VENEZUELA IV: TRUMP Y EL PODER GLOBAL

 

Al diablo con la Paz de Westfalia.


Autor: Baron Bodissey

Nota original: https://gatesofvienna.net/2026/01/trump-and-global-power/


En general, la opinión sobre las acciones autocráticas de un líder político dependerá de su alineamiento ideológico. Si la postura política del autócrata coincide bastante con la mía, tenderé a pasar por alto la naturaleza flagrantemente extralegal de una acción que logra un fin político que apruebo.

Por ejemplo, si Donald Trump hubiera ordenado el ataque con drones contra Anwar al-Awlaki, los progresistas se habrían llenado de justa ira y habrían salido a las calles a protestar por las acciones de Orange Man Bad. Sin embargo, dado que fue Barack Hussein Obama quien lo ordenó, apenas hubo un murmullo de protesta por parte de la izquierda.

La “extracción” de Nicolás Maduro plantea un dilema similar. En general, apruebo la destitución de un dictador comunista asesino, especialmente de uno cuyas acciones fueron tan claramente perjudiciales para los intereses de Estados Unidos. Mi tendencia natural sería ignorar los medios por los cuales se logró el objetivo y aplaudir el resultado beneficioso. Desafortunadamente, no puedo hacerlo.

La entrada no solicitada de fuerzas militares extranjeras en el territorio nacional de un estado soberano se considera tradicionalmente un acto de guerra. Se esperaría, si no una declaración de guerra del invasor, al menos un proceso consultivo acorde con la estructura de una república constitucional.

Pero la Constitución es letra muerta, y lo ha sido durante mucho tiempo. Todos lo sabemos. Estados Unidos es ahora la potencia hegemónica mundial y lo está ejerciendo abiertamente. Cuando un gobernante extranjero tenga que irse, se irá, al diablo con la Paz de Westfalia.

La razón por la que me inquieta todo esto es que la misma maquinaria que se utilizó para lograr un fin que apruebo puede utilizarse con la misma facilidad para lograr uno que desapruebo.

¿Tiene el régimen actual en Washington alguna forma de impedir el futuro ascenso al poder de un demócrata? ¿O de un socialista demócrata? Alguien más parecido a Zohran Mamdani que a Joe Biden, o incluso a Bernie Sanders…

Si no se puede impedir un futuro régimen progresista, dentro de unos años podríamos ser testigos de una nueva administración que "extraiga" de Budapest al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a instancias de la Comisión Europea.


Solo digo…

El siguiente artículo apareció en el portal de noticias nacionalista húngaro Magyar Jelen. Muchas gracias a Cross Ware por la traducción:



Señores de la Edad Media Digital: Trump y el Poder Global

Por Csenge Gerdenics-Nagy

“Trump ya ha dicho que Cuba y México tampoco se están portando bien. Quizás sus líderes hayan acabado accidentalmente en la lista de buscados del FBI como líderes de cárteles de la droga o por haber cometido otros 'crímenes' contra la población estadounidense. También afirmó que, a partir de ahora, gobernarán Venezuela. (El vicepresidente, quien asume el poder automáticamente según la Constitución venezolana, opina diferente al respecto). Pero esta sigue pareciendo una solución muy democrática y respetuosa del Estado de derecho”, escribió Richard Thuróczy en su página de Facebook.

Este orden jurídico internacional es algo maravilloso. Siempre parecía que existía la ley estadounidense, válida para todo el mundo. La ley de otros países no. Además, si, por ejemplo, eres el líder de Serbia y tu empresa de petróleo y gas está en manos rusas, tu país se quedará sin gas ni petróleo si Estados Unidos así lo decide. Y si los rusos pueden vender una empresa ubicada en tu territorio a los húngaros también lo decide Estados Unidos. Bueno, por ejemplo, ¡por eso el orden mundial unipolar es algo bueno! Por si no lo sabías antes. Además, si, por ejemplo, hay alguien en Oriente Medio cuya barba larga no te gusta, pueden dispararle con un dron si el presidente estadounidense se lo señala. Supuestamente era una muy buena idea, y mucha gente lo aplaudió. Como dijo Gino en Majális: "¡Los malos deben ser condenados, los culpables deben sufrir!" — escribió el presentador.

Y como dijo Mark Zuckerberg: Como ciudadano estadounidense, cuando el FBI le preguntó qué debía eliminarse de Facebook, lo eliminó porque no tenía motivos para dudar de las autoridades de su país. Pero de todos modos, empezó a dudar. Mucha gente piensa igual con la BBC, aunque no es estadounidense ni una autoridad, sino supuestamente un ejemplo, un referente para algún tipo de rama del poder. Lo fue, en su momento.

“Vamos bien, ¿verdad? Así que, si alguien se convierte en buscado por los federales en EE. UU., puede ser secuestrado. ¡Qué bien! Pensaba que secuestrar era cosa de la Edad Media, así que no secuestré a una novia, aunque sería un acto bastante machista y dominante. Digamos que no sé qué tiene de machista secuestrar al líder de un país (independientemente de si lo consideras legítimo o no), porque entonces, si las cifras no cuadran en un país de Europa del Este antes de las elecciones, puedes poner al candidato que interfiere en la lista de buscados y los Mercenarios vendrán a por él, saltarán del helicóptero y lo llevarán a la justicia estadounidense en chándal”, escribió Richard Thuróczy en su página de Facebook.

Destacó que: “Aparte del primer ministro francés y el eslovaco, que es Fico, todos guardan un silencio absoluto. Valores europeos y demás. Quizás deberíamos escribir una publicación sobre Hungría en X, diciendo: bueno, nos encanta este señor Trump, pero tenemos que ser sinceros, esto no está bien”.

“¡Si Vladimir Vladimirovich hubiera sabido esto! ¡Vamos, pongan a Volodomir Oleksandrovich (Zelensky) en la lista de buscados de Rusia, que lo arresten a él y a la mujer en Kiev, y entonces todo estará perfecto. O, si Merz, Tusk y Macron se andan con rodeos, entonces solo hay que ponerlos en la lista de buscados de Rusia, porque proporcionaron armas e información para matar a ciudadanos rusos, y luego pueden ser secuestrados. ¡Eso es genial! ¡Entonces te dirán ante el tribunal ruso qué hay de malo en el derecho internacional y la inmutabilidad de las fronteras!

Cambié de opinión y pensé: ¡No necesitamos distanciarnos, debemos aprovechar la oportunidad! El gobierno húngaro preferiría tomar las riendas y luego emitir una fatwa contra Ursula y Kaja, y entonces el TEK [Comando Antiterrorista Húngaro — traductor] reuniría a estas dos talentosas personas en Bruselas, para que el tribunal de Buda determinara que le deben a Hungría tanto y tanto. ¡Qué sencillo sería!

“Este es un enfoque completamente nuevo en el derecho internacional. Porque ya no existe.

“Esta Edad Media digital es algo muy hermoso. Yo, por mi parte, ya la estoy disfrutando. Entonces háblame de las quemas de brujas, y secuestraré a las chicas más hermosas antes de encender la llama. Ah, y luego pediré un Premio Nobel de la Paz”, concluía la publicación de Facebook.

* * *





Entradas populares

Traducir