LA DEMOCRACIA A SALVAR


 
Autor: Eduardo Siutti (edsiutti💙 @evelynmundo)


Mucho salvar a la democracia, que el mundo nos quiera, somos Occidente,  el eje del Bien y otras estupideces repartidas como anestésico. Todo se concentra en impedir a toda costa que la gente piense [1] .

 

 

Nuestra sociedad 

La condena de Cristina Kirchner es lo único que hoy transmiten los medios. Un episodio preanunciado desde hace tiempo y a través de distintas etapas que al final han culminado en la sentencia de la Corte Suprema. Hecho que trasciende lo judicial para ser político. Una mujer que durante más de dos décadas mantuvo una enorme centralidad y que tras haber ostentado la más alta magistratura, termina presa por corrupción. 

Los medios y las RRSS se han dedicado a mantener entretenida a la audiencia. Hoy es Cristina presa, mañana veremos. Porque lo principal es entretener, no hay que olvidar que ya no hay más ciudadanos, hay televidentes. Que no se muestre lo que verdaderamente importa. 

Caputo, por ejemplo. Su descomunal y obsceno endeudamiento que ha vendido como el mayor éxito de la historia, todo con su cara de vendedor de autos usados. Va por más, con el FMI cocinado, como no alcanza y no hay ventanillas comprensivas y baratas, recurrimos a la usura. Los dos últimos mangazos fueron tan leoninos que parece que el fantasma de Shylock estaba horrorizado, “estos libertrolos se fueron al pasto”, se comentaba en el Tártaro. ¿Cómo, no es que estamos cada vez mejor? ¿Que TMDP y coso? 

La Ministra Pato tampoco descansa. Ha convertido a las FFSS en su brazo ejecutor personal, si algo no le gusta a la Pato, leña! La GN y la PN, que tienen como función cuidar nuestras fronteras, han sido enviadas al conurbano a perseguir vendedores de bolsitas de cocaína. Las fronteras eran un colador, ahora son una autopista. Muestra secuestros de droga con gran despliegue mediático. El Narco festeja, total el costo de cada envío de droga incluye un 50% de pérdida, ya sea por no pago o por incautación. Esto último es muy interesante porque aunque no se dice, se sabe que gran parte de lo incautado vuelve al circuito. Y de paso ha expuesto al soborno a fuerzas que no están concebidas y entrenadas para esa función. 

Y nuestro inefable Presidente, turista empedernido y recolector de dudosos premios. Recibido a los abrazos por Macrón, alto empleado de Rothschild Frères y epiceno presi de la decadente Francia. Abrazos con Meloni, gran  especialista en mohínes calculados. Esto último ha desatado entre la troupe de alcahuetes pagos en las RRSS una catarata de insinuaciones sobre un supuesto e improbable romance de Javier Milei con la Tana. Todo muy surrealista. 

Lo que no es surrealista sino muy peligroso es la disparatada alianza con Israel, el país de sus patrones. Llantos en el Muro, abrazos con quien ha sido acusado de criminal de guerra por la Corte Penal Internacional. En estos días nos desayunamos con que Israel atacó a Irán. Situación harto complicada. Por suerte nuestro presidente, avión mediante, con premura escapó a Madrid.

 

Pero eso no es de lo que quiero hablar 

La TV está mostrando con lujo de detalles las movilizaciones de la militancia peronista pero sobre todo kirchnerista. No voy a entrar en disquisiciones inútiles, si los arrean, si les pagan; reconozco que hay mucho de eso en este caso, pero también debe haber mucha más gente espontánea. Quizás porque la situación social es cada día más complicada sobre todo para los sectores medios y bajos que son los más afectados y que creen ver en Cristina, una esperanza. Realmente impresiona la cantidad de gente movilizada para reclamar la libertad de alguien que tuvo demasiadas oportunidades para demostrar una más que dudosa inocencia. No es un detalle menor. 

Veamos otro aspecto. Hace más de veinte años, una gran cantidad de militares fueron juzgados y encarcelados por su actuación en la Guerra Antisubversiva a los que se sumaron muchos que combatieron en Malvinas. No incluyo a las cúpulas del Proceso en mi comentario, eso es otro tema. Voy a referirme a la gran cantidad de oficiales, suboficiales y hasta soldados conscriptos que fueron condenados violando la Constitución y las leyes. Incluso si no fuera así, eso es otra discusión, hay una importante porción de la sociedad que está totalmente en desacuerdo con las condenas, las consideran más una venganza que un acto de justicia. Teniendo en cuenta que quienes habiendo provocado y ejecutado un ataque a mansalva contra toda la población, fueron premiados con jugosas indemnizaciones, cargos públicos y prebendas varias. 

Ahora bien, conozco infinidad de personas que piensan igual o parecido. Personalmente, en los medios y desde hace tiempo en las RRSS, escucho y leo desde hace años expresiones indignadas por esa Justicia tuerta, ideologizada o directamente cómplice del terrorismo montoerpiano. Asados, reuniones, encuentros sociales y luego en las RRSS, mucha indignación y reclamos de justicia y libertad. 

Es decir, y vayamos a cuentas, tenemos por un lado quienes salen a la calle a reclamar por su líder. Consideran, con razón o sin ella que es también una venganza y no un acto de justicia. Se movilizan, protestan y reclaman porque están muy convencidos que es así. Cortes de calles, instalaciones vandalizadas, en una palabra: caos. Y recién empieza. 

Y del otro lado, quienes desde casita, reuniones o en RRSS piensan lo mismo de los militares presos. Conozco muchos personalmente y miles hay por las redes.  Zurdos de mierda”, macristas tibios, mileístas que ven kukas hasta en la sopa, pero con el gobierno lleno de kukas y que mantiene el aborto. Mucha de esa gente, no toda desde ya, ante el hecho cruel y despreciable de ancianos abandonados casi sin atención médica, muchos con preventiva desde hace más de diez años, diez años eh, y soportando parodias de justicia, no han hecha absolutamente ninguna manifestación o protesta pública. Al contrario, campea una indiferencia cobarde y acomodaticia. Una enorme hipocresía y en el fondo, desprecio campea en mucha de esa gente. Porque los presos siguen ahí, nadie se moviliza, nadie reclama salvo algunos pocos abogados, que por eso han tenido problemas o dificultades. Presos que en su mayoría lucharon y pusieron el cuerpo impidiendo lo que Roby Santucho planeaba, fusilar a un millón de personas, entre otras cositas. 

Entonces tenemos por un lado multitudes de gente de las orillas, el sur de CABA, conurbano, villas y habituales de Puán, marchando y poniendo el cuerpo. Aguantando los trapos como dicen. 

Muy distinto a otros que prefieren la comodidad y la crítica displicente mientras que quienes pusieron en juego su libertad, su honra y en muchos casos, su vida, mueren abandonados y olvidados. 

Recuerdo la gigantesca movilización del 8 de noviembre de 2012 contra las políticas kirchneristas, la corrupción y la justicia independiente. Claro, en esa protesta había, aunque no en todos, muchos reclamos de tipo crematístico, en una palabra, estaba protestando el bolsillo, esa víscera tan sensible, como dijo alguien. 

Notable paradoja, una parte protesta y se moviliza por una condenada por corrupción. Otra parte que en su momento apoyó el accionar de los hoy condenados y olvidados, no mueve un dedo y en general y salvo honrosas excepciones, mira para otro lado. 

Muy feo todo, feo y peligroso.

 

Eduardo Siutti

@evelynmundo

* * *

Nota relacionada:

LA GENTE PIENSA

* * *

Follow @RestaurARG  Follow @evelynmundo

Agradecemos la difusión del presente artículo:  

* * *

Entradas populares

Traducir