del Observatorio Malvinas, UNLa.

* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir