EL TESORO DEBE PAGAR SU DEUDA CON EL BCRA

El Tesoro ya tiene con qué pagar porque en Argentina todos pagamos impuestos en muchos casos abusivos.


Autor: Ricardo Inti Alpert (@intialpert) 


El Tesoro puede y debe PAGAR su DEUDA al BCRA. Ya que cuenta con activos de alta calidad; suficientes para satisfacer la calidad financiera que merece el ahorro en Pesos, sin ningún tipo de licuación

Urge la conformación de un Fideicomiso Financiero con oferta pública en Argentina, cotización en BYMA y MAE, listado en la Bolsa de Luxemburgo, con negociación en los mercados de valores internacionales (REG'S) y suscripción voluntaria.

Debería contener los flujos de impuestos nacionales, vinculados a los sectores de la economía ligados al mercado externo, cuyos historiales de pago ofrezcan certidumbre en términos de flujo. Y que se puedan liquidar en Moneda extranjera y/o especie.

Con esos recursos concretos y de buena calidad, y no con Letras Intransferibles comparables a Bonos Basura. El Tesoro debe pagarle al Banco Central de la República Argentina para que este honre el 100% de sus obligaciones para con el pueblo todo. Sin dilación, sin excusas y sin más devaluación. 



Se destacan como sectores no excluyentes para conformar ese fondo, a los frutos de la capacidad productiva de la: Minería, Energía, Bioeconomía, Economía del Conocimiento, Farmacia, Automotor y Consumo Masivo y Turismo. Ya que todos, talentosos y productivos, pagan cada año impuestos por importación de productos, insumos y/o expo de producto.

NOTA PARTICULAR: Los derechos de explotación provincial de riquezas como las hidrocarburíferas o mineras, podrían tener una sana articulación con este modelo. Ya que la Nación puede aportar ”exportabilidad y tarifas”, a un modelo de sinergia.

La selección de los flujos con los que el Tesoro debe saldar su deuda con el BCRA para que este estabilice su balance, podría determinarse políticamente y preferentemente por Ley. Aunque es indispensable.

El Tesoro YA TIENE con qué pagar porque en este país TODOS PAGAMOS IMPUESTOS EN MUCHOS CASOS ABUSIVOS. Y debe dejar de malversar ese recurso para terminar con un proceso estanflacionario perjuicioso para la totalidad de los factores productivos, salvo los expresamente “amigos del tesoro”.

Con lo que tiene, que devuelva lo que amenaza con quitarnos nuevamente y no nos quite más. Hay que exponerlo Y QUE PAGUE. Que pague el Tesoro, lo que le debe al Banco. Como todos nosotros.

Habiendo un consenso socio institucional y político, respecto a la necesidad de una reforma de la matriz tributaria, cuyo componente actual mayoritario en cuanto al COMEX son las retenciones a las exportaciones del sector agroindustrial, deben preverse los relevos que pudieran darse, ante esperables reducciones.

Es auspicioso, que diferentes entidades rurales, proponen modelos que pese al reducir rápidamente las retenciones [n. de e.: derechos de exportación], con los montos residuales de las mismas y el crecimiento de los componentes de la renta nacional esperables de los incrementos productivos y exportables, muestran con claridad, la posibilidad de que el sector aporte a la resolución del problema monetario.

La misma evaluación que acaba de presentar FADA sobre FLUJOS RECURENTES DE PAGOS DE IMPUESTOS NACIONALES VINCULADOS AL COMEX en caso de baja de las retenciones, pude realizarse con el resto de los sectores propuestos para fortalecer el FEM (*).

Minería, Energía, Bioeconomía, Economía del Conocimiento, Farmacia, Automotor, Consumo Masivo y Turismo. Pagan desde hace años un conjunto de impuestos que recauda la AFIP, provenientes de un grupo de no más de 500 empresas, y que podrían consolidar holgadamente los U$D 50.000 millones a 10 años. 

Monto más  que suficiente para ser suscripto con la totalidad de los pesos existentes en los mismos bancos en los que están depositados.

Esos flujos futuros, sólo pueden ser utilizados para saldar los pasivos actuales del BCRA en el marco de una POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE (DHIS) & SUPERÁVIT FISCAL (SF). 

Si no tuviéramos DHIS no tendríamos capacidad de gobierno. Y si no tuviéramos SF, el flujo estaría comprometido en el gasto corriente. Y no podría utilizarse para saldar deudas.

Para dimensionar. La totalidad de los pasivos del BCRA, con el Tipo de Cambio a $1.000 alcanzan flujos por U$D 28.000 millones. 

El 100% de los Pasivos remunerados tendrían posibilidad de suscripción, sin pérdida alguna de valor. Por lo que ni particulares ni empresas tendrían necesidad o conveniencia en retirar del sistema bancario sus depósitos nominados en U$D.

La creación de un fondo de U$D 50.000 en base a flujos propios futuros y recursos en poder del BCRA, permitiría la conversión no sólo de los Pasivos sino del conjunto de depósitos y cantidad integral del Stock de Pesos.

Pudiéndose inclusive remunerar a los mismos, ya que esos depósitos en un marco de estabilidad, tendrían demanda de mercado, con tasas reales positivas, no menores al 6% anual promedio, pagada mayoritariamente por particulares en base a demanda y ya no más por el BCRA, en base a creación y por lo tanto, oferta de dinero.

Con un PBI de aproximadamente U$D 500.000 millones y Gasto Público Consolidado (GPC) del 43%, el GPC es de unos 2 millones de millones de Dólares a 10 años, por lo que lo necesario para cubrir el 100% de los pasivos remunerados está claramente por debajo del 1,5%.

Necesitamos un modelo de políticas públicas integrales que generen un crecimiento sostenido de al menos 5% real acumulativo en el PBI per cápita durante varios años consecutivos, para equilibrar el balance social. Terminando completamente con la pobreza e indigencia estructurales, en un máximo de 10 años. 

Eso puede lograrse con una participación fiscal no mayor al 25%  en términos de GPC y cuyas políticas activas de desarrollo de mercado interno y COMEX, pasen de un paradigma en donde se considera al Gasto Público como un insumo indispensable para la Inclusión Social Plena, a otro en el cual la masificación del Crédito, en un marco de estabilidad e igualdad ante la ley, basado en el simple "hacer del ahorro, inversión", de todas y cada una de las personas, familias, comunidades y empresas con esa vocación, sea suficiente para salir del subdesarrollo estructural.

Ayer 12 de Octubre, el BCRA elevó nuevamente la llamada Tasa de Política Monetaria, del 118% al 133%, un incremento del 12,7%, por lo que los más de $70.000 millones creados diariamente para alimentar la hoguera estanflacionaria, pasarán desde hoy a los $80.000 millones diarios, agregando la sobretasa NOTALIQ.

Se debería cambiar la denominación a Tasa de Devaluación o TASA ESANFLACIONARIA, ya que la creación de Pesos sin demanda por un 254,820% anual, propone un crecimiento de depósitos en Pesos y proyecta una inflación, de igual magnitud. 

El Tesoro puede y debe PAGAR su DEUDA al BCRA. Ya que cuenta con activos de alta calidad; suficientes para satisfacer la calidad financiera que merece el ahorro en Pesos, institucional, de las personas y empresas, sin ningún tipo de licuación


Ricardo Inti Alpert

Consultora Tecnopolítica


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Nota:

(*)

Fondo de Estabilización Monetaria en desarrollo por el Lic. Emilio Ocampo y sus colaboradores. 

N. de E.: El Lic. Emilio Ocampo es propuesto como presidente del BCRA en caso de ganar la presidencia LLA.

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