UNA FAMILIA: UNA VIVIENDA PROPIA
El plan de viviendas para que todas las familias argentinas sean propietarias de su techo.
Al menos 3 millones de familias necesitan construir una vivienda, ampliarla, repararla o dotarla de servicios básicos
A continuación Restaurar presenta un plan de autoría de Ricardo Inti Alpert que propone cubrir un amplio anhelo de millones de familias argentinas: la casa propia. Estos años de caída de ingreso real de los trabajadores ha tenido como correlato la desinversión de las familias que se traduce en imposibilidad de acceder a la propiedad de un terreno donde construir una casa, o comprarla. Lo mismo se ve la falta de mantenimiento de las viviendas existentes, el cual corroe a toda la Argentina sin distinción de barrios o clases sociales. Barrios enteros de las grandes ciudades, otrora de categoría, muestran el declive, lo que le da una triste apariencia que se asemeja a las ciudades ex-miembro del Imperio Austrohungaro, luego de décadas de administración soviética. La respuesta es fácil: empobrecimiento de las familas. Acá Inti Alpert propone en forma sencilla y paso a paso cómo revertir la gran desinversión. Porque la propiedad familiar es la base de la libertad. Y la familia es la unidad de construcción de la Patria.
Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert)
Viviendas para las familias argentinas y trabajo para miles de personas en el sector construcción
Síntesis
- Al menos 3 millones de familias necesitan construir una vivienda, ampliarla, repararla o dotarla de servicios básicos. No menos de 10.000 barrios necesitan mejorar su infraestructura y más de 200 mil edificios multifamiliares deben repararse.
- Al mismo tiempo, los ahorristas argentinos, particulares, e instituciones, no tienen inversiones seguras y están obligadas a prestarle al Estado o al Banco Central.
- Nosotros queremos que el Estado deje de endeudarse para delirar dinero y generar inflación y que cada familia y comunidad tenga la posibilidad de pagar en cuotas lo que necesita y desea.
- Si 3 millones de familias pueden desarrolla una obra, otras 3 millones de personas tendrán un trabajo. Y dejaremos de hablar de planes de desocupados para hablar de creación de trabajo productivo.
- La clave será un Programa de Fomento a los Fideicomisos de Urbanización Social y Vivienda al Costo.
Diagnóstico
Problema a resolver:
- Falta de unidades de vivienda
- Falta de infraestructura básica en más de 10.000 barrios (5.000 informales)
- Falta de mantenimiento de edificios y complejos multifamiliares
- Falta de trabajo productivo suficiente para reemplazar a los subsidios para desempleo
- Exceso de oferta, sin demanda de dinero
Concepto Ordenador en el área / tema (¿cuál es nuestra visión?)
- De las aproximadamente 10 millones de familias que componemos la Argentina, aproximadamente el 50% tiene deseos y necesidades insatisfechas de vivienda, infraestructura y/o puesta en valor de su entorno urbano.Las familias y comunidades deben tener al marco institucional a favor y no en contra de su capacidad productiva (Exceso de burocracia y carencia de moneda).
- El pago en cuotas de materiales de construcción, ampliaciones, mejoramientos, infraestructura urbana básica y vivienda nuevas, es natural para cualquier familia trabajadora.
- Las políticas de hábitat y vivienda basadas en gasto público, deficitario, discrecional y escaso, nos llevaron a este nivel de emergencia.
- Vivienda, hábitat y trabajo no deben depender de la capacidad de gasto público, ya que generan valor muy por encima del costo y pueden ser sostenibles en forma particular.
- 3 Millones de obras PARICULARES a realizar en 6 años (U$D 53.000 millones) y con menos del 2% anual del PBI de crédito entre particulares, sin subsidio ni participación presupuestaria estatal, pueden resolver gran parte de la crisis social integral.
- La capacidad del presupuesto público en estas áreas debe concentrarse (Cuadro adjunto) específicamente en discapacitados u otros casos extremos.
Cuál es la estrategia de shock que proponemos Nuestra propuesta (reformas a promover)
- Desarrollar desde el Estado Nacional un Programa de Fomento a los Fideicomisos de Urbanización, Infraestructura vecinal y construcción al costo.
- Se regirá por la idea, LA VIVIENDA Y EL HABITAT SE FINANCIAN PORQUE SE PAGAN Y SE PAGAN PORQUE SE FINANCIAN.
- Que NO TENGA COSTO FISCAL SINO QUE CREE RIQUEZA.
- Fomentando el desarrollo masivo de obras particulares (las organizan, administran y deciden las familias y comunidades, con ahorro y/o en cuotas).
- Declararemos la emergencia habitacional en cada lugar en donde la EPH registra un déficit.
- Declararemos la emergencia en cuanto al Financiamiento de la vivienda y la infraestructura vecinal.
- Venderemos a familias interesadas, la totalidad de las viviendas en ejecución por parte del Estado (Al costo real), con crédito para terminarlas a su gusto.
- Ídem con las empresas que las están ejecutando y tengan capacidad para terminarlas y ponerlas inmediatamente en el mercado. Y ordenar el proceso de cobro de las ejecutadas.
- Eso recuperaría unos U$D 1.000 millones, reutilizables como fondo inicial para un programa con rentabilidad social y financiera.
- Subdividirían e inscripción fiduciaria inmediata del millón de lotes informales en los 5.000 barrios populares.
- A pagar en cuotas y resarciendo a los propietarios usurpados y/o el Estado según corresponda.
- Extender al costo de cada barrio, las redes de infraestructura y equipamientos básicos mediante micro comunas (El fideicomiso vecinal al costo es una Sociedad de Fomento del Siglo 21).
- Recuperando la idea inicial del PROCREAR que tuvo 340.000 interesados sin prometer regalos sino pagar en cuotas una vivienda que cada familia construiría con su profesional de confianza.
- Se adjunta cuadro con la segmentación estimada, y conforma un universo de 3 millones de familias.
- Articular el modelo básico desde el Banco Hipotecario, para que puedan aplicarlo el resto de los públicos y privados interesados.
- Re implementar INMEDIATAMENTE el BOLETO DIGITAL y transparentizar el 100% de las existencias de unidades no catastradas / escrituradas, en articulación con el Instituto Geográfico Nacional.
- El Boleto Digital, derogado en 2020. Simplifica, y hace transparente e inviolables los derechos de cada familia, y facilita su administración, desarrollo e intercambio de bienes inmuebles.
- Se invitará a los trabajadores formales a calificar para crédito hipotecario, en base al 25% de su flujo salarial a 10 años, para que puedan construir condominios de bajo precio y alto nivel en los actuales predios que mucho tienen sub utilizados.
- Ídem con asociaciones civiles.
- Se generará un índice de eficiencia Municipal y en caso de que un plano se presente con las firmas del arquitecto, ingeniero y/o agrimensor según corresponda y otros dos que lo avalen profesionalmente, y el mismo no sea “observado” en menos de 2 semanas, el municipio será expuesto en el Índice de Ineficiencia Municipal ante sus ciudadanos, hasta poder aprobar una Ley que profesionalice y despolitice y quite el riesgo moral, de las aprobaciones municipales.