EL LEGADO DE JUNCKER

Millones de deuda y una Europa a pedazos.

Así Juncker hundió Europa.

Por Lorenzo Vita


http://www.occhidellaguerra.it/juncker-europa-debiti/

Traduccion: Pachira (@cuabiapellarolo y @BGSNAFU)



Las deudas se heredan. Y aquellas que Jean Claude Juncker dejará en la Unión Europea una vez terminado su mandato, son enormes. Tanto económico como político. En lo primero, según lo revelado por L'Espresso, suma miles de millones por año. Porque su país, Luxemburgo, al ser el país de la evasión fiscal del continente Europeo, el balance de la UE y los 28 estados miembros, será desastroso. 



Un abismo de impuestos no pagados, multinacionales que obtienen miles de millones de ganancias tratando de evadir impuestos, con la contribución de los estados miembros de la UE que compiten para convertirse en el mejor lugar donde mover lo evadido


.En este juego sangriento para los cofres de los estados más rigurosos, Juncker, con su Gran Ducado, jugó un papel fundamental. Habiendo sido el padre-padrone de Luxemburgo durante años , su poder ha transformado al pequeño país del Benelux en un verdadero paraíso fiscal dentro de la Unión Europea.Tanto es así que la investigación LuxLeaks de 2014, justo cuando Juncker estaba sentado en el trono en Bruselas como presidente de la Comisión Europea, ha dado a conocer 28 mil documentos confidenciales con acuerdos fiscales entre Luxemburgo y 340 compañías multinacionales que pagarían menos del 1% de impuestos .
Luxemburgo es solo la punta del iceberg de un sistema muy profundo de evasión fiscal . Un sistema ramificado que involucraba no solo al Gran Ducado de Juncker, sino también a Bélgica, Holanda, Irlanda y Malta. Según la UE, esta competencia desleal cuesta un billón de euros cada año de impuestos no recaudados. Pero aparentemente, el presidente de la comisión estaba más comprometido con decirle a otros cómo manejar las deudas públicas que a atacar esta verdadera estafa contra muchos Estados miembros y sus ciudadanos. 


El cuadro pintado por las investigaciones se compone de maniobras políticas, presión sobre gobiernos individuales, acuerdos sobre cómo evitar reformas fiscales en Europa y restricciones secretas en los pactos entre estados y gigantes industriales y comerciales . Y lo que se desprende de esto es una verdadera pesadilla que muestra, si aún se necesitaba más, la insuficiencia (por decir lo menos) de Juncker como presidente de la Comisión.
Un verdadero impresentable , especialmente después del escándalo del servicio secreto que había mostrado cómo el entonces primer ministro de Luxemburgo había creado un sistema de archivo ilegal que todos los ciudadanos del Gran Ducado. Y, por supuesto, Europa le ha otorgado el puesto más alto: la Presidencia de la Comisión.
A estas deudas económicas, que son entonces la certificación de su responsabilidad, se agregan los efectos políticos igualmente desastrosos en Europa. Juncker, en los últimos años ha demostrado ser un verdadero aliado de los euroescépticos más fervientes. Incapaz de comprender a Europa y a los ciudadanos europeos, fue inmune a las críticas, convencido de que la UE, como está, funciona muy bien, Juncker nunca ha querido cambiar. Y fue precisamente esta certeza granítica la que hizo que la Unión Europea se volviera intolerable para muchos ciudadanos de los países miembros.


Un hartazgo que a su vez condujo a la aparición del mundo soberanista y el así llamado populista, que ahora amenaza el establishment Europeo. Y eso ya le ha dado una fuerte lección al hombre fuerte en Bruselas que castiga a su propio partido en Luxemburgo. El voto de hace unos días en el Gran Ducado certificó el peor resultado en la historia del partido de Juncker (CSV), con el 28% de los votos.
Increíble de decir, hoy todavía es Juncker quien decide el destino de nuestro continente. Pero la impresión es que las elecciones europeas caerán como un cuchillo en esta estructura. Y Juncker no solo será una víctima, sino directamente cómplice de esto o incluso responsable de esta futura derrota de los moderados europeos. Ha actuado como un verdadero asesino , ha matado ambiciones, esperanzas e incluso economías de los Estados miembros individuales. Y ahora espera la llegada del fin sobre el trono de Bruselas.



Entradas populares

ENDURO

Traducir