LELIQs O VIVIENDAS PARA LOS ARGENTINOS - TODO NO SE PUEDE
Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert)
La deuda con el FMI de U$D 40.000 millones que tomó Argentina en 2019 al 5% anual, cuesta U$D 2.000 millones oficiales. Y la del BCRA con el pueblo argentino U$D 31.258 pero dólar Billete, casi 3 veces más caro, lo que la hace la más cara y absurda de la historia del mundo financiero formal (o casi).
El Gobierno le echa la culpa de la inflación al pueblo que crea bienes y servicios, por lo que no le permite utilizar el crédito para inversión. Y en lugar de que un millón de familias se hagan una casa de U$D 24.000 dólares billete promedio, a pagar en cuotas, le acopia ese dinero, y emite no menos de 83.356 millones de Pesos por día, que sólo aumentan la inflación y la pobreza. Ya que no tienen ningún tipo de efecto productivo.
Del total del dinero depositado, el 63,16% lo usa el BCRA en su bicicleta financiera, proyectando una devaluación superior al 250% para el año próximo. Que ni siquiera genera valor al ahorrista ya que su efecto inflacionario es superior a la Tasa de interés y sólo ganan unos poquitos intermediarios.
Se dice que el dinero que incrementa los depósitos cada día no va al dólar ni a los precios, y en eso se basa la política monetaria más absurda que se haya conocido. Pero como esos depósitos circulan, como intercambios de cuotas partes de Fondos Comunes de Inversión y además tienen una duración promedio de menos de un mes, COMPRAN bienes, servicios y dólares por encima de su oferta.
Creamos Pesos suficientes para comprar 6.841 millones de dólares al mes al T/C oficial, por lo que es imposible que no aumente. (Subsidiamos importaciones mediante el Dólar amigo y desincentivamos exportaciones pagando el dólar entre 1/3 y la mitad de su valor al productor).
Al paralelo, blue, billete o como lo llamemos, generamos Pesos suficientes para demandar 86,8 millones por día.
Creamos unos $55.000 por habitante por mes y la mitad de los chicos son pobres. Con graves problemas de alimentación pese a que ese dinero dividido media población implica que se crean $110.000 por mes por persona pobre. (En realidad unos $135.000 porque la pobreza es del 40%).
El BCRA no devuelve a los ahorristas ese dinero ni lo presta a tasa real a los particulares, porque dice que el Tesoro sólo le da Bonos Basura y le impide asumir sus compromisos de una vez y para siempre. Pero son U$D 24.000 millones. El 1,2% del Gasto público a 10 años. Y menos del 0,5% del PBI de ese período. O sea que el Tesoro NO PAGA PORQUE NO QUIERE, y el BCRA hace lo mismo. (Prefieren esto por algo complejo de entender).
Relevante: El BCRA nos cuesta hoy 82.100 millones de dólares al T/C oficial, o sea que si termináramos con es dislate, reduciríamos un 15% del PBI en déficit fiscal (OjO, que ya nadie sabe qué tipo de cambio tomar seriamente por lo que todo dato es "político").
Y la remuneración de "las Leliq's" cuesta por año 7,3 veces los llamados adelantos al tesoro nacional, por lo que nadie debe creer que el problema argentino son los jubilados tomando café en La Biela, que La Matanza parezca Mónaco, o que las escuelas bonaerenses puedan usarse para filmar Gossip Girls.
Es el BCRA estúpido, diría Bill Clinton.
Cerrarlo es poco, agrego.
Ricardo Inti Alpert
www.consultoratecnopoliica.com
Datos del BCRA
* * *
Lecturas relacionadas:
UNA FAMILIA: UNA VIVIENDA PROPIA