MALVINAS, MAR ARGENTINO Y LA INVASIÓN BRITÁNICA

Fuente Observatorio OETEC www.oetec.org

De la licitación offshore del gobierno de Mauricio Macri a la continuidad de una medida que favorece al usurpador.


Autor: Juan Natalizio [i] (Malvinense; @JuanFNatalizio);

(Observatorio Malvinas UNLa @ob_MalvinasUNLa)

El 17 de mayo del 2019, se publicó la adjudicación de 18 áreas para el offshore argentino, en el marco del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1.  Las áreas adjudicadas son la Cuenca Argentina, casi enfrente de la provincia de Buenos Aires; y la Cuenca Austral y la Cuenca Malvinas, que están frente a la provincia de Tierra del Fuego y Santa Cruz.


Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Mapa con las tres cuencas y sus áreas licitadas bajo el Decreto 872.

El territorio bicontinental, insular y marítimo argentino comprende una superficie de casi 10.400.000 km2, de los cuales un tercio se encuentra ocupado ilegítimamente por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, mucho más que los 16.000 km2 correspondientes a la superficie terrestre de los archipiélagos de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur [1].  
 
En Malvinas, los ingleses instalaron varias bases militares, siendo un punto estratégico para las la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para el control de las rutas marítimas. Pero además, con la prepotencia imperial que los caracteriza, saquean los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino. 

No es reciente el interés de sectores económicos británicos por los hidrocarburos en el Atlántico Sur, lleva al menos cincuenta años. Con paciencia, sin pausa y en especial una política a largo plazo fueron avanzando. Comenzando en la década del ‘70 con distintos estudios, el que más se destaca fue el conocido como Informe Shackleton.

Después del conflicto de 1982, los grupos económicos se lanzaron sobre el mar argentino, con  la atención y, en especial, la protección del gobierno inglés. Sobre esto recomendamos el libro  “Malvinas y Petróleo. Una historia de Piratas” de Federico Bernal. O el artículo ¡Corsarios en la República Argentina!  [2]

En la actualidad, la principal empresa que opera ilegalmente en Malvinas es Rockhopper, que en su propia página web dice que tiene licencias en bloques que previamente fueron licenciadas por Shell, este dato lo destacamos ya que Shell opera en la Argentina y Aranguren fue director de la petrolera hasta que asumió como ministro de energía durante el gobierno de Macri.

Fuente Rockhopper

Pero los intereses británicos, además de la ilegítima ocupación en Malvinas, continuaron su expansión sobre el mar argentino. Las empresas británicas que “ganaron” un área en la licitación realizada por el gobierno de Mauricio Macri fueron: Tullow Oil, Shell, British Petroleum.

Tullow Oil obtuvo tres áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, dos de ellas a una distancia de 100-150 kilómetros de Malvinas, en una misma formación geológica a la licitada ilegalmente por los británicos. Esto es trascendental ya que los estudios que recojan es de suma importancia para el territorio usurpado.  Pero además, Tullow Oil operó con 7 licitaciones offshore al sur y oeste de Malvinas, con la ilegítima licencia inglesa [3]. En el 2007, Tullow se retiró vendiendo sus licencias a la kelper Falklands Oil and Gas, que en el 2015, fue absorbida por Rockhopper. Es decir, Rockhopper, continuó el trabajo de Shell y Tullow. Mientras una se ocupa del mar ocupado ilegítimamente, las otras empresas hacen base en el continente y avanzan en el mar argentino.

Fuente Tullow Oil

Otra empresa de las adjudicadas fue Equinor, estatal de Noruega, uno de los 13 países que se abstuvieron de votar por el diálogo en la votación de la Resolución 2065 de la Asamblea de las Naciones Unidas. Pero, asimismo, forma parte del directorio de Equino la señora Ana Drinkwater que  ocupó una silla en el directorio de Tullow Oil entre 2012-2018 [4]. 

Pero además, Drinkwater fue asesora del ilegítimo gobierno de Malvinas sobre el trabajo que realizó, señala OETEC, que se trató de “revisar el programa exploratorio vigente al 2013, complementandolo con un plan a cinco años elaborado de su puño y letra, cosa que efectivamente hizo y presentó a las autoridades colonialistas isleñas el 19 de abril del mismo año. De esto dio cuenta la prensa especializada internacional y la kelper, al explicar los resultados del informe de Drinkwater titulado "Falklands Islands Oil and Gas Development Readiness" [5].  

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, propuso entregar Malvinas por las vacunas contra el Covid, pero en realidad el gobierno del que fue parte entregó gran parte del territorio nacional a quién usurpa Malvinas y además consolidó la invasión con el Acuerdo Foradori-Duncan (2016) [6]. 

El gobierno de Mauricio Macri entregó a empresas que trabajaron (¿seguirán trabajando?) para el usurpador, la concesión de un extenso territorio por treinta años y con la posibilidad de prorrogarla por diez años, pero también con el agravante que es sobre una zona ubicada en una misma formación geológica a la licitada por los Kelpers al sur de las Malvinas e igualmente próxima a la Cuenca Norte. Seguramente estas empresas estarán protegidas, directa o indirectamente, por la Royal Navy, la marina militar de la Reina Isabel II, ya que una de sus misiones es “proteger” los recursos naturales.  

Los ingleses avanzan con la exploración y explotación de los hidrocarburos con un permiso del gobierno argentino. Esto facilitará inversiones y abaratará costos para la extracción pero además obtendrá información valiosísima, la que afectará los intereses nacionales y beneficiará a los británicos. 

Desde el cambio de gobierno, el presidente de la nación, Alberto Fernández, señaló que Malvinas es prioridad pero a pesar de esto, hasta el momento, continúan las medidas adoptadas por el macrismo. Por ejemplo, con esta licitación offshore pero también con el Acuerdo Foradori-Duncan. Pero no solo continúan sino que en algunos casos se profundiza. En enero de este año el entonces presidente de YPF firmó un acuerdo preliminar para el ingreso de Shell Argentina como socio en el bloque offshore CAN 100, ubicado en la Cuenca Norte del Mar Argentino, en donde también se encuentra Equinor como operadora [7].

El avance inglés sobre nuestros recursos naturales va más allá del mar, también está en la cordillera extrayendo minerales. Destacamos que en agosto del 2020 el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, convocó a las empresas mineras británicas a incrementar su participación en el aprovechamiento geológico del país. La actividad organizada por la Cámara Argentino Británica sobre “La minería, una opción de desarrollo Post Pandemia”, tuvo la participación del embajador del Reino Unido, Mark Kent. El secretario de Minería, sin interesar la cuestión Malvinas, ofrece los recursos del pueblo argentino, y no podemos en este punto dejar de recodar a la gran Alcira Argumedo que denunciaba el contrabando de las mineras. 

Fuente: Twitter @AlciraArgumedo

No se es malvinero desde la palabra, diciendo que son un gobierno malvinero por el solo hecho de mencionar Malvinas. En todo caso, la orden del Presidente fue clara y hay funcionarios que no están a la altura o dicen que hacen para no hacer nada. Los británicos saquean recursos naturales argentinos, nos roban millones de dólares, hay que tratarlo como lo que son: piratas. 

En la apertura de sesiones de este año, el Presidente dijo: "he planteado que es prioridad de nuestro gobierno reivindicar la recuperación de la soberanía en las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, como así también la defensa de los recursos naturales en el Atlántico Sur". Para defender los recursos naturales en el Atlántico Sur hay que fortalecer las fuerzas armadas, echar a Equinor, Shell y Tullow Oil, dar por finalizado los acuerdos de Madrid, Foradori-Duncan, cancelar los vuelos, entre otras tantas medidas. Y como dijo la vicepresidenta Cristina Fernández: "Los ministros que tengan miedo que busquen otro laburo".

* * *

1. Malvinas Causa Latinoamericana
http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar/assets/pdf/abordajes/malvinas-causa-latinoamericana.pdf

2. Bernal, F. (15 de abril de 2015) ¡Corsarios en la República Argentina!
https://www.oetec.org/nota.php?id=1128&area=1 

3. Bernal, F. y Gerez, A. (2 de mayo de 2019) Licitación offshore: ganadora británica Tullow operó 7 áreas otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur https://www.oetec.org/nota.php?id=3892&area=1

4. Bernal, F. (21 de mayo de 2019) Adjudicación offshore: kelpers confirman que directora de Equinor sigue siendo su asesora petrolera https://www.oetec.org/nota.php?id=3930&area=1

5. Bernal, F. y Gerez, A. (8 de mayo de 2019) Licitación offshore: ex asesora petrolera de los kelpers es directora de empresa ganadora de 7 áreas (Equinor) https://www.oetec.org/nota.php?id=3909&area=1

6. Natalizio, J. (2 de noviembre de 2018) La Entrega de los recursos naturales a la corona británica https://www.megafonunla.com.ar/notas/2018-11-02_la-entrega-de-los-recursos-naturales-a-la-corona-britanica

7. Ennis, B. y Natalizio, J. (19 de enero de 2021) El interés de Shell en el Mar Argentino
https://www.megafonunla.com.ar/notas/2021-01-19_el-interes-de-shell-en-el-mar-argentino



* * *

  

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

ENDURO

Traducir