UN TOQUE MACTAS
Su memoria nos sirve para reflexionar sobre todo lo que hemos perdido en estos tiempos de gritos e insultos
Autor: Juan Martín Perkins
Esta semana se fue Mario Mactas un periodista y escritor nacido en Mauricio Hirsch, pequeño pueblo del partido vecino de Carlos Casares.
Mario fue un amante de las palabras y el buen decir.
Protagonizó los medios radiales y gráficos contribuyendo a hacer de ellos un espacio amigable y educativo que nos informaba sin envenenarnos como en la actualidad.
Lo suyo fue la elegancia en la expresión al servicio de la información, la gracia y el humor.
El inolvidable ciclo junto a Lani Hanglin en el “Gato y el Zorro” del programa RH positivo, es la prueba de la belleza de la radio de entonces, la radio de Jose Luis Alvarez Fermosel (un caballero español), Floppy Ibañez la del pelito mojado que nos disparaba la imaginación y nos acompañaba en los viajes, el trabajo o en la paz del hogar.
Con Mario se fue un exponente de aquellos medios que no nos operaban el cerebro.
No sabíamos, ni importaba quien era de este, o aquel partido, mientras podíamos disfrutar a Carrizo haciendo un reportaje a Borges, a Larrea, al gordo Muñoz.
Alejandro Dolina era solo un erudito que nos podía acercar todas las noches al imperio romano, La Ilíada y la Odisea y la Grecia antigua de “La Venganza será terrible”.
Nos importaban un cuerno las ideas políticas de Víctor Hugo, Rolando Hanglin o Dolina y ellos nos hacían el gran favor de mantenerlas en la reserva de su intimidad.
Incalculable el daño que nos hizo el kirchnerismo robándose los espacios de humor, música, teatro, cine y reflexión sobre nuestra historia, actualidad y futuro para infectarlo todo de la política del resentimiento.
Mario Mactas fue un hombre amable, sensato, respetuoso de la estética, la belleza y “LA VERDAD” que creía que la palabra es un vehículo mágico.
Su memoria nos sirve para reflexionar sobre todo lo que hemos perdido en estos tiempos de gritos, insultos y aturdimiento en la grieta que nos propuso la dinastía K.
Tiempos de calumnias de gatillo fácil en las nadie chequea una noticia y donde casi todo es publicidad o operación de prensa a favor de un relato conveniente.
Perdimos, todos perdimos sin darnos mucha cuenta.
Sería bueno que, medios que replican y políticos que ponen en pautas la plata de nuestros impuestos, ahora que vienen tiempos electorales, con el cierre de listas, establezcan una conexión con nosotros los ciudadanos.
Y ojalá entiendan que al pedirnos el voto se están salteando un paso, que es el de convencernos de ir a votar para no volver atrás.
Vayamos todos y pongamos el hombro, con elegancia, con la delicadeza del gran Mario Mactas.
Juan Martín Perkins
Follow @RestaurARG Follow @JuanMPerkins