FERNÁNDEZ Y EL ARTE DEL CORTO PLAZO


Fernández ya nos avisó qué quiere y para quién gobierna


Autor: El Reaccionario (@altrightar)

Nota del autor para @Restaurarg
Sitio del autor: https://elreaccionarioarg.wordpress.com/



A días de la asunción de Fernández, queda claro que el nuevo gobierno está haciendo lo que se propuso: financiar políticas de redistribución con el bolsillo del ciudadano. Ninguna novedad. 

Lo que hace diferente a este gobierno respecto al anterior es que no tiene crisis de identidad. Sabe lo que quiere y, al ser homogéneo en su composición, no pierde tiempo debatiendo cuestiones fundamentales. Esta es una gestión que, por ejemplo, vino a legalizar el aborto – a diferencia de la última, que con el caso Rubinstein demostró que nunca supo bien para qué equipo jugaba.

El gobierno tiene sólo un grupo de clientes – los have nots (1). Esto le facilita mucho las cosas, a diferencia del gobierno de Macri, que debía, en su incompetencia, calibrar sus medidas para quedar más o menos bien con todos – lo cual puede ayudar a explicar lo timorato del mandato. Fernández no tiene la más mínima intención de caerle bien al sector agropecuario, por lo que se ve. Y tampoco tiene por qué.

No es casualidad que Fernández haya escogido a los “pobres y desposeídos” como sus clientes. Son un grupo en aumento y relativamente fáciles de persuadir. Y digo relativamente porque Macri lo intentó y fracasó, traicionando a sus propios votantes en el proceso. Tener claro qué hacer y cuáles son tus clientes es crítico a la hora de hacer política, y los que hoy se sientan en el sillón lo saben. Es esa claridad la que te permite entrar a la cancha con el pie derecho.

Una vez elegidos los clientes y a partir de ellos delineado el plan de acción, hay que hacer uso efectivo del corto plazo. La democracia, según Hans-Hermann Hoppe, es un sistema des-civilizador – es decir, que acorta los tiempos, devolviendo al ser humano a un origen salvaje. En la selva, comer poco hoy importa mucho más que comer bien mañana. Una sociedad se civiliza a medida que su preferencia temporal decrece – o, en otras palabras, resigna el presente en favor del futuro. Argentina, un país gravemente afectado por la democracia, tiene una altísima preferencia temporal. El que no sepa esto y actúe en consecuencia no tiene chances de gobernar, y por eso el mensaje del liberalismo clásico con su visión a treinta años no es atractivo para los votantes. Acá no existe pasarla mal hoy para estar mejor mañana porque los argentinos viven en un eterno presente, como los animales – “porque el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la actualidad, en la eternidad del instante”. 


Es crucial tomar las medidas importantes durante la primera semana

Es crucial tomar las medidas importantes durante la primera semana, aprovechando la famosa luna de miel de todo gobierno nuevo, pero tanto o más importante es conocerse a uno mismo como gobernante y, sobre todo, conocer a sus clientes. Fernández podrá llevar el país hacia la ruina, pero jamás traicionará abiertamente a los que lo votaron. Lo hará, pero de manera insidiosa, con la parla siempre presta para culpar a la aristocracia del dinero, el enemigo predilecto de todo el que gobierna para los have-nots. Lo hará también a largo plazo, porque gobernar “democráticamente” es rifar el futuro en favor del presente, pero como los argentinos son como los gatos en el cuento de Borges, no se darán cuenta. Como Cristina, saldrá bien parado.

Tal es la democracia: renunciar a todo en favor del hoy. Todo el que tenga ambiciones de gobernar debe saberlo – no existe planear a dos o tres generaciones. Argentina es un barco que se hunde y la orden del día, lejos de cooperar entre todos para salvarse, es comerse lo que hay en la heladera y al menos morirse con la panza llena. Un Macri capitán reparte un poco de comida y, entre los gritos, se sube a una silla y avisa que hay un agujero en el casco que sería bueno reparar más pronto que tarde. Un Fernández, en cambio, propone hacer un asado y cantar chacareras hasta que las velas no ardan. Con suerte, el barco se le va a hundir a otro.

¿Cómo se cambia esto? No se puede. El peor efecto de la democracia es el deterioro demográfico – el círculo vicioso entre la animalización de la gente y las políticas de corto plazo: un feedback loop destructivo, un espiral que eventualmente nos va a hacer descender hasta Mogadishu. La única cura a esta enfermedad es terminar con la democracia, cosa que los argentinos no están dispuestos a hacer, porque prefieren morir siendo Europa que vivir siendo otra cosa.

Mientras tanto, la política es el arte del corto plazo. Fernández lo sabe – y a pocos días de haber asumido ya nos avisó qué quiere y para quién gobierna. Veremos cómo bravea las aguas después, pero de entrada ya está demostrando que gobernar es y siempre ha sido imposición de voluntades – lejos de la estéril e interminable búsqueda del consenso que sueñan los despistados republicanos.


* * *



Agradecemos la difusión de este artículo: 

* * *


Nota de la Editora:
(1) have nots, que no tienen, los desposeídos.

Entradas populares

ENDURO

Traducir