EL SEMIDIÓS DE LAS PAMPAS I

Juan Manuel de Rosas,
Semidiós de las Pampas



Nota de Restaurar:
Así como hemos publicado sobre el trágico destino de Juan Lavalle (aquí), una nota de Juan Martín Perkins, ahora publicaremos en capítulos un ensayo de Gonzalo Irastorza sobre Don Juan Manuel de Rosas.
Creemos que ambas visiones de la Argentina han construido la Patria, cada una aportando lo que estaba a su alcance. Conocerlos es amarlos y valorarlos.
En eso estamos.
Nuestra Patria y nuestro Pueblo necesitan mimo, cariño, aceptación y sanar. Sobretodo, sanar. 
Para eso debemos entender y amar todas nuestras partes, todo lo que nos hizo lo que somos.
Vamos con Don Juan Manuel ahora.

Hyspasia
Editora



* * *
Rosas según los otros:

* * *


Introducción a los Historiadores


A los historiadores se les ha otorgado un poder del que ni siquiera gozan los dioses: cambiar los hechos ya sucedidos” [1]

Autor: GONZALO IRASTORZA  [2]

Boulogne, 6 de mayo de 1850
Mi respetado general y amigo: Como argentino me llena de un verdadero orgullo, al ver la prosperidad, la paz interior, el orden y el honor restablecidos en nuestra querida patria; y todos estos progresos, en medios de circunstancias tan difíciles... Yo felicito a usted... como igualmente a toda la Confederación Argentina. Que goce usted de salud completa, y que al terminar su vida pública sea colmado del justo reconocimiento de todo argentino, son los votos que hace y hará siempre a favor de usted su apasionado amigo y compatriota. 
SAN MARTÍN. Cit. por FERNÁNDEZ, Fernando. EL DICTADOR. Bs. As., Corregidor, 1983, p. 7.


 * * *

Mientras se levantan altares a San Martín, su espada está en Southampton, sirviendo de trofeo monumental a la tumba de Rosas, puesta en ella por las manos mismas del héroe de Chacabuco y Maipú... Yo combatí su gobierno. Lo recuerdo con disgusto.

Juan B. ALBERDI. Cit. por GÁLVEZ, Manuel. VIDA DE DON JUAN MANUEL DE ROSASBs. As., R. Plata, S/F, p. 990.

 * * *


Las más gloriosas páginas de la historia de la patria son debidas al ilustre general Rosas, que ha tenido la energía, valor, habilidad y constancia para saber vencer todas las resistencias y todos los obstáculos que se le han querido oponer, saliendo al fin de tan terrible lucha victorioso”.
Carlos María de ALVEAR. Cit. por GÁLVEZ, Manuel. VIDA DE DON JUAN MANUEL DE ROSASBs. As., R. Plata, S/F, p. 890.

 * * *

Rosas... tiene el instinto de las grandes empresas y es demasiado sagaz... para no comprender que todo gobierno, por absoluto que sea, necesita algún apoyo de la opinión pública. Su aversión por los extranjeros, su desprecio por la industria y el comercio, su predilección por la agricultura, son sentimientos de que participa toda la facción que lo apoya... se ha exhibido como campeón de la independencia americana, amenazada, según él y sus parciales, por las costumbres e ideas europeas y por la ambición de los gobiernos del viejo mundo... Ha realzado... su reputación, no solamente ante sus partidarios, sino ante los pueblos de más allá del Atlántico.... Sus admiradores lo saludan con el nombre de Gran Americano...    

Alfred de BROSSARD (Diplomático francés, 1847). Cit. por BUSANICHE, José. ROSAS VISTO POR SUS CONTEMPORÁNEOS. Bs. As., Eudeba, 1976, pp. 79/80.
 * * *
Su Excelencia... al analizar el carácter de sus compatriotas, esa extraordinaria mezcla... del español con el indio, trató de convencerme que nada más que los severos castigos tenían algún valor; que las ejecuciones que había ordenado no tenían siquiera el sentido de castigar al delincuente... sino simplemente impedirles de infligir una nueva herida a la sociedad... No es sensato juzgar con ligereza los motivos de un hombre que ha descubierto la manera de gobernar a uno de los pueblos más turbulentos... del mundo y que lo ha hecho con tal éxito que, aunque existan muchos motivos de queja... cualquier hombre del país consideraría la muerte o aún más la caída de Rosas como la calamidad más negra.
Henry SOUTHERN (Diplomático plenipotenciario inglés, nota al Foreing Office, 10/01/1851). Cit. por QUESADA, Ernesto. LA ÉPOCA DE ROSAS. Bs. As., Filosofía y Letras, 1923, p. 280.

* * *

Rosas, señor, ese tirano, ese bárbaro, así bárbaro y cruel, no era considerado lo mismo por las naciones europeas y civilizadas, y ese juicio de las naciones europeas... pasando a la posteridad, pondrá en duda cuando menos, esa tiranía bárbara y execrable que Rosas ejerció entre nosotros. Es necesario, pues, marcar con una sanción legislativa declarándole reo de lesa patria…Juicios como éstos no deben dejarse a la historia… ¿Qué se dirá, qué se podrá decir en la historia cuando se viere que las naciones más civilizadas del mundo, para quien nosotros somos un punto… han reconocido en ese tirano un ser digno de tratar con ellos?, ¿qué la Inglaterra le ha devuelto sus cañones tomados en acción de guerra y saludado su pabellón sangriento y manchado con sangre inocente con la salva de 21 cañonazos?... La Francia misma que inició la cruzada en que figuraba el general Lavalle, a su tiempo también le abandonó, trató con Rosas y saludó su pabellón con 21 cañonazos?... No se puede librar el juicio de Rosas a la historia, como quieren algunos… ¿Qué se dirá en la historia cuando se diga que el valiente general Brown, el héroe de la marina en la guerra de la independencia, era el almirante que defendió los derechos de Rosas? ¿Qué se dirá en la historia sin este anatema, cuando se diga que este hombre que contribuyó con sus glorias y talentos a dar brillo a ese sol de Mayo, cuando se diga que... San Martín, el vencedor de los Andes, el padre de las glorias argentinas, le hizo el homenaje más grandioso que puede hacer un militar legándole su espada?... ¿Se creerá dentro de 20 años o de 50, si se quiere ir más lejos, a ese hombre tal como es, cuando se sepa que Brown y San Martín le servían fieles y le rendían los homenajes más respetuosos a la par de la Francia y de la Inglaterra? No, señor; dirán, los salvajes unitarios, sus enemigos, mentían. No ha sido un tirano: lejos de eso ha sido un gran hombre, un gran general... Si el juicio de Rosas lo librásemos al fallo de la historia, no conseguiremos que Rosas sea condenado como tirano, y sí tal vez que fuese en ella el más grande y glorioso de los argentinos”.

Nicanor ALBARELLOS. (Senador, 15/07/1857; sesión en la que se condenó a Don Juan Manuel como reo de lesa patria). Cit. por FERNÁNDEZ, Fernando. EL DICTADOR. Bs. As., Corregidor, 1983, pp. 12/14.

* * *

El problema que a Entre Ríos y Corrientes importa ventilar y resolver es cómo aumentarán... su comercio y su riqueza... nada importa que sean provincias argentinas o un estado independiente.
Florencio VARELA. Cit. por BUSANICHE, José. HISTORIA ARGENTINABs. As., Solar, 1984, p. 563.

* * *

Necesito y espero de su bondad -escribía Sarmiento a Avellaneda- me procure una colección de tratados argentinos, hechos en tiempo de Rosas, en que estén los tratados federales que los unitarios han suprimido después, con aquella habilidad con que sabemos rehacer la historia”.


Domingo F. SARMIENTO. Cit. por GRAS, Mario. ROSAS Y URQUIZABs. As., Huemul, 1948, p. 29.

Rosas, infatigable... en su política que es la tenacidad, ha arrojado al agente sardo; no quiere recibir al ministro inglés y pide satisfacción por todo. ¿Es un animal? ¿Es un bárbaro? ¿Es un charlatán? Escoja usted. En Buenos Aires hay progreso social, se desarrolla singularmente el gusto por la elegancia... y las apariencias artísticas de la vida civilizada: movimiento literario hay también; hay... decente juventud; hay en fin, motivo grande de esperanza futura para cuando se pongan en acción los buenos, los morales elementos que tiene indudablemente aquella sociedad.”

Domingo F. SARMIENTO. Cit. por BUSANICHE, José. ROSAS VISTO POR SUS CONTEMPORÁNEOS.  Bs. As., Eudeba, 1976, p. 93.

Nadie conoce con más sagacidad que... Rosas, la situación social de los pueblos que lo rodean. Elevado al mando de su país por los brazos de una insurrección general de las masas... ha llegado a tener un conocimiento completo... de la sociedad en Sud América, y despliega a cada momento una astucia nada común para tocar las cuerdas sociales y producir los sonidos que le interesan... Como es un poder fuerte... un poder peligroso, no hay quien no se encoja para huir de sus contactos... El hecho es que hoy representa sin disputa el primer poder guerrero... de este continente... su mira desde mucho tiempo atrás... es restablecer... el antiguo virreinato de Buenos Aires... Rosas aborrece los resultados de la revolución americana, y uno de aquellos que mira con mayor antipatía, es el de las divisiones territoriales que sobrevinieron...”.

Domingo F. SARMIENTO. Cit. por PALCOS, Alberto. VIDA DE SARMIENTOBs. As., Corregidor, 1977, pp. 153/154.

Esta fue la batalla de Caseros para los de casa. La batalla para el público puede leerse en el Boletín Nº 26, novela muy interesante que tuvimos el honor de componer entre Mitre y yo...”.

Domingo F. SARMIENTO. CAMPAÑA DEL EJÉRCITO GRANDE. Bs. As., Grandes Escritores Argentinos, Tomo XLI, 1931, p. 71.


 * * *

Hemos visto al gobierno de Montevideo dar favor y ayuda a los injustos agresores, lo mismo que a los descontentos de Buenos Aires refugiados allí. En medio de esto un héroe vemos brillar: este héroe es el general Rosas. Llámenle enhorabuena tirano sus enemigos; llámenle déspota, nada nos importa todo esto; él es un patriota; tiene firmeza, tiene valor, tiene energía, tiene carácter...

Periódico “El Noticioso de Ambos Mundos”Nueva York, 4 de enero de 1840. Cit. por RIVANERA CARLÉS, Raúl. ROSASBs. As., Theoría, 1982, p. 285


 * * *

“...Triunfe la Confederación... o acabe con honor, Rosas, a pesar del epíteto de déspota con que lo difaman, será reputado en la posteridad como el único jefe americano del sur que ha resistido intrépido las violencias y agresiones de las dos naciones más poderosas del viejo mundo...

Periódico “O Brado de Amazonas, Río de Janeiro, 13 de diciembre de 1845. Cit. por RIVANERA CARLÉS, Raúl. ROSAS. Bs. As., Theoria, 1982, p. 350.

 * * *

El estilo prusiano, capaz de subordinar la voluntad individual a la colectiva… halla su exacta expresión en el militar, el funcionario y el obrero tipos humanos clásicos cuya ética del quehacer se define por el rango y no por la riqueza material… Este prusianismo no es patrimonio exclusivo de la Prusia geográfica... tanto que despunta por igual en la España de la Contrarreforma, creadora y afirmadora del estado fáustico moderno como en nuestra tierra, heredera, es verdad, de la península ibérica y de su sentido misional de la conquista… El pensador germano encuentra rasgos prusianos en la figura del Restaurador: «... Rosas, el dictador argentino -una poderosa figura de estilo prusiano- representó esa aristocracia contra el jacobinismo, que invadió muy pronto desde Méjico hasta el extremo sur, encontró apoyo en los clubes masones enemigos de la Iglesia y exigió la igualdad general, también de las razas»”.

Vicente G. MASSOT. SPENGLER, PENSADOR DE LA DECADENCIA. Bs. As., Temas Contemporáneos, 1978, pp. 366/367.

 * * *

La unión, mis compatriotas, la santa unión. La patria nos la pide... Sin unión no hay patria; sin unión todo es desgracia... fatalidades, miserias... Sed precavido... sedlo con los innovadores, tumultuarios y enemigos de la autoridad... Sed sumisos a la ley, no confundiendo al gobierno con las personas, y a la representación suprema con los representantes... ¡Odio eterno a los tumultos! ¡amor al orden! ¡fidelidad a los juramentos! ¡obediencia a las autoridades constituidas!

Juan Manuel de ROSAS (Al sofocar con sus COLORADOS DE MONTE, la revuelta porteña del 05/10/1820). Cit. por BILBAO, Manuel. HISTORIA DE ROSASBs. As., Pleamar, 1976, pp 124-127.

 * * *

Rosas conoce la noticia del crimen de Facundo el 3 de marzo. Le está escribiendo al capataz de su estancia «... que Pascual le entregue veinte bueyes aparentes...»... Sigue diferente: «El señor Dorrego fue fusilado en Navarro por los unitarios. El general Villafañe, lo fue en su transito de Chile para Mendoza por los mismos. El general Latorre lo ha sido a lanza después de rendido y preso en la cárcel de Salta, sin darle un minuto de tiempo para que se dispusiera, lo mismo que el general Aguilera que corrió igual suerte. El general Quiroga fue degollado... la misma suerte corrió el coronel Santos Ortiz, y toda la comitiva... ¡Qué tal! ¿He conocido o no el verdadero estado de la tierra? ¡Pero ni esto ha de ser bastante para los hombres de las luces y los principios! ¡Miserables! ¡Y yo insensato que me metí con semejantes botarates! Ya lo verán ahora. El sacudimiento será espantoso, y la sangre argentina correrá en porciones.»

Manuel GÁLVEZ. VIDA DE DON JUAN MANUEL DE ROSAS. Bs. As., Río de la Plata, S/F, p. 446.

 * * *

En 1851 se firmaron varios tratados. Uno en mayo, en Montevideo por el brasileño Silva Pontes, Manuel Herrera y Obes, uruguayo, y el catalán Cuyás y Samper, estanciero de Entre Ríos, por Urquiza, tratado de alianza contra Rosas. Otro convenio el 12 de octubre entre Brasil y ... Montevideo, por el cual el susodicho gobierno (... una ciudad defendida por extranjeros), cede a Brasil la... zona comprendida entre el Ibicuy y el Cuareim ... Urquiza firmó en... octubre un tratado con el Brasil... Urquiza no tenía hombres, ni dinero, ni material de guerra suficiente para luchar contra Buenos Aires y las demás provincias... Pero el emperador del Brasil daba infantería, caballería, artillería y suplementos de guerra. También prestaba la escuadra imperial... Y sumas de dinero... El gobernador Urquiza afianzaba todo aquello con la hipoteca de territorios argentinos.
José Luis BUSANICHE.  HISTORIA ARGENTINA. Bs. As., Solar, 1984, pp. 626/627.

 * * *

... Al intervenir Francia en el Uruguay, para asegurarse una base contra Rosas en su conflicto de 1838... Sobrevino la guerra grande del Plata, provocada por el extranjero... Derrotados los unitarios en nuestro país, la guerra va a pasar al Uruguay. Se interponen esta vez, no únicamente los franceses, sino también los ingleses. Rosas hace caso omiso de la intimación que le formulan los agentes anglo-franceses. Y el conflicto se encamina a la intervención anglo-francesa conjunta contra la... Argentina. Esa intervención no había sido resistida por ningún Estado, en ninguna parte del mundo. Ocurrió aquí lo único, lo insólito. Las fuerzas anglo-francesas que se repartieron el globo en el siglo XIX, y crearon dos de los mayores imperios conocidos, fracasaron ante Rosas… Ningún otro país del mundo aceptó con éxito semejante desafío.

Julio IRAZUSTA
ROSAS, EL NACIONALISTA. En: DE LA EPOPEYA EMANCIPADORA A LA PEQUEÑA ARGENTINA. Bs. As., Dictio, 1979, pp. 208/210.

Rosas… el político de vocación más segura y con mayor sentido de Estado en nuestra historia... Se mantuvo firme durante 17 años en el potro que desmontó a todos los héroes de la emancipación; tuvo desde muy joven sentido de lo que convenía a los intereses nacionales... secundó la acción de... López en dar el apoyo que pedía la delegación... de Montevideo para expulsar a los... portugueses... contribuyó a la expedición de los 33 Orientales; resistió la intromisión francesa...  aceptó el mayor desafío hecho al país por la intervención anglo-francesa... Fue el único estadista argentino que tuvo diez mil hombres armados, durante 10 años, en la frontera oriental, para amparar al Uruguay y a nuestro país... En medio de interminables años de guerra... hizo el mayor desarrollo ganadero conocido, aumentando la exportación de lanas de tres mil libras de peso a tres millones... revalorizó la moneda como ningún gobierno contemporáneo.

Julio IRAZUSTA. DEFENSA DEL REVISIONISMO. En: DE LA EPOPEYA EMANCIPADORA A LA PEQUEÑA ARGENTINABs. As., Dictio, 1979, pp. 212/214.

Cuando pasó de este mundo la generación que había oído el cañón de Obligado y la salva desagraviante de los ingleses, la oligarquía pudo creerse... afianzada. La ulterior reacción de las masas... sería inocua debido al espíritu antipatriótico inculcado a las nuevas generaciones.

Julio y Rodolfo IRAZUSTA. LA ARGENTINA Y EL IMPERIALISMO BRITÁNICO; LOS ESLABONES DE UNA CADENA,1806-1933Bs. As., Cóndor, 1934, pp. 28/29.



  * * *

…Cuando se sabe lo que quiere decir Libertad se entenderá por qué nos importa poco y nada que se atribuya a Rosas la defensa de la soberanía… Y por qué nos importa poco y nada que el Ejército de liberación aunara tropas extranjeras en la lucha por la Libertad…“.

Germán J. BIDART CAMPOS. LA CONSTITUCIÓN Y LA LIBERTAD. En: EL DERECHOBs. As., 1973, Tomo 45, p. 914.

* * *



 Agradecemos la difusión de la nota del Lic. Gonzalo Irastorza:   


* * *

Notas
[1] Anónima. Cit. por el historiador inglés David IRVING en el prólogo de todos sus libros.
[2] Lic. Cs. Pol. - RR. II., DNI: 24.493.548, gonzaloirastorza@yahoo.com.ar

Entradas populares

ENDURO

Traducir