YARVIN
Ahora se terminó la unipolaridad, estamos en un mundo tripolar.
Autor: Eduardo Siutti (edsiutti @evelynmundo)
Respuesta a la pregunta que me hicieron sobre este post.
THE THOUSAND YEARS IS ENDED (Los mil años han terminado).
Puede significar muchas cosas, no conozco demasiado su pensamiento. Lo que primero me viene a la mente es que terminaron los 1000 años de la Europa Cristiana y su progresiva islamización. Curiosamente y en pleno sXVIII, Joseph de Maistre escribía que el protestantismo vuelto sociniano (es decir negada la divinidad de Cristo), terminaba siendo una especie de mahometismo.
Los finales de ciclo, en esto me ayuda Kuhn, pueden ser rupturas (yo creo que siempre lo son). El año 1000 puede ser visto (supongamos), como el fin de la era feudal y el comienzo de la Monarquía Cristiana. Casi 800 años después, se produce la gran ruptura histórica, la Revolución Francesa y sus consecuencias hoy día: el fracaso total de su producto principal, el sistema liberal capitalista y su instrumento principal, la democracia. Significativamente, Yarvin muestra el video de Úrsula sobre el acuerdo con La India.
Ahora se terminó la unipolaridad, estamos en un mundo tripolar donde la guerra por los recursos es cada vez más intensa. Muy recomendable al respecto es “La Guerra Económica en el siglo XXI”, por el experto Christian Harbulot, traducido del francés por François Soulard ( @franersees ) y prólogo de Iris Speroni ( @SperoniIris ).
Ante esta reconfiguración geopolítica, EE.UU. necesita urgentemente asegurar su patio trasero y lo está haciendo abiertamente. El Big Stick de Teddy Roosevelt fue siempre mucho más útil que la ficticia Monroe. Muestra claramente la intención geopolítica depredadora, como corresponde a un hegemón anglosajón. Digo hegemón porque un Imperio conquista y civiliza, aunque también aproveche o extraiga recursos. En mi opinión, Albión nunca fue un imperio, entendido como tal, fue un hegemón depredador.
EE.UU. continúa el viejo plan anglo: apoderarse de Rusia, anhelo que viene desde por lo menos la muerte de Alejandro I y el intento fallido de 1825 con los Dekabristas. Lo lograron en parte en 1917, el bolchevismo es un invento de Occidente, como también lo fue el apoyo inicial a Hitler. Cuando el Muro cayó porque ya no les era útil, se suponía según esos cerebros, que Rusia quedaría arruinada. Pero parece que los 70 años de gobierno bolchevique no pudieron con su Alma. Ahora la vieja Rusia emerge como la potencia nuclear dominante. Kissinger cuando asumió como Secretario de Estado entendió que era vital impedir cualquier alianza ruso/china. La torpeza de sus sucesores logró esa alianza 50 años después.
De todas maneras los sucesos o acciones, sobre todo en el mundo anglosajón, obedecen a una planificación minuciosa que lleva a veces siglos, no son ocurrencias de tal o cual político, ellos son simples marionetas.
Israel, una teocracia con fachada democrática, funciona como agent provocateur. El lebensraum prusiano/nazi es una de las bases de la política expansionista de Israel y que es funcional a esta nueva ruptura y consecuente reconversión geopolítica mundial. Ahora bien, ¿cuál es el papel que ocupa Israel en este tablero? ¿Es un simple instrumento? ¿Es el Poder detrás? Preguntas que con sinceridad, no puedo contestar.
El mundo está preso de una gigantesca pinza, como también lo está Argentina. El tránsito del Liberalismo tramposo a un Socialismo planificado y tecnificado, apunta a lograr un equilibrio entre el Este y el Oeste. Incluye el control de la natalidad, la vigilancia cada vez más marcada de la población, la educación y la salud, temas que no hace falta explicar, están demasiado a la vista. Aplicados tanto por las buenas o como por las malas. Hasta que inteligencias que están por encima de esa pinza, unifiquen todo y logren el verdadero objetivo, un Gobierno Mundial.
Recordar las palabras
de James Warbourg en el Senado norteamericano en 1950:
“Se lo quiera o no,
tendremos un Gobierno Mundial. La única cuestión que se plantea es la de saber
si este Gobierno Mundial será establecido por
consentimiento o por conquista”.
(Informe de la
Foreign Policy Association - Doostep Savannah).
Los conflictos, algunos sangrientos como lo que pasa en Medio Oriente, Ucrania (el hinterland de Mackinder) y otros lugares, son herramientas de fijación geopolítica.
Y si por motivos
imprevistos hay demoras, “los retrasos en el horario, no alteran el
programa”.
Eduardo Siutti - @evelynmundo
* * *
Notas relacionadas:
LA DEMOCRACIA A SALVAR
https://restaurarg.blogspot.com/2025/06/la-democracia-salvar.html
LA GENTE PIENSA
Follow @RestaurARG Follow @evelynmundo









