LA CALLE Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Santa Casa de Ejercicios Espirituales, Av. Independencia 1190, Comuna 1, Capital Federal.


Autor: Martín Zeballos Ayerza (@martincho46)


El pasado domingo 13 de agosto hubo elecciones en la ciudad de Buenos Aires.

Algunos dicen que para evitar el efecto arrastre de la boleta de Javier Milei, el Gobierno de la Ciudad decidió desdoblar la elección. Lo que sí es cierto, es que la contratación de las máquinas para votar nos costó 26 millones de dólares a los porteños.

El día del comicio se produjeron severas fallas en el sistema y larguísimas colas en los locales de votación. Muchos desistieron de votar. Muchos no llegaron a hacerlo. Tal vez, algunos no se animaron con el sistema nuevo. A lo mejor por miedo al ridículo. Sin dudas faltó adecuada capacitación para las autoridades de mesa. Perdimos tiempo. Perdimos derechos.

En definitiva, sucede que los políticos parecen seguir pensando en sus conveniencias circunstanciales y no en lo mejor para los ciudadanos.

Pero quiero hacer un alto en la especulación política y traer a colación un hecho concreto que me tocó protagonizar pocos días antes.

El miércoles 2 de agosto de 2023 no hacía frío en Buenos Aires. Nos citamos en Av. Independencia y Lima para conversar con los vecinos y entregar material de campaña de “La Libertad Avanza”. Éramos un candidato a Comunero y tres voluntarios.

En eso pasó por la vereda la hermana Cecilia, una religiosa que vive en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales construida hace 224 años en Independencia y Lima.  Por esta Casa pasaron casi todos los hombres de Mayo y otros próceres de la historia argentina. Allí hicieron retiros espirituales Liniers, Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Mariano Moreno, Rivadavia, Rosas y su hija Manuelita, Juan Bautista Alberdi, Mitre y otros.

Cecilia se detuvo a hablar con nosotros y nos contó que allí dan alimento a 70 mujeres en situación de vulnerabilidad. La mitad duerme en la calle y el resto pernocta en el “Refugio de María” que allí funciona.

El domingo de las elecciones las vamos a llevar a votar”, nos dijo.

¿Quieren que les demos la capacitación para hacer el voto electrónico? - Retruqué.

Así fue como al día siguiente nos organizamos para conseguir y llevar una máquina de votar y dar la capacitación en el refugio. Creímos que les íbamos a enseñar cómo se imprimían las Boletas Únicas Electrónicas para votar el domingo 13 de agosto.

La realidad es que estas mujeres, invisibles para muchos, nos enseñaron mucho más a nosotros.         



Escucharon atentamente, respetuosas y curiosas.

Fue asombroso comprobar que algunas son notablemente educadas. Fue duro imaginar que tal vez hace poco tenían una casa y que hoy están en la calle. Sin embargo su interés en aprender a votar fue inspirador.

A pesar de su difícil realidad, estas mujeres nos mostraron su deseo genuino de ejercer sus derechos cívicos. Quieren participar en la elección de sus representantes políticos. Nos hicieron ver que cualquiera de nosotros podría estar en su lugar. Nos hicieron ver que cada voz importa y que ellas no son invisibles. Son muy reales.

Pudimos dimensionar la enorme tarea que tenemos por delante los que aspiramos a la responsabilidad de ser servidores públicos.

En un mundo a menudo injusto, el trabajo amoroso e invisible de las voluntarias que colaboran en el Refugio de María y la determinación de estas “mujeres de la calle” nos inspira a luchar por un futuro más justo para todos.

 

Martín Zeballos Ayerza

Candidato a Comunero por La Libertad Avanza

Comuna 1 - CABA


* * *

Nota de la Editora: Con fecha posterior al cierre de los comicios (PASO), la jueza competente prohibió el uso de las máquinas y obligó al uso de boleta de papel para las elecciones que se celebrarán el 22 de octubre del corriente.


* * *


  


Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir