LA DECADENCIA DE EUROPA (DEL SUR)

¿Por qué esta fracasando la Unión Europea?


Por Alessandra Bocchi

https://bit.ly/32JzQHw


Traducción: Pachira (@cuabiapellarolo; @BGSNAFU)






Después del referéndum Brexit en el Reino Unido y la elección de gobiernos populistas que expresan una creciente oposición a las políticas de la UE en Hungría, Polonia e Italia, así como a los crecientes movimientos nacionalistas en Alemania, Francia y ahora España, está claro que hay un descontento masivo con La Unión Europea hoy.

Pero ¿por qué, exactamente, ha fallado? Aquí hay un desglose.

UNIÓN MONETARIA
La unión monetaria fue creada para coordinar la oferta monetaria y las tasas de interés a través de un banco central en Europa.
Primero fue sancionada por el Tratado de Maastricht en 1992 y luego se estableció a través de la creación de la moneda del euro adoptada por 19 países miembros. El Banco Central Europeo (BCE) se creó a su vez para coordinar las tasas de interés: un enfoque de "talla única" para diferentes economías y diferentes necesidades fiscales. 
Naciones como Italia y Grecia fueron las que más sufrieron, al no cumplir con las directivas económicas poco realistas y las demandas impuestas por las autoridades centralizadas, la mayoría de las veces a instancias de los estados miembros más ricos del norte.
Alemania, cuya fuerza económica se basa principalmente en un superávit comercial con los Estados Unidos, domina la Unión.
Los bancos alemanes invirtieron fuertemente en los países del sur de Europa con tasas de interés que no pudieron pagar. Como consecuencia, la canciller Angela Merkel solicitó a los países que implementen políticas de austeridad con consecuencias desastrosas.
El estancamiento económico - y peor aún - siguió.
Una unión monetaria sin una unión fiscal significaba que los países más ricos no estaban dispuestos a proveer a los países que enfrentan dificultades. Y así los ricos se hicieron más ricos, y los pobres se hicieron más pobres.
Las cifras del gobierno alemán muestran que el país ganó miles de millones de la crisis de la deuda de Grecia.


Imagine por un segundo que el gobierno federal de los EE. UU. Otorga préstamos a sus estados más pobres, exigiendo una rentabilidad con una tasa de interés, mientras recorta los gastos y aumenta los impuestos si no pudieran pagar esos préstamos.
En otras palabras, imagine un gobierno central practicando la usura de sus propios ciudadanos, aprovechando que se empobrecen.
Esta es la zona euro.

MIGRACIÓN EN MASA

La UE también se creó para unificar países con identidades nacionales distintas.
Cada país europeo tiene su propio idioma, tradición y forma de vida, y las regiones dentro de dichos países también muestran diferencias drásticas.
Pedir a distintas naciones que renuncien a parte de su identidad por una identidad europea más grande y común podría haber funcionado si se hubiera establecido una identidad europea durante el advenimiento de la propia Unión.
Pero las preguntas fundamentales, como "¿Qué significa ser europeo?" Quedaron sin respuesta. Tal vez porque no hay una respuesta coherente.
Pero en lugar de celebrar la diversidad de naciones y regiones dentro de  Europa, la UE buscó crear un nuevo tipo de diversidad celebrando identidades de fuera de Europa y demonizando a las personas de adentro .
Con la crisis de migrantes y refugiados en 2015, Merkel y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, permitieron que millones de personas de fuera de Europa entraran indiscriminadamente. No se hizo distinción entre migrantes y refugiados en la frontera.

El hecho de no establecer procedimientos de investigación fue lo que más perjudicó a los refugiados reales , ya que sus verdaderos reclamos de asilo no tuvieron prioridad sobre los migrantes sin justificación para ingresar.
Los delincuentes y los terroristas se aprovecharon al máximo.
Esta política de frontera abierta dio lugar a un aumento del terrorismo islamista en Europa, junto con las tensiones étnicas y religiosas entre los recién llegados y las personas que los reciben. Como consecuencia, los movimientos de inmigración contra las masas comenzaron a crecer en Europa occidental.
La Liga en Italia, la Alternativa para Alemania en Alemania, el Rassemblement National en Francia y ahora Vox en España.
Estos partidos, que anteriormente apenas recibían el 5 por ciento de la votación nacional, ahora forman parte integral de los parlamentos de todo el continente.
Sus bases de votación están constituidas por personas de clase media y trabajadora que previamente votaron a favor de los partidos socialistas de izquierda.
SIN RESPONSABILIDAD

La Unión Europea es un organismo supranacional, lo que significa que quita la soberanía de las naciones individuales para tomar decisiones para las naciones en su conjunto. No me creas, toma las palabras del diputado Guy Verhofstadt:

Los órganos que se crearon para establecer estas políticas son casi inexplicables, un tema común de la campaña del referéndum Brexit en Gran Bretaña en 2016.
La Comisión Europea, el poder ejecutivo y el órgano más importante de la Unión, redacta las leyes implementadas en los países miembros.
Pero la Comisión no es elegida por el pueblo y, de hecho , está formada por burócratas, también conocidos como "comisionados", propuestos por el Consejo de la Unión Europea, aprobados por el Parlamento Europeo y finalmente nombrados por el Consejo Europeo.
Este sistema demasiado complicado no permite a los ciudadanos europeos elegir o responsabilizar a las personas que elaboran sus leyes, directivas y reglamentos.
Hace que el proceso legislativo sea remoto y no responda a las necesidades de las personas.
Además, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es el ex presidente de Luxemburgo, una nación pequeña pero rica con menos ciudadanos que la ciudad de Londres . No tiene experiencia, ni calificaciones para ser el jefe de la legislatura de 28 países europeos y 513 millones de personas.
Juncker también es visto regularmente como " cansado y emocional " en reuniones internacionales en las que se presenta como representante de la UE. Recientemente se lo vio actuar de manera inapropiada con los jefes de estado y representantes en conferencias políticas.
Porque quién lo va a detener, ¿verdad?
La unión monetaria de Europa no ha logrado traer prosperidad a las economías europeas. La crisis migratoria ha alimentado el odio étnico y religioso. Y un sistema donde las leyes son creadas por cuerpos remotos formados por comisionados que la población no tiene por qué hacer para rendir cuentas ha hecho de la Unión Europea uno de los mayores fracasos políticos de la historia. 


Entradas populares

ENDURO

Traducir